CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Cine

cine de terror

NOTICIAS DE CINE DE TERROR

ÚLTIMAS RESEÑAS Y CRÍTICAS DE PELÍCULAS DE TERROR

cine terror

CINE DE TERROR. UN ICONO DE NUESTRO TIEMPO.

El cine de terror es tan antiguo como la misma técnica cinematográfica. De hecho, en los orígenes del invento de los hermanos Lumiére nos encontramos con las llamadas fantasmagorías, proyecciones de imágenes fantasmales que causaban furor en el siglo XIX y que servían para aterrorizar al crédulo público de las capitales europeas y americanas. Estas fantasmagorías inspiraron a los primeros directores de cine que se atrevieron a adentrarse en el terreno de la fantástico y misterioso, comprendiendo las posibilidades que el nuevo medio tenía para crear mundos oníricos y de pesadilla, poblados de monstruos y fantasmas. Un puñado de locos geniales que entendieron que el cine no sólo servía para hacer reír y llorar, sino que también podía conducir al público a gritar de pavor. Las películas mudas de George Méliès en Francia o Segundo de Chomón en España fueron las semillas de las que bebieron los directores posteriores.

Nació así el cine de terror, un género llamado a tener un enorme éxito y a situarse entre los más cultivados de la historia. El primer gran clásico de terror de la historia fue el “Nosferatu” de Murnau, la primera adaptación a la gran pantalla del Drácula de Stoker, una película considerada hoy una obra maestra del expresionismo alemán. Desde Murnau hasta nuestros días, la lista de directores que han apostado por el genero del terror es inagotable. Desde los largometrajes de Hitchcock, muy aplaudidos por la crítica, hasta las películas de serie B, rodadas con ínfimo presupuesto y con cuestionable habilidad, pero que llenaron las salas de cine y las cabezas de los niños y adolescentes durante décadas. La época dorada de los monstruos clásicos se saldó con miles de películas de terror, muchas de las cuales hoy han sido completamente olvidadas. 

Las décadas de los setenta y los ochenta supusieron el nacimiento de una nueva generación de directores que revolucionaron el género: George A. Romero, Wes Craven, John Carpenter… Fue en este momento cuando surgieron nuevos subgéneros, como el slasher, llamados a ocupar un lugar de excepción en la historia del cine. Personajes como Freddy Krueger, Michael Myers o Leatherface se han convertido en parte de la cultura popular, auténticos iconos de una época a los que todo el mundo reconoce aunque no haya visto ninguna de sus películas.

terror cine

En las últimas décadas, las nuevas tecnologías han revolucionado el cine de terror. Los efectos especiales realizados por ordenador han permitido a los directores llevar el mundo del miedo a fronteras con las que Méliès no había podido ni soñar un siglo y medio antes. Y no hemos hecho más que empezar a recorrer este camino… La tecnología del 3D y los aparatos de realidad virtual permitirán con el tiempo al espectador sumergirse en las películas de terror como si él mismo fuera el protagonista. ¿Cabe una experiencia más terrorífica?

En Nocturnis creemos que el cine de terror es una de las expresiones culturales más importantes de los siglos XX y XXI, a la altura de otros grandes géneros tratados de forma tradicional con más respeto y reverencia. Amamos el cine de terror, y queremos que todos nuestros lectores disfruten con las películas de miedo tanto o más de lo que hemos disfrutado y disfrutaremos nosotros mismos. 

Tenemos todo listo. Las palomitas, las luces apagadas y una colección interminable de películas para ver juntos. ¿Te apuntas al cine de terror con Nocturnis?