CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Noticias

¿Quién se esconde detrás del terrorífico cuadro de "It"?

Nocturnis

cuadro stan uris it.jpg

De todas las escenas que hemos podido disfrutar en la nueva “It” de Andy Muschietti, sin duda la de la mujer del cuadro que ataca al joven Stan Uris es una de las más inquietantes. No es sólo una opinión nuestra: el propio Stephen King reconoció que esta fue la escena que más miedo le dio de toda la película. Una escena que, además, es invención completa de los guionistas de la película, ya que no aparece en el libro original. En la novela, el primer encuentro de Stan con Eso se produce mientras el niño observa pájaros y entra en la torre-depósito de agua de Derry. En su interior, Eso se le aparece en forma de niños ahogados que tratan de arrastrarle hasta el fondo del depósito de agua. La novedad añadió sin duda valor a la escena de la película, pues incluso los que ya conocían la novela no sabían qué esperarse del tétrico cuadro. 

La mujer en cuestión está inspirada en el estilo expresionista del pintor Amadeo Modigliani, aunque su origen último es un miedo infantil del propio Andy Muschietti, como él mismo ha reconocido en alguna entrevista. De hecho hay quien ha querido ver similitudes entre la extraña mujer del cuadro y el espíritu que atormenta a los protagonistas de “Mamá”, el anterior éxito internacional del director argentino. Esta obsesión parte de un cuadro de Modigliani que había en la casa de Muschietti cuando este era niño, un cuadro que la tuvo aterrorizado toda su infancia. 

cuadro stan uris it muschietti.jpg

A pesar de que muchos espectadores han criticado la nueva “It” por el abuso de efectos especiales y el poco margen que esto deja para la labor de los actores, en el caso de la mujer del cuadro sí hay un intérprete de carne y hueso dando sustancia y credibilidad a la criatura. La actriz que encarna a la mujer se llama Tatum Lee, una intérprete canadiense con un físico peculiar que la hace perfecta para este tipo de papeles. En un principio el personaje de la mujer del cuadro iba a tener pocos efectos especiales y mucho juego de interpretación y maquillaje, pero finalmente se decidió hacer su rostro lo más antinatural posible para aumentar el miedo que transmitía al espectador. De algún modo, esto ha restado valor al trabajo de Tatum Lee, hasta el punto de que muchos no saben que bajo el monstruo hay un ser humano y no sólo animación por ordenador. Un caso semejante es el del actor español Javier Botet, que en “It” interpreta al leproso y que no sufrió tantos retoques y añadidos como ocurrió con la mujer del cuadro. 

Se reconozca o no su labor, lo cierto es que Tatum Lee puede presumir de haber creado un personaje que ha aterrorizado al mismo Stephen King, algo de lo que no muchos pueden presumir.