CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Resident Evil

Nocturnis

residentevil

Desarrolladora: Capcom

Director: Shinji Mikami

Plataformas: PlayStation, Windows, Sega Saturn, Nintendo DS, PlayStation Network

Género: Survival Horror

Fecha de lanzamiento: 22-03-1996

Argumento:

Tras la desaparición de un equipo de fuerzas especiales de los S.T.A.R.S. enviado para investigar una serie de asesinatos a las afueras de Racoon City, un segundo equipo de S.T.A.R.S. llega a la zona para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, al aterrizar en la zona sufren el ataque de unas criaturas semejantes a perros, por lo que el piloto, aterrorizado, emprende el vuelo abandonando a sus compañeros en tierra. Los cuatro miembros supervivientes del equipo (Jill Valentine, Barry Burton, Chris Redfield y Albert Wesker) huyen hacia una mansión cercana para refugiarse de las criaturas.

residentevil

En el interior de la mansión, el grupo se divide para tratar de buscar otros supervivientes, siendo este el momento en el que el jugador toma los mandos de uno de los dos protagonistas, Jill Valentine o Chris Redfield. Aunque el argumento difiere ligeramente dependiendo de que se juegue con uno u otro, en líneas generales el desarrollo de la historia es muy semejante. Mientras exploran la mansión, tienen que hacer frente al ataque de unos zombis que tratan de devorarles, así como de todo tipo de criaturas mutantes. Tras encontrar a algunos de los miembros del primer equipo de S.T.A.R.S. enviado a la mansión, algunos moribundos, otros vivos y la mayoría muertos, Chris y Jill averiguan que la mansión no es más que una tapadera utilizada por la empresa Umbrella para llevar a cabo experimentos biológicos de alto riesgo. Mientras experimentaban con un agente patógeno llamado Virus-T, éste se contagió a los trabajadores, que mutaron en horribles zombis imposibles de controlar. Continuando con sus investigaciones, Chris y Jill descubren el modo de acceder a los laboratorios de Umbrella, escondidos bajo la mansión. En este complejo tienen que enfrentarse a una de las armas biológicas desarrolladas por Umbrella, el Tyrant, un monstruo antropoide de fuerza colosal y garras mortíferas en sus extremidades superiores. Chris y Jill se enfrentan al Tyrant, pero descubren que sus armas son insuficientes para acabar con la bestia. Sólo la oportuna aparición del piloto Brad Vickers, que les lanza desde el helicóptero un lanzacohetes, les permite acabar con el Tyrant y escapar de la mansión de Umbrella.

Curiosidades:

-Dependiendo del personaje con el que se elija jugar, tendremos un personaje secundario que hará las veces de nuestro aliado en determinados puntos del juego. Si jugamos con Chris Redfield, este papel lo juega Rebeca Chambers, la joven doctora de S.T.A.R.S. Si jugamos con Jill, nuestro compañero será Barry Burton, cuya tormentosa historia se nos irá desvelando poco a poco.

-Dependiendo de las elecciones que el jugador tome en determinados momentos, así como del resultado de determinados combates, la historia se desarrolla de formas diferentes y alcanza distintos finales. El final perfecto es aquel en el que todos los miembros del equipo, con excepción del traidor Albert Wesker, sobreviven y consiguen escapar en el helicóptero.

-La primera parte del juego, que se desarrolla fuera de la mansión, fue suprimida en su versión europea y americana debido a su alto contenido en violencia, por lo que sólo pudo ser disfrutada en la versión original japonesa. También se eliminaron otras escenas en un inexplicable acto de censura, tales como aquellas en las que Chris Redfield aparecía fumando un cigarrillo.

-La tardanza en el lanzamiento de la segunda entrega de la saga, llevó a Capcom a comercializar una versión conocida como “Resident Evil: Director’s Cut”, que presentaba la misma historia con algunos añadidos de jugabilidad, nuevos trajes para los protagonistas e incluso la posibilidad de encarnar a un personaje zombi.

Crítica:

residentevil

La primera entrega de la saga Resident Evil se ha convertido con el paso del tiempo en un título imprescindible para los amantes del Survival Horror. En el momento de su lanzamiento fue recibido con críticas muy dispares: mientras unos medios consideraban que estábamos ante una revolución dentro del género (lo que realmente se confirmó), otros afirmaban estar ante un título mediocre con multitud de puntos débiles. Pese a estas últimas críticas, Resident Evil se convirtió en un fenómeno de masas en muy poco tiempo. Se vendieron una gran cantidad de copias en todo el mundo, lo que llevó a Capcom a apostar por este título como arranque de una franquicia que todavía a día de hoy sigue ofreciendo grandes éxitos en diversos medios.

A diferencia de otras entregas posteriores de la saga, el primer Resident Evil se mantiene fiel a las estructuras clásicas del género. Una de las claves con las que este título jugó para mantener en todo momento la tensión y el clima de miedo fue la combinación de una cantidad de enemigos creciente y una cantidad de armamento muy limitada. Frente a otros títulos en los que se impone la necesidad de disparar con abundancia, el primer Resident Evil obliga al jugador a racionar el uso de la munición hasta límites de auténtica paranoia. En gran medida, el éxito en el juego depende de este correcto uso de la munición, siendo en muchas ocasiones necesario huir de los monstruos en lugar de eliminarlos. No estamos, por tanto, ante un juego para aquellos que disfrutan usando el gatillo de forma indiscriminada, sino ante un título de terror pausado y angustioso.

En esta misma línea encontramos los muchos puzles que hay que resolver para continuar avanzando en el juego. Con una complejidad ciertamente desesperante en algunos de ellos, estos puzles supusieron un punto en contra para los amantes de la acción pura y un elemento a favor para aquéllos que gustan de un entretenimiento más intelectual. Un elemento, este tipo de puzles, propio de los juegos de los años noventa, que poco a poco fue eliminado en las siguientes entregas de la saga, llegando a desaparecer en los últimos títulos.

Una muestra del enorme éxito cosechado por este videojuego, es el hecho de que su historia haya sido adaptada a otros medios distintos del videojuego. Las novelas de la autora Stephani Danelle Perry tratan de llevar a la literatura el argumento de algunos de los juegos, siendo el titulado “La conspiración Umbrella” el que corresponde con el primero de los videojuegos. Con una calidad literaria más que cuestionable, estas novelas han sido consideradas por muchos como un simple intento de explotar comercialmente una marca de éxito. Sin embargo, pese a las críticas, cosecharon una buena cantidad de ventas entre los fans de la saga.

residentevil

También la gran pantalla tiene su versión de este juego, con una serie de películas con la modelo Milla Jovovich como protagonista de todas ellas. Aunque las películas siguen la ambientación general de los juegos, los guionistas se tomaron todo tipo de libertades para inventar personajes y situaciones al margen de los juegos originales. La primera película de la saga, también llamada simplemente Resident Evil, trata de seguir el argumento del primer videojuego, sustituyendo la angustia y el miedo por la acción y la sangre. El film añade también diversos guiños a otras entregas, como la aparición de los “lickers”, que se dieron a conocer por primera vez en el juego Resident Evil 2.