CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Noticias

"Nightbreed" de Clive Barker se convertirá en una serie de televisión

Nocturnis

nightbreed barker serie.jpg

Que Clive Barker es una de las leyendas vivas del género de terror está más allá de toda duda. Aunque no es tan conocido como Stephen King ni tan respetado por la crítica como Peter Straub, Barker y su obra marcaron un antes y un después en un género que cambió por completo entre los años setenta y los ochenta. Y, lo que es más importante, lo hizo desde diferentes medios. Mientras otros autores se centraban en un tipo de expresión artística, Barker las desbordó todas ellas, triunfando como escritor, pintor, escultor, actor, director… Hay pocas facetas artísticas en las que este autor británico no haya dejado su sello.

A pesar de que su productividad ha ido descendiendo a lo largo de los años, Barker está muy lejos de caer en el olvido. Sus “Libros de sangre” se siguen editando con enorme éxito de ventas en diversos idiomas, y películas como “Hellraiser” continúan atrayendo a las nuevas generaciones como la obra de culto que es. 

Incluso algunas obras que en su momento fueron un fracaso de público están recibiendo en estos tiempos nueva atención y siendo revalorizadas. Este es el caso “Nightbreed”, una película que se estrenó en España con el título de “Razas de noche” y que se basó en la novela del propio Baker “Cabal”. En ella se cuenta la historia de un hombre con una enfermedad mental que se ve obligado a buscar refugio en un cementerio abandonado que está habitado por un grupo de monstruos que se esconden de la humanidad.

clive barker nightbreed.jpg

A pesar de que la novela consiguió un notable éxito de ventas, la película, estrenada en 1990, fue un sonoro fracaso de taquilla, y la crítica no la recibió con especial cariño. La explicación que dio Clive Barker, responsable de la dirección y de numerosos aspectos creativos del film, fue que la productora se empeñó en hacer una promoción de la película como si se tratara de un slasher al uso de los que tanto público movían a finales de los ochenta. Esto generó una gran confusión en los espectadores, que se encontraban con una historia totalmente diferente de la esperada y salían de las salas decepcionados y dispuestos a alertar a todos sus conocidos para que no acudieran a ver la película. 

Según se publicó la pasada semana, el canal Syfy se dispone a producir una nueva versión de “Nightbreed” en formato serie de televisión, contando con el propio Baker como supervisor y guionista de algunos de los episodios. Y parece ser que en esta ocasión los productores sí están dispuestos a respetar la obra original y promocionarlo como lo que es: una crítica a las relaciones raciales en Estados Unidos vistos desde el prisma del terror y lo sobrenatural. David Robinson, presidente de Morgan Creek Entertainment Group, ha puesto de relieve tanto la necesidad de recuperar este tipo de clásicos como de señalar su absoluta actualidad. Es evidente que en una América en la que los problemas de la inmigración y las relaciones sociales entre las diferentes razas llenan las portadas de los periódicos cada día, la metáfora de Barker puede aportar nuevos puntos de reflexión al tiempo que nos hace disfrutar desde el punto de vista estético.