CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Literatura de Terror

Novedades y noticias relacionadas con la literatura de terror. Reseñas y críticas de libros de literatura de terror. Novelas de terror de todos los tiempos.

novelas terror

NOTICIAS LITERATURA DE TERROR

ÚLTIMAS RESEÑAS Y CRÍTICAS DE NOVELAS DE TERROR

novelas terror

NOVELAS DE TERROR. UN GÉNERO ÚNICO

Las novelas de terror son un género literario que ha ido cobrando fuerza en los últimos dos siglos. Aunque en épocas anteriores se pueden rastrear elementos propios del género en numerosas obras, la literatura de terror, y en concreto la novela como su forma más habitual, nació en el siglo XIX de la mano del Romanticismo. El hombre romántico, como una reacción ante los ideales de raciocinio y equilibrio propios de la Ilustración, se entregó con pasión a la creación de todo tipo de monstruos en los que volcaban sus miedos, sus ansias y sus inquietudes. Nacieron de este modo personajes clásicos como el monstruo de Frankenstein, de la mano de Mary Shelley, o, más avanzado el siglo, el Drácula de Stoker y el Mr. Hide de Stevenson. Novelas de monstruos que en aquel momento aterrorizaron a sus lectores a pesar de esconder bajo sus páginas profundas reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y sus limitaciones. 

La llegada del siglo XX supuso un enorme avance para este tipo de literatura, que de la mano de escritores como Poe o Lovecraft alcanzó nuevas cimas de perfección que todavía hoy no han sido superadas. Junto a estos escritos de tono más elevado, comenzaron a publicarse obras de calidad más cuestionable que tenían como único objetivo asustar al lector de todos los modos posibles. A mediados del siglo XX eran muchas las revistas que en todo el mundo se publicaban para difundir relatos de miedo, que los adolescentes, y no pocos adultos, devoraban con pasión a pesar de las críticas de una parte de la sociedad conservadora. Fue entonces cuando se forjó la creencia de que la literatura de terror no es auténtica literatura, y que los escritores que triunfan en este campo son sólo vendedores de libros sin auténtica proyección literaria. Una creencia contra la que grandes maestros como Stephen King o Clive Barker, por citar sólo dos nombres de los más conocidos, han luchado y siguen luchando hoy en día.

terror novelas

Por fortuna, la literatura de terror sigue más viva que nunca en el siglo XXI. Las novelas de terror se mantienen entre los primeros puestos de libros más vendidos, y aunque continúa existiendo el viejo prejuicio en contra del género, algunas editoriales, como la genial Valdemar, han hecho de este tipo de novelas su sello de identidad.

En Nocturnis creemos que la literatura de terror merece un espacio de excepción en las bibliotecas de todo el mundo. Vendan más o menos ejemplares, tengan más o menos calidad literaria, sean grandes novelas o pequeños relatos, las historias de terror cumplen su finalidad si son capaces de estremecer al lector y hacerle sentir un pequeño escalofrío. 

Los redactores de Nocturnis amamos las novelas de terror, pues éstas forman parte de nuestra formación como personas. Sin la literatura de terror no seríamos lo que somos. Y por eso, queremos que todos nuestros lectores disfruten de su lectura al menos tanto como lo hacemos nosotros.

¿Te atreves a tomar nuestra mano y adentrarte en el mundo de la literatura de terror?