CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

El Gobernador

Nocturnis

gobernador

El Gobernador, seudónimo con el que se hace llamar Philip Blake, es uno de los personajes más recordados de la serie de televisión “The Walking Dead” y los cómics en los que dicha serie está basado. Su carisma y su maldad, así como su capacidad para manipular a los que le rodean mostrando caras totalmente opuestas, han hecho de él el villano más logrado hasta el momento de toda la saga.

El Gobernador en la serie de televisión

El Gobernador aparece por primera vez en la tercera temporada de la serie como líder de un grupo de supervivientes que se han hecho fuertes en la localidad de Woodbury. Aunque se presenta ante su gente como un hombre bueno y comprensivo, el Gobernador esconde oscuros secretos en su vivienda: una colección de cabezas humanas sumergidas en peceras y el cuerpo convertido en zombi de su hija muerta. Incapaz de asumir el fallecimiento de la niña, el Gobernador la trata como si aún estuviera viva, cepillando su pelo y acariciándola mientras trata de evitar sus mordiscos. A escondidas de los habitantes de Woodbury y con la ayuda de su lugarteniente Milton, el Gobernador realiza todo tipo de experimentos con los caminantes para averiguar si conservan parte de su antigua conciencia humana. El objetivo de estos experimentos no es otro que tratar de aplicar los posibles descubrimientos a curar a su hija.

La primera ocasión en la que se descubre el carácter sádico del Gobernador es cuando extermina a toda una brigada del ejército de los Estados Unidos tras haberse aproximado a ellos fingiendo querer ayudarles.

gobernador

Cuando Andrea y Michonne son conducidas hasta Woodbury, el Gobernador despliega con ellas todos sus encantos, hasta el punto de que la primera acaba convirtiéndose en su amante. Michonne, sin embargo, sospecha que hay algo extraño en el comportamiento de su anfitrión, por lo que decide marcharse del pueblo. Aunque el Gobernador en apariencia le permite salir del lugar, envía tras ella a Merle, uno de sus hombres, para que la mate. Michonne consigue escapar de Merle, pero éste regresa a Woodbury con dos nuevos prisioneros, Glenn y Magie, a los que el Gobernador tortura de forma sádica para extraerles información.

Cuando el grupo de Rick ataca Woodbury para rescatar a sus amigos, se produce el enfrentamiento entre el Gobernador y Michonne, en el trascurso del cual ésta consigue apuñalarle en un ojo. El odio del Gobernador hacia Rick y su grupo se convierte desde este momento en el motor de su existencia. Para vengarse de Merle, obliga a éste a combatir contra su hermano Daryk, pero ambos son rescatados en un nuevo ataque de Rick y su grupo. Tras esto, el Gobernador decide atacar la prisión y asesinar a todos sus habitantes.

Andrea consigue que el Gobernador concierte una cita con Rick, en la que le expone las condiciones para firmar una tregua: deben entregarle a Michonne. La tregua es en realidad una tapadera, y el Gobernador ordena a sus hombres de confianza que exterminen al otro bando en el momento en el que Michonne esté en su poder. Pese a que Merle, por orden de Rick, se dispone a entregar a Michonne a sus enemigos, éste finalmente la deja escapar.

Mientras tanto, en Woodbury, Milton confiesa a Andrea la verdadera naturaleza del Gobernador. Ambos trazan un plan para evitar que masacre a los habitantes de la prisión. Pese a los esfuerzos de Andrea, sin embargo, los ciudadanos de Woodbury creen en las palabras de su líder y su unen a él en el ataque definitivo a Rick y los suyos. Antes de partir, el Gobernador descubre la traición de Andrea y Milton, al que asesina apuñalándole en el estómago. Andrea es abandonada por el Gobernador en el mismo cuarto que el cadáver de Milton, a la espera de que éste se convierta en zombi y acabe con ella.

En el ataque definitivo a la presión, el Gobernador observa cómo sus hombres, tras sufrir las primeras bajas a manos de Rick y los suyos, pierden la confianza y huyen despavoridos. Él les ordena que regresen y continúen la lucha, pero los habitantes de Woodbury, cansados de la violencia, se niegan. El Gobernador les muestra entonces su verdadero rostro, disparando a sus propios hombres a sangre fría. Sólo dos de sus esbirros permanecen junto a él mientras emprende la huida, pero finalmente incluso estos dos le abandonan.

gobernador

Solo y desesperado, el Gobernador comienza a vagar para tratar de sobrevivir. Finalmente, encuentra a una familia compuesta por tres mujeres, Tara, Lily y Maghan, a las que ooculta su pasado para ganarse su confianza. Gracias a su habilidad para sobrevivir, el Gobernador seduce a Lily y se convierte en una figura paterna para Meghan.

Tras ayudar a las tres mujeres a escapar de una horda de caminantes, el Gobernador se encuentra con Martínez, uno de sus antiguos lugartenientes, que ha formado un grupo que lidera con mano de hierro. El Gobernador traza un plan: hacerse con el control del grupo y, una vez lo lidere, volver a encabezar un ataque contra la prisión en la que Rick y los suyos continúan viviendo. Después de eliminar en secreto a Martínez y a otros líderes, el Gobernador acaba ganándose la confianza del resto, y los convence para atacar la prisión con la promesa de que es un lugar seguro en que podrán establecerse una vez expulsen a sus inquilinos.

Antes de atacar la prisión, el Gobernador y sus hombres capturan a Michonne y a Hershel, a los que utilizan para chantajear a Rick. Al negarse éste a abandonar la prisión, el Gobernador decapita a Hershel, lo que desencadena un tiroteo entre los dos grupos. Los hombres del Gobernador logran derribar la verja de la prisión con la ayuda de un tanque, por lo que el recinto comienza a llenarse de caminantes.

Cuando el Gobernador se dispone a entrar en la prisión, Rick salta sobre él y le golpea. Comienza una pelea entre los dos hombres, en la que el Gobernador, gracias a su mayor fuerza física, toma ventaja. Cuando éste está a punto de matar a Rick, Michonne aparece por detrás y le hunde su espada en la espalda. El Gobernador, malherido, trata de escapar, pero en ese momento aparece Lily que, tras haber comprendido la naturaleza de su amante, le dispara en la cabeza.

En la quinta temporada, el Gobernador vuelve a aparecer, esta vez en las alucinaciones de Tyreese después de ser mordido por un caminante.

El Gobernador en el cómic

gobernador

En la versión del cómic el Gobernador se llama Brian Blake, un nombre que apenas utiliza. A diferencia de la serie de televisión, en el cómic el carácter sádico y despiadado del personaje se muestra de forma más abierta, tal y como queda demostrado cuando, tras coger prisionero a Michonne y Rick, amputa la mano de éste tras torturarle de forma brutal. Michonne, que también había sido torturada, logra escapar y vengarse del Gobernador, castrándole y arrancándole un ojo. Sin embargo, el Gobernador logra sobrevivir a las mutilaciones gracias a la ayuda de un médico de su grupo.

Buscando vengarse, el Gobernador y sus hombres atacan la prisión en la que Rick y los suyos viven. En un primer ataque, consiguen capturar a Tyreese, al que decapita con una espada. En el segundo ataque, el Gobernador consigue asesinar a un número mayor de personas, incluyendo a Lori, esposa de Rick, y su hija recién nacida, Judith. Una de sus seguidoras, al descubrir la naturaleza sádica del Gobernador, le dispara y le lanza contra un grupo de caminantes, que devoran su cuerpo.

Curiosidades:

-En la serie, el papel del Gobernador es interpretado por David Morrissey, un actor de origen británico, muy conocido por sus apariciones en series del Reino Unido pero poco familiar para el público no anglosajón.

-En la serie de televisión, el Gobernador lleva el parche en el ojo contrario que en el cómic.

-En el cómic, la niña-zombi a la que el Gobernador cuida y alimenta es su sobrina, mientras en la serie es su hija.   

gobernador