CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Lucy Westenra

Nocturnis

lucywestenra

Lucy Westenra es uno de los personajes centrales de la novela “Drácula” de Bram Stocker. Lucy representa el cambio más radical experimentado por un personaje en este clásico del terror gótico. De ser una dulce adolescente, modelo de belleza y comedimiento victoriano, pasa a convertirse en una criatura de la noche que alimenta su inmortalidad con sangre de niños. Lucy es, de hecho, el único personaje en el que vemos operarse la conversión de ser humano en vampiro.

Lucy Westenra es presentada por Bram Stocker como un modelo de virtud victoriana: una joven hermosa y casta, respetuosa con su madre, con un ligero punto de coquetería, cuidadosa con sus amistades y capaz de mantener sus pasiones de amor romántico limitadas a la correspondencia con sus más allegadas y a las páginas de un diario. Lucy presenta muchas características de las heroínas de la literatura romántica del XIX: soñadora pero prudente, hermosa pero casta. De hecho, su caída en desgracia se debe a su condición de noctámbula, y no a una predisposición al mal.

En “Drácula”, conocemos a Lucy por primera vez como receptora de las cartas de Mina Murray, la otra gran protagonista femenina de la novela. En sus cartas, Mina y Lucy se confiesan sus amores y sus anhelos de vida matrimonial. Pero mientras Mina ya ha tomado una firme decisión de entregar su vida al abogado Jonathan Harcker, Lucy se debate entre el amor de tres pretendientes que le han declarado su amor: el aristócrata Arthur Holmwood, el joven norteamericano Quincey Morris y el psiquiátra John Seward. Finalmente, Lucy se decanta por lord Holmwood, logrando sin embargo mantener la amistad y el respeto de los otros pretendientes.

lucywestenra

Mientras Mina y Lucy pasan el verano en la localidad costera de Whitby, un extraño barco llega al puerto con todos sus tripulantes muertos. Las dos amigas apenas dan importancia al acontecimiento, pero, a los pocos días, Lucy comienza a sufrir de una gran debilidad achacada por todos a una crisis de anemia. Mina, preocupada por el sonambulismo de su amiga, vela su sueño con devoción. Una noche, descubre que Lucy ha abandonado la casa y ha caminado hasta el acantilado donde ambas suelen contemplar el mar. Cuando Mina se aproxima, una extraña sombra que había junto a Lucy desaparece, sin que ella llegue a ver su auténtica forma. La sombra no es otra que el conde Drácula, recién llegado a Inglaterra, que en una de sus múltiples formas ataca a Lucy y bebe su sangre, dejando dos marcas de colmillos en su cuello. Las visitas de Drácula se repiten cada noche, ante el desconcierto de familiares y amigos de la cada vez más débil Lucy.

El doctor Seward trata de curar la dolencia de Lucy, y ante el nulo éxito de sus tratamientos pide ayuda a su antiguo maestro, el dr. Van Helsing, que descubre de inmediato la naturaleza vampírica de la debilidad de la paciente. Tras hacer varias transfusiones de sangre a la enferma, Van Helsing opta por llenar de ajos la habitación de Lucy, impidiendo con ello que Drácula pueda penetrar en el dormitorio. Sin embargo, la madre de Lucy, con ignorante buena voluntad, retira los ajos para ventilar la habitación, por lo que deja a su hija de nuevo víctima del conde. El último ataque se produce gracias a la ayuda de un enorme lobo, controlado por Drácula, que rompe la ventana del dormitorio, matando de infarto a la madre de la joven y dejando a ésta una vez más a merced del vampiro. Pese a los esfuerzos del dr Van Helsing y el resto de los protectores de Lucy, ésta fallece por la pérdida de sangre, y es enterrada en el panteón familiar.

lucywestenra

Sin embargo, la muerte de Lucy es, como consecuencia de la mordedura de Drácula, sólo aparente. La joven se ha convertido en un muerto viviente, que cada noche abandona la tumba para saciar su sed de sangre. Cuando los niños de la región comienzan a hablar de la aparición nocturna de la extraña “dama de sangre”, el dr. Van Helsing comprende que Lucy está atacando a los más pequeños para beberse su sangre, y decide actuar. Tras comprobar junto al doctor Seward que el ataúd de Lucy está vacío durante la noche, convence con grandes dificultades a Arthur Holmwood y Quincey Morris de la necesidad de visitar el panteón de los Westenra y acabar con la vampiresa. Arthur se resiste a creer que su prometida se haya convertido en un monstruo, pero cuando ve a Lucy aparecer en el cementerio, convertida en un monstruo pálido de rostro cruel, queda convencido. Con Lucy ya en el ataúd, los cuatro hombres rodean el cuerpo de la vampiresa para acabar con su vida. Es Arthur, como antiguo prometido de Lucy, el responsable de clavar una estaca de madera en el pecho de su amada. Por último, cortan la cabeza del cadáver y llenan su boca de ajos, logrando, según afirma Van Helsing, que Lucy descanse en paz definitivamente.

El personaje de Lucy Westenra aparece en casi todas las versiones cinematográficas basadas en el Drácula de Bram Stocker, si bien  guionistas y directores jugaron con él y lo deformaron hasta hacerlo en ocasiones irreconocible. Algunas versiones mezclan a Lucy con Mina, haciendo un pastiche femenino que nada tiene que ver con la novela original. De las versiones comerciales conocidas, es probablemente la de Coppola la que más respeta a la Lucy Westenra original, si bien aumenta el carácter erótico del personaje y los coqueteos con los tres pretendientes.