CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Noticias

El remake de Cujo. ¿Se avecina un desastre?

Nocturnis

cujo remake.jpg

"Cujo" es, sin duda, una de las novelas más controvertidas y arriesgadas de Stephen King. A pesar de no ser el libro más conocido del autor ni el más apreciado por sus lectores, la mayor parte de los críticos coinciden en que es una de las mejor construidas por el maestro del terror. Sin presencia de elementos sobrenaturales consigue crear una atmósfera terrorífica, opresora, agobiante, que te mantiene en tensión desde las primeras páginas hasta el desenlace. "Cujo" se desarrolla en un escenario diminuto, el interior de un coche, con personajes tan anodinos como una madre, su hijo y un perro. Con tan parcos ingredientes, King construye una historia que se ha convertido en un clásico al que muchos de los escritores de terror actuales deberían volver una y otra vez en busca de inspiración y aprendizaje. 

"Cujo", como ha ocurrido con casi toda la obra de Stephen King, fue llevada al cine al poco tiempo de ser publicada. La película se estrenó en 1983, y para rodarla se emplearon varios perros así como actores disfrazados de animales rabiosos. Dado que el final de la película era demasiado escabroso, los productores decidieron que la historia debía ser más optimista y apta para un público más familiar, y optaron por cambiar el desenlace para enfado general de muchos de los fans de Stephen King. 

Con el paso de más de tres décadas, "Cujo" ha perdido algo de frescura y han sido muchos los productores que se han planteado la posibilidad de hacer una nueva película para adaptar la novela de Stephen King. Tras muchos años de rumores, el éxito de otros remakes, como el de "It", ha llevado al director Lang Elliott a proponer un proyecto en firme. Cuando la noticia se filtró a la prensa, los fans de Stephen King aplaudieron entusiasmados. "Cujo" se unía a la larga lista de obra de King que serían llevados a la pequeña y la gran pantalla en los próximos años: "Cementerio de animales", "Doctor Sueño", "Revival", "Apocalipsis"... 

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. Aunque no se sabe mucho de lo que Lang Elliott tiene en mente, sólo el título de la película ya ha hecho que más de uno de eche a temblar. En lugar de "Cujo", la nueva adaptación ha sido publicitada a la prensa como "C.U.J.O: Canine Unit Joint Operation", que podría traducirse como "Unidad Conjunta de Operaciones Caninas". Aunque es cierto que el título no tiene que ser definitivo y que, aunque así lo fuera, resulta arriesgado sacar conclusiones sobre todo un proyecto basándose sólo en el título, hay motivos más que sobrados para estar preocupados. Por todos es conocida la tendencia de Stephen King a permitir que las productoras de cine hagan con su obra lo que se les antoja, contando además con el aplauso del escritor. No sería la primera vez que una buena novela se convierte en una película lamentable. Por desgracia, el ejemplo de "La Torre Oscura" está demasiado cerca en el tiempo...

"Unidad Conjunta de Operaciones Caninas" suena más a película de perros policías que se enfrentan a poderosos villanos que a la película de terror psicológico que "Cujo" merecería. Resulta difícil de creer que a alguien se le haya podido pasar por la cabeza hacer algo así con un clásico del terror, pero los caminos de Hollywood son inescrutables. El director Lang Elliott ha tratado de captar para el proyecto al célebre Kevin Smith para que escribiera el guión de la película, pero éste ha rechazado la oferta por razones que no han trascendido. ¿Ha visto Kevin Smith el despropósito que se avecinaba y ha preferido no añadir su nombre a esta infamia?

El tiempo nos dirá si nuestras sospechas son infundadas o si finalmente ese "C.U.J.O" resulta ser el lamentable fiasco que muchos tememos hoy.