CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

La carretera

Nocturnis

lacarretera

Año: 2009

Director: John Hillcoat

País: Estados Unidos

Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce.

Sinopsis:

En un mundo devastado por una catástrofe, los seres humanos luchan por sobrevivir. Sin alimentos, sin animales domésticos, sin cultivos, el hambre se ha apoderado de los supervivientes, que recurren a la violencia y el canibalismo para no perecer. En este entorno hostil, un padre y su hijo recorren un camino en busca de un nuevo comienzo, un lugar en el que poder establecerse en paz.

Crítica:

Sin duda, “La carretera” es una de las mejores películas de género apocalíptico de los últimos tiempos. Frente a otros títulos que abusan de lugares comunes y manidos tópicos, esta película muestra una distopía en su grado máximo de crudeza. Si asumimos la maldad intrínseca del ser humano y su falta de escrúpulos a la hora de sobrevivir, “La carretera” muestra el único escenario posible en un mundo en el que no hay alimentos ni posibilidad de cultivarlos. Aunque el guion es sin duda genial, no debemos olvidar que el material original en el que se basa, la novela homónima de Cormac McCarthy, es sencillamente una obra maestra del género. Acierta el guionista manteniéndose fiel a la obra original, pues cualquier intento de modificar la novela habría supuesto un riesgo de romper su perfecto equilibrio. La película es, en consecuencia, una simple trasposición a la pantalla de las páginas de la novela.

lacarretera

El hecho de no contar con la más mínima información acerca del cataclismo que ha vivido la humanidad añade mayor sensación de angustia a la trama. La tierra ha dejado de producir alimentos. Los animales domésticos han muerto. Las estructuras de ley y orden han caído y el mundo se ha sumido en el caos. Conocemos las consecuencias, pero el guion no nos ofrece dato alguno acerca de las causas, logrando una atmósfera aún más opresiva y claustrofóbica.

Aunque son dos los protagonistas, el peso interpretativo recae ante todo en Vigo Mortensen, un padre atormentado por el miedo y las dudas que tiene como único objetivo encontrar un lugar para que su hijo viva a salvo. Mortensen consigue plasmar a la perfección la angustia, el dolor y la degeneración física y mental que va minando la salud y la integridad del protagonista. Estamos, sin duda, ante uno de los grandes papeles dramáticos de este polifacético actor, que encontró en “La carretera” un marco idóneo para desarrollar todo su potencial interpretativo. Su compañero de reparto, Kodi Smit-McPhee, logra una gran complicidad con Mortensen, adaptándose con solvencia al papel que tiene que interpretar y consiguiendo en la mayor parte de la película evitar el rol de niño molesto que suelen cumplir los infantes en este tipo de historias. Los secundarios, con papeles cortos pero impactantes, consiguen estar al nivel de los protagonistas, destacando la interpretación del siempre genial Robert Duvall.

Mención aparte hay que dedicarle a la excelente fotografía del film. El ambiente gris y frío predomina en toda la película gracias al uso de una acertada gama de colores que reserva los cálidos para momentos de especial tensión, como el momento en el que los protagonistas descubren el secreto que hay bajo el sótano de una cabaña.  

lacarretera