CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Pennywise el payaso

Nocturnis

pennywise

Pennywise es el nombre por el que se hace llamar la entidad oscura que vive bajo la ciudad de Derry en la novela de Stephen King, “It”. En ningún momento de la trama queda claro cuál es su verdadero nombre, si es que en algún momento tuvo algo parecido a esto. A lo largo de la novela, se denomina al personaje de diversas formas. Los “Perdedores”, el grupo de niños que tienen que enfrentarse al monstruo, deciden casi de forma inconsciente hacer referencia a él como “It”, incapaces de encontrar ningún término más adecuado a su naturaleza cambiante y su esencia desconocida. Sabemos también que en algún momento de su historia, Pennywise se hizo llamar Robert Gray o simplemente Bob Gray, sin que quede claro para qué propósitos utilizó esta identidad. Por norma general, el nombre de Pennywise suele reservarse a las apariciones del monstruo en forma de payaso, una de sus máscaras más aterradoras y sin duda la que acabó por convertirse en su imagen icónica.

Pennywise es una fuerza oscura que se alimenta de niños y niñas humanos del pueblo de Derry, en Nueva Inglaterra. No queda muy claro en la novela si su fuente de alimento es la carne de los niños u otra sustancia más metafísica, como el miedo. Habida cuenta de que los cadáveres de los niños sólo quedan parcialmente devorados, es probable que se trate del segundo caso. De hecho, en la novela alguno de los personajes reflexiona acerca de este tema y llega a la conclusión de que Pennywise muerde y devora parcialmente a sus víctimas sólo porque esto, la idea de ser comidos por una criatura con grandes dientes, es lo que les produce el mayor pánico a los seres humanos. Pennwise tiene un ciclo vital consistente en dormir largas temporadas de varias décadas, despertarse para conseguir alimento y volver a dormir. Cada vez que Pennywise se despierta, el pueblo de Derry sufre una tragedia sangrienta, generalmente una gran matanza o un accidente con muchas víctimas. Lo mismo ocurre cuando Pennywise se retira de nuevo a dormir.

La principal característica de esta criatura es su capacidad para cambiar de forma y adoptar el aspecto más aterrador posible para sus víctimas. Su aspecto real es desconocido, ya que la mente humana no es capaz de concebir la magnitud de su tamaño y sus formas. Lo más parecido que los protagonistas llegan a ver del Pennywise real es una araña gigantesca de color negro que vive en un cubil a mucha profundidad bajo la ciudad de Derry. Sin embargo, esta forma no es más que uno de los muchos avatares que la criatura adopta para atemorizar a sus víctimas. En realidad, el monstruo no habita en el mismo plano de existencia que los seres humanos, sino en un universo paralelo que él mismo denomina “los fuegos fatuos”.

pennywise

La forma que Pennywise adopta con más frecuencia es la de un payaso, con la cara pintada de blanco y una gran sonrisa roja en los labios. Es probable que la preferencia por esta forma esté relacionada con la mayor facilidad para acercarse a los niños, sus víctimas predilectas. Cuando está caracterizado como payaso, mata a sus víctimas a mordiscos, gracias a unos enormes y afilados dientes capaces de desgarrar la carne y arrancar los huesos con facilidad. Otras formas que el monstruo adopta son la de zombi, leproso, criatura de la laguna, pájaro gigante y un largo etcétera.

Pennywise llegó a la tierra mucho tiempo antes de que los seres humanos evolucionaran como especie. Como una inmensa bola de fuego, Pennywise se precipitó sobre un punto de lo que con el paso de centenares de miles de años se convertiría en Nueva Inglaterra, en la costa este de Estados Unidos. Su caída causó una gran destrucción en la zona, pero desconocemos qué otros efectos pudo tener en la tierra el impacto de esta criatura.

No sabemos nada de Pennywise hasta mediados del siglo XVIII, momento en el que, según las crónicas, todos los colonos de la ciudad de Derry original desaparecieron de forma misteriosa. A comienzos del siglo XX, cuando Derry era sólo un asentamiento de leñadores y buscadores de fortuna, Pennywise intervino en una matanza protagonizada por un leñador enloquecido. Conocemos estas actuaciones de Pennywise en gracias a las investigaciones de Michael Hanlon, uno de los protagonistas de la obra. El propio Hanlon es el que relaciona los ciclos de sueño del monstruo con otras tragedias ocurridas en Derry a lo largo del siglo XX, tales como la matanza de negros en el Black Spot, la explosión de la Fundición Kitchener, el tiroteo de la banda de Bradley, la muerte de varios niños en el gran depósito de agua de la ciudad…

El núcleo central de la historia de Pennywise tiene lugar en el año 1958. El payaso, oculto en una alcantarilla, asesina a un niño de seis años, George Denborough, arrancándole el brazo y dejando que se desangre. El hermano mayor del pequeño, conocido como Bill el Tartaja, y su grupo de amigos, iniciarán una búsqueda para acabar con la criatura y cobrarse venganza por la muerte de George y de otros niños. Uno a uno, el grupo de amigos de Bill, conocidos como “los Perdedores”, experimenta encuentros con el monstruo, de los que consiguen salir ilesos gracias a una mezcla de suerte y valor personal. Bill vive el encuentro en la habitación de su hermano asesinado, donde un álbum de fotos comienza a manar sangre. Ben está a punto de sucumbir bajo las garras de una momia vestida de payaso que flota sobre las aguas del canal. Stan se ve arrastrado hasta el depósito de agua en el que un grupo de niños había sido asesinados años atrás. Eddie sufre el ataque de un extraño leproso bajo el porche de una casa abandonada a las afueras del pueblo. Richie consigue escapar del hacha homicida de la estatua gigante de Paul Bunyan, el fundador de Derry. Beverly observa cómo una noche la sangre comienza a manar del lavabo de su casa. Finalmente, Mike vive el ataque de un pájaro gifante mientras explora las ruinas de la Fundición Kitchener.

pennywise

Al poner en común sus experiencias, deciden pasar al ataque y buscar a Pennywise en uno de los lugares donde ha sido visto, la casa abandonada de la calle Neibolt. Como arma deciden llevar lo único que en su mente de niños creen que puede dañar a un monstruo: unos balines de plata y un tirachinas. Tras adentrarse en la casa, se produce el encuentro. La bestia se les aparece como un hombre lobo salido de las películas de terror a las que todos ellos son aficionados. Tras estar a punto de acabar con Ben de un zarpazo, Beverly consigue impactar al monstruo con uno de los balines de plata. Incapaces de rematar a la bestia, los niños observan cómo Pennywise escapa por el sumidero de un inodoro.

Mientras los Perdedores siguen con su verano y sus planes para derrotar al monstruo de forma definitiva, Pennywise continúa asesinando niños de Derry y alimentándose con ellos. Adoptando la forma de un enjambre de sanguijuelas voladoras, acaba con la vida de Patrick Hockstetter, un compañero de clase de algunos de los Perdedores.

El enfrentamiento final se produce cuando el verano de 1958 está a punto de acabar. Perseguidos por un grupo de matones, los Perdedores se internan en las alcantarillas de Derry, el lugar en el que sospechan que puede esconderse el monstruo. Pennywise, alertado ante la proximidad de los niños a su guarida, intenta acabar con ellos atacándoles bajo diversas formas, pero la fuerte cohesión del grupo consigue que éstos permanezcan unidos y logren hacer frente a la criatura. Finalmente, llegan hasta una pequeña puerta con un extraño símbolo grabado sobre ella. Al franquearla, llegan a la guarida de It, donde el monstruo les espera bajo la forma de una gigantesca araña.

pennywise

El enfrentamiento entre la bestia y los niños no se produce en un plano físico, sino mental. En un proceso que los Perdedores llaman el “ritual de Chud”, Bill consigue iniciar un combate contra la bestia, mente contra mente, y aunque en un principio parece que It tiene todo de su lado para acabar con su víctima, el niño descubre un enorme poder en su interior, canalizado gracias a una frase aprendida para evitar el tartamudeo. La fe del niño hiere de gravedad al monstruo, que libera la mente de Bill. La araña comienza a retirarse a lo más profundo de su guarida, y pese a que Bill insiste en que tienen que perseguirlo para acabar con su vida de forma definitiva, el resto de niños le obligan a abandonar el lugar, dando al monstruo por muerto. Una vez fuera de las alcantarillas, el grupo de niños hace una promesa: regresar a Derry si alguno encuentra indicios de que Pennywise puede seguir con vida.

Y en efecto, tal y como Bill sospechaba, Pennywise no ha muerto, sino que ha quedado malherido y se ha retirado a descansar para curar las graves heridas que el niño le ha causado. De este modo, It duerme durante un ciclo completo, para despertar en los años ochenta totalmente repuesto y sediento de venganza. Mientras el monstruo dormía, los Perdedores han continuado con sus vidas. Sólo Mike Hanlon ha permanecido en Derry, mientras el resto han abandonado la ciudad para emprender carreras de éxito en diversos campos. Cuando It despierta y comienza a matar de nuevo, Mike decide ponerse en contacto con sus antiguos amigos, recordándoles la promesa que hicieron todos ellos de niños. Todos aceptan regresar a Derry para culminar lo que dejaron inconcluso en 1958. Sólo Stan Uris, incapaz de asumir la realidad, incumple su promesa, prefiriendo suicidarse en la bañera a regresar a las alcantarillas de Derry.

Los Perdedores, convertidos ya en adultos de más de cuarenta años, regresan a su ciudad natal para enfrentarse una vez más a Pennywise. Sin embargo, con el paso de los años una extraña amnesia se ha apoderado de todos ellos: son incapaces de recordar lo ocurrido en el verano de 1958. Sólo Mike, que había permanecido toda su vida en Derry, conservaba el recuerdo de cómo se habían enfrentado a Pennywise y le habían derrotado. Tras una reunión en la que, para avivar su memoria, todos ellos cuentan historias acerca del verano de 1958, los integrantes del grupo se dispersan por la ciudad para tratar revivir sus propios recuerdos. El monstruo está convencido de haber sido él quien ha atraído al grupo hasta Derry para cobrarse su propia y particular venganza, y comienza a aparecerse a los Perdedores en diversas formas, del mismo modo que lo hiciera cuando éstos eran unos niños. A sabiendas de que no pueden enfrentarse por separado al monstruo, éstos aguardan a estar reunidos de nuevo para regresar a su guarida.

Pese a que está seguro de poder eliminar a sus enemigos, It decide poner en juego un recurso externo para aumentar sus posibilidades de éxito. Con sus poderes sobrenaturales, manipula la mente de tres individuos para que se presenten en Derry y dificulten las cosas a los Perdedores. Por un lado, Tom Rogan, el violento marido de Beberly. Por otro, Audra, la esposa de Bill. Finalmente, Henry Bowers, el matón adolescente que, tras haber vagado por la guarida de It durante días en 1958, había acabado sus días en un psiquiátrico. Mientras Tom secuestra a Audra y la lleva a la guarida de Pennywise, Henry ataca a Mike en la biblioteca del pueblo, dejándolo al borde la muerte. Cuando intenta asesinar a Eddie, éste se defiende, matando a su agresor con una botella rota. Con Mike en el hospital, el resto de Perdedores deciden regresar a la guarida de It para acabar con el monstruo de forma definitiva.

pennywise

Del mismo modo que ocurriera en 1958, Pennywise aguarda en su guarida a que los Perdedores lleguen hasta él. Aunque intenta detenerlos en los túneles con diversas estratagemas, finalmente los Perdedores llegan de nuevo a la pequeña puerta de madera que sirve de entrada a la madriguera de It. Cuando la traspasan, la enorme araña negra se lanza sobre ellos. Tal como hiciera siendo un niño, Bill se dispone a enfrentarse a It. Comienza de nuevo el “ritual de Chud”, pero en esta ocasión, el monstruo consigue derrotar a Bill y arrastrarle hasta la zona que denomina “los fuegos fatuos” para acabar con su vida. En el momento en el que Bill está a punto de ser derrotado, Richie acude en su ayuda, entrando en el “rito de Chud” y obligando a It a que suelte a su amigo gracias al poder de sus imitaciones de voces. Sin embargo, las voces de Richie no son suficientes para derrotar a la bestia, por lo que Eddie, en un acto de valor, se lanza sobre la araña, metiendo su brazo en la boca del monstruo y accionando el inhalador contra el asma que siempre le había acompañado desde la infancia. La fe que Eddie tiene en aquella medicina, otorga un poder especial a su acción, y la araña se ve obligada a soltar a Bill y a Richie. Sin embargo, el monstruo consigue arrancar de cuajo el brazo de Eddie, que muere desangrado poco después.

La araña, malherida, trata de refugiarse de nuevo en lo más profundo de su cubil. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 1958, los Perdedores supervivientes persiguen a la criatura para acabar con su vida. Mientras Beverly se queda junto al cuerpo de Eddie, Bill, Ben y Richie se internan en la guarida de la araña. Ben descubre una gran cantidad de huevos en el suelo, comprobando que It es una hembra y que ha conseguido engendrar descendencia. Bill y Richie consiguen alcanzar a la araña y darle muerte, aplastando el corazón del monstruo con sus propias manos.

pennywise

Aunque se considera que la muerte de It es definitiva, Stephen King ha dado algunas muestras de que el monstruo pudo haber sobrevivido al enfrentamiento definitivo con los Perdedores. En la novela “El cazador de sueños”, los protagonistas pasan Derry y ven una estatua de dos niños con las manos entrelazadas. Se trata de un extraño monumento dedicado a todos los niños muertos en el pueblo. Sobre la inscripción del pedestal alguien ha escrito la frase “Pennywise está vivo”. Los protagonistas de “El cazador de sueños”, ajenos a la trama de It, continúan con su propia historia y no vuelven a mencionar el tema. Esta pintada sobre al pedestal de la estatua ha dado lugar a muchas interpretaciones, especialmente entre los fans deseosos de que King retome una de sus historias más queridas. Stephen King no se ha pronunciado sobre la posibilidad de retomar esta trama en una nueva novela; sin embargo, en el epílogo de uno de sus últimos libros de relatos, se refiere al monstruo como “el fallecido Pennywise”, por lo que podemos considerar que, al menos para su creador, el payaso está muerto de forma definitiva.

Otra de las apariciones de Pennywise tiene lugar en la novela “Los Tommyknockers”, una historia ambientada en Haven, localidad vecina de Derry. En un momento de la novela, uno de sus personajes, en una estado de enfermedad febril, cree haber visto un payaso con los ojos plateados asomándose por una de las alcantarillas durante una visita al pueblo de Derry. Dado que la historia de “Los Tommyknokers” tiene lugar en 1988, y el enfrentamiento definitivo entre Pennywise y los Perdedores se ambienta en 1985, esta visión podría ser otro indicio de que el payaso continúa vivo. Una vez más, la rumorología de los fans desató todo tipo de especulaciones al respecto que no encontraron confirmación por parte de King.

Stephen King tampoco ha aclarado nunca qué ocurrió con los huevos que Ben Hanscom encontró en la madriguera de It. Aunque se supone que los destruyó todos, la simple supervivencia de una de estas criaturas podría dar pie a toda una nueva trama relacionada con la historia principal.

La última referencia de Pennywise aparecida hasta el momento en el universo de las novelas de Stephen King la encontramos en “La Cúpula”. El aparato que genera la cúpula presenta el mismo símbolo que aparecía en la pequeña puerta de la guarida de It. Aunque King, una vez más, no ha aclarado nada al respecto, es posible que las criaturas llamadas “caras de cuero” que parecen ser las responsables de la aparición de la cúpula tengan alguna relación con el monstruo de Derry.

El personaje de Pennywise fue interpretado en la miniserie para televisión de 1990 por Tim Curry, alcanzando tal popularidad que hoy en día resulta difícil imaginar al payaso con otro rostro que el de este polifacético actor.