CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Noticias

¿Prepara Netflix una nueva adaptación de "La Cúpula" de Stephen King?

Nocturnis

cúpula stephen king netflix.jpg

Si hay algún autor que ha visto una y otra vez cómo su obra era destrozada en adaptaciones infames al cine y la televisión ese es Stephen King. Y si hay algún autor que haya guardado un silencio cómplice o incluso haya aplaudido estos crímenes ha sido también Stephen King. Uno no deja de sorprenderse al ver cómo un autor con tal capacidad para crear universos de fantasía y terror puede dar su aprobación para que auténticos esperpentos como “La Torre Oscura” hayan llegado a hacerse realidad. Si buscáramos cuál es la peor adaptación a la pantalla de la obra de Stephen King tendríamos un serio problema, pues son tantas las series y películas lamentables que se han hecho pervirtiendo buenas novelas y relatos que no sabríamos cuál escoger. 

De todas ellas, es probable que “La Cúpula” haya sido una de las que ha pasado más desapercibida. Además de ser una de las novelas menos conocidas de King, la serie no llegó a cosechar nunca unos índices interesantes de audiencia, y cuando salió de las fronteras de Estados Unidos el público internacional la recibió con bastante frialdad. Sin embargo, somos muchos los que opinamos que “La Cúpula” es una de las mejores novelas de King desde muchos puntos de vista, ya que permite al autor indagar en las facetas más oscuras de la naturaleza humana en un marco tan magnífico como un pueblo aislado por una extraña cúpula que ha caído sobre él. Fuimos precisamente quienes consideramos esta novela como una obra de arte los que odiamos con más fuerza la adaptación televisiva, que aunque parte de unos primeros episodios aceptables no tarda en deslizarse por un camino absurdo a medida que los guionistas decidieron alejarse del libro original. Tramas sin sentido, personajes irreconocibles e intérpretes más que flojos hicieron de esta serie un fracaso que por fortuna nunca llegó a concluirse debido a la pérdida de dinero que suponía.

Como es habitual, King no sólo guardó silencio acerca de esta atrocidad sino que puso su nombre en los créditos, en los que figura como orgulloso productor. Al autor la serie le pareció adecuada, o al menos eso nos hizo creer en su momento. Hace unas semanas, el maestro del terror sorprendió a todo el mundo con un mensaje en sus redes sociales en el que sugería a Netflix que retomara la novela “La Cúpula” para hacer una nueva serie partiendo de cero y con una mayor fidelidad al libro. Aunque no lo dice explícitamente, parece dar a entender que lo que se hizo con la novela en la primera ocasión no le había gustado nada en absoluto, motivo por el cual pedía una segunda oportunidad para su trabajo. 

Por el momento nadie en Netflix ha recogido el guante, aunque desde luego ésta sería una oportunidad magnífica para que la plataforma creara un buen contenido de la mano de King. La fórmula ya funcionó con “El juego de Gerald” o “1922”, y sin duda “La Cúpula” con un buen guión y un presupuesto adecuado podría convertirse en todo un éxito a nivel internacional. ¿Veremos en Netflix algún día la historia del desafortunado pueblo de Chester’s Mill?