CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Noticias

¿Qué sabemos hasta el momento de la película de "La Torre Oscura"?

Nocturnis

torre oscura

Todos los fans de Stephen King saben que el tema de la adaptación al cine de la saga de "La Torre Oscura" ha sido uno de los grandes temas de conversación en la última década. Quien más y quien menos ha opinado en algún foro acerca de cómo debería hacerse, qué actor debería interpretar qué papel, si debería adaptarse en forma de serie televisiva o directamente a la gran pantalla y una infinidad de cuestiones así. Al mismo tiempo, todo tipo de rumores se fueron sucediendo, desde que el responsable de la adaptación sería J.J. Abrams hasta que el papel de Roland Deschain lo interpretaría el actor español Javier Bardem. Rumores todos ellos que nunca fueron confirmados y que finalmente se quedaron en nada.

Ahora que por fin tenemos la seguridad de que "La Torre Oscura" está siendo convertida en una película por el director Nikolaj Arcel y que comenzamos a ver las primeras imágenes de la misma, nuevas dudas estám sustituyendo a las antiguas, y hay casi tantos rumores o más de los que había hace años.

¿Qué sabemos con certeza a día de hoy acerca de la adaptación de "La Torre Oscura"?

NO SERÁ UNA SAGA

En principio, ni el director ni los productores han concebido esta película como una saga. Es una película que tiene principio y final con sentido en si misma. En alguna ocasión, los productores han dejado abierta la puerta a que haya alguna secuela si esta primera película funciona bien entre el público, pero esto es sólo una posibilidad que podría no darse. ¿Cómo adaptar una saga tan larga a una única película? Éste es uno de los interrogantes que más preocupan a los fans y que por el momento no tiene respuesta. 

EL PERSONAJE DE ROLAND

roland deschain

La elección del actor Idris Elba para interpretar a Roland Deschain fue uno de los grandes motivos de controversia que acompañó a esta película desde su anuncio. Aunque nadie cuestiona la habilidad y talento de Elba como intérprete, todos nos hemos preguntado alguna vez si era el actor idóneo para interpretar a un personaje con un físico tan marcado como el de Roland. ¿Funcionaría en pantalla un Roland negro? Hay que recordar que el Roland de las novelas no sólo es blanco y con los ojos claros, sino que al conocer por primera vez a Susannah, ésta sí de color en las novelas,  se sorprende de su llamativo color de piel.

Se desconoce el motivo que ha tenido el director para escoger a un Roland de color. Stephen King, sin embargo, se ha mostrado encantado con la elección de Idris Elba para el papel.

EL PERSONAJE DEL HOMBRE DE NEGRO

randall flagg

Al menos en la elección del principal antagonista de Roland los fans sí han estado de acuerdo. El actor Mathew McConaughey interpretará a este personaje, y las primeras imágenes que hemos visto de él caracterizado como el Hombre de Negro han convencido a todos. Queda por ver cómo se resolverá la confusa relación de este personaje con Walter-Marten-Randall Flagg que ha traído de cabeza a los lectores de King desde que se publicó la primera novela de la saga. Es muy probable que esto se resuelva al modo en el que lo ha hecho Stephen King en sus últimas novelas, afirmando que el Hombre de Negro es todos estos personajes, y alguno más de otras novelas, al mismo tiempo. 

El Hombre de Negro (Randall Flagg) es en las novelas de King uno de los principales sirvientes del Rey Carmesí, la verdadera fuerza maligna a la que tiene que enfrentarse Roland en su búsqueda de la Torre. No sabemos si el Rey Carmesí aparecerá en la película, aunque hemos podido ver su símbolo en algunas imágenes del rodaje. En ausencia de éste, parece ser que McConaughey interpretará al principal villano de la película. 

¿QUÉ OTROS PERSONAJES VEREMOS Y CUÁLES NO VEREMOS?

Junto con Roland, podremos ver al pequeño Jake Chambers, interpretado por el joven actor Tom Taylor. Jake aparece en todos los libros de la saga, con excepción del segundo, de modo que su presencia no nos aclara mucho acerca de qué parte de la historia será la que veremos en la pantalla. Dado que la presencia de Tom Taylor en el set de rodaje no se alargó muchos días, es probable que sus escenas no sean muy numerosas.

Una de las ausencias más significativas, y más lamentadas por los fans, es la de Eddie y Susannah Dean, miembros del ka-tet de Roland junto con Jake. Que Susannah y Eddie no aparecerán en esta película ha sido confirmado ya por diversos representantes del equipo de rodaje. El director Nikolaj Arcel ha señalado que esta ausencia no tiene por qué ser definitiva, sino que en caso de rodarse alguna secuela estos dos personajes aparecerán con toda probabilidad. Un flaco consuelo para los fans que consideran a Eddie y Susannah como parte fundamental de una historia que, sencillamente, no puede contarse sin ellos. 

Otra de las ausencias que puede pasar factura a la película es la de Acho, el pequeño bilibrambo, una mezcla de perro y mapache con la capacidad de hablar. Acho es uno de los personajes más queridos, no ya de "La Torre Oscura", sino de toda la obra de King. Habría resultado una delicia ver al pequeño Acho hecho por ordenador siguiendo los pasos de Roland y Jake. Una vez más, habrá que esperar una posible secuela para averiguar si podremos ver al bilibrambo en la gran pantalla. 

¿QUÉ PARTE DE LA HISTORIA ES LA QUE SE CONTARÁ EN LA PELÍCULA?

Esta es una de las principales dudas de todos los fans. Cuando en un principio se confirmó que los protagonistas serían Roland, Flagg y Jake, muchos pensamos que la película sería una adaptación de "El Pistolero", la primera novela de la saga, en la que el peso recae en estos tres personajes. El inicio del rodaje nos llevó a olvidarnos de esta hipótesis, pues en lugar del desierto que predomina en "El Pistolero", la mayor parte de las escenas se rodaron en la ciudad de Nueva York, que Roland no visita hasta el segundo libro. 

ka tet

La confusión aumentó cuando, al filtrarse algunas imágenes del rodaje, se descubrió que en la película aparecería el Dixie Pig, uno de los cuarteles generales donde se reúnen  los hombres del Rey Carmesí y que sirve de puerta entre diversos mundos. El Dixie Pig es escenario de uno de los grandes enfrentamientos de la saga, pero éste sólo se produce casi al final de la historia y con un protagonismo importante de Eddie y Susannah, que, como hemos dicho, no aparecerán en la película. 

La confusión aumentó cuando nos enteramos de que la actriz Abbey Lee interpretaría a un personaje llamado Tirana, que sólo aparece al final de la búsqueda de Roland. Esto obligaba a descartar por completo la posibilidad de que la película fuera una adaptación de "El Pistolero".

¿Que podremos ver en la película? Es probable que el guión haya cogido elementos de diversas novelas, puede que de todas, para crear una historia completamente nueva de la búsqueda de la Torre Oscura. El propio King insistió en que todo comenzara del mismo modo en el que él había empezado y terminado la saga de novelas, con la frase "El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba tras él". De algún modo, la historia tiene que comenzar en el desierto y pasar a la ciudad de Nueva York, en la que se producirá el enfrentamiento entre Roland y los hombres de Randall Flagg. En algún punto intermedio se producirá el encuentro de Jake, que sospechamos que será muy diferente del que pudimos leer en las novelas originales.  

EN CONCLUSIÓN...

Aunque resulta a todas luces injusto juzgar una película sólo por lo que se ha filtrado de ella durante el rodaje, no es menos cierto que en el caso de "La Torre Oscura" existen numerosos motivos para sentir inquietud que van mucho más allá del hecho de que se haya elegido a un Roland negro. Este detalle, al fin y al cabo, no es más una cuestión menor. Son otras muchas cosas las que preocupan a los fans.

La supresión de Eddie y Susannah, dejando de lado a Acho, puede ser un error que muchos no serán capaces de perdonar. No son pocos los lectores de King que consideran que Eddie y Susannah son dos de las mejores creaciones literarias de Stephen King, tanto por la profundidad de sus personalidades como por su desarrollo a través de la historia. Dejar su aparición en manos de una posible secuela que puede no llegar a existir es un riesgo demasiado grande.

Son muchas las escenas y los momentos que esta película no va a tocar y que habría sido sencillamente grandioso poder ver en la pantalla de un cine. El viaje en Blaine el Mono, la lucha con los lobos del Calla, el nacimiento de Mordred... son tantas las cosas que se quedarán fuera que no podemos dejar de lamentar la ocasión perdida. 

torre oscura

Hasta el momento, el propio Stephen King sólo ha tenido palabras de elogio para esta adaptación. Por desgracia, el criterio del escritor no parece haber sido muy selectivo en lo que a las adaptaciones de su obra se refiere. King ha firmado cesiones de derecho para la realización de auténticos desastres que han destrozado las novelas y relatos originales, y pocas veces se ha quejado por ello. Muchos afirman que la calidad de sus novelas ha caído en picado de un tiempo a esta parte. No podemos decir lo mismo respecto a su criterio para juzgar las adaptaciones de sus obras: hoy ese criterio no existe, pero la realidad es que nunca ha existido. Para King son igualmente aceptables obras maestras como "Cuenta conmigo" o "Cadena Perpetua" que despropósitos como la versión clásica de "It".

Todos los que hemos disfrutado de la búsqueda de "La Torre Oscura" aguardamos expectantes al estreno de esta película, confiando en que, aunque tenga limitaciones y se hayan cometido errores, la adaptación se haya hecho con cariño, respeto y dignidad para una saga de novelas que ha marcado una etapa de nuestras vidas.