CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Noticias

Publican un estudio sobre Diogenes Pendergast

Nocturnis

diogenes pendergast

Si hay en la obra de Douglas Preston y Lincoln Child un personaje más interesante que el agente Aloysius Pendergast, ése es sin duda su hermano, el psicópata Diogenes Pendergast. Criados ambos en el seno de una estricta familia sureña, educados de forma estricta  según un programa que incluía aspectos científicos y de humanidades, tanto Aloysius como Diogenes desarrollaron sendas personalidades geniales y capacidades pocas veces vistas, tanto desde el punto de vista físico como mental. Sin embargo, mientras Aloysius Pendergast optó por aplicar sus habilidades a construir un mundo mejor luchando contra el crimen, Diogenes desarrolló una personalidad psicopática y rencorosa que le llevaron al mundo del crimen. 

Diogenes Pendergast aparece por primera vez de forma fugaz en la novela "La mano del diablo", pero es en las siguientes obras de Preston y Child donde adquiere un carácter casi protagonista. Ningún otro villano logra poner en jaque a Pendergast de la forma en la que lo hace su hermano Diogenes. Una lucha de titanes que consigue que las llamadas novelas de Diogenes se alcen como la cima de la obra de Preston y Child.

Para analizar la personalidad de Diogenes Pendergast, la escritora Elisabeth Thomas, licenciada en Literatura por la Universidad de Michigan, ha elaborado un estudio en el que, basándose en las novelas de Preston y Child aborda el estudio del personaje desde diversos puntos de vista. "Apologia Diogenes: An Analysis of the Character Diogenes Pendergast in the Ficción of Preston and Child" es el primer estudio que se dedica a este personaje, revelando una gran cantidad de hipótesis interesantes, siempre desde la intención de rehabilitar al que se ha considerado como un villano. Frente al perfecto y apolíneo Aloysius, la autora reivindica las causas de la locura y el rencor de Diogenes como producto de las traumáticas experiencias vividas en la infancia.

Por el momento, el libro sólo puede leerse en inglés, y desconocemos si ha llamado la atención de algún editor del mundo hispano. Habida cuenta del escaso eco que las novelas de Preston y Child tienen fuera de su círculo de fans, es probable que el estudio de Elisabeth Thomas nunca sea traducido. "Apologia Diogenes" puede comprarse en Amazon, tanto en la versión kindle como en versión papel