CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

The Walking Dead. Temporada 5

Nocturnis

walkingdeadtemporada5

Año: 2014

Director: Varios

Guionista: Varios

País: Estados Unidos

Reparto: Andrew Lincoln, Norman Reedus, Steven Yeun, Lauren Cohan, Chandler Riggs, Danai Gurira, Melissa McBride, Emily Kinney, Michael Cudlitz, Chad L. Coleman.

Sinopsis:

El grupo de Rick consigue escapar de la trampa que había resultado ser la estación de Terminus. Tras intentar rescatar a Beth de un grupo de policías que se habían hecho fuertes en Atlanta, el grupo trata de llegar a Washington en busca de respuestas a sus muchas dudas acerca de la plaga de los caminantes. Sin embargo, antes de llegar a la capital se les ofrece la oportunidad de integrarse en una comunidad de apariencia idílica.

Sinopsis de los capítulos:

Capítulo 1: Tras ser sacados del vagón en el que estaban prisioneros, Rick, Glenn, Daryl y Bob son conducidos a un matadero junto con otros hombres. En el momento en el que van a ser ejecutados, Carol consigue crear el caos en Terminus desde el exterior, ayudando a que sus compañeros escapen y se reúnan con ella y Tyreese.

Capítulo 2: Alejándose de Terminus, el grupo encuentra a un sacerdote que les permite refugiarse en su iglesia. Después de conseguir alimentos en el pueblo cercano, se disponen a pasar la noche en la iglesia. Sin embargo, Bob es secuestrado por un grupo de hambrientos supervivientes de Terminus. Carol y Daryl se cruzan con un coche con la misma marca en el parabrisas que el que había secuestrado a Beth a las afueras de la prisión.

thewalkingdeadtemporada5

Capítulo 3: El grupo de Terminus arroja el cuerpo moribundo de Bob frente a la iglesia. Rick y parte del grupo deciden enfrentarse a ellos en el que creen que es su escondite. Los caníbales aguardan a que Rick y los suyos se alejen y atacan la iglesia, en la que sólo han quedado unos pocos. Sin embargo, esto formaba parte del plan de Rick, que acorrala a sus enemigos en el interior del edificio, donde los exterminan sin piedad. Tras esto, una parte del grupo decide partir hacia Washington para llevar a cabo el plan de Eugene, mientras el resto se queda en la iglesia para aguardar a que Carol y Daryl regresen.

Capítulo 4: Beth despierta en un hospital y entabla amistad con el médico responsable de sus cuidados. Pese a la apariencia acogedora del lugar, éste está gobernado por una oficial de policía, Dawn, que mantiene una rígida disciplina e impide que los pacientes a los que han salvado la vida se marchen. Beth se alía con un joven llamado Noah para tratar de escapar del lugar.

Capítulo 5: El grupo liderado por Abraham se dirige a Washington por carretera. Sin embargo, un accidente les hace perder el autobús en el que viajaban y se ven obligados a continuar a pie. Frente a las dudas de parte del grupo, Abraham decide continuar hacia la capital hasta que, en un ataque de pánico, Eugene les confiesa que no es un científico, sino un hombre asustado que elaboró un plan para convencer a otros de que le ayudaran a sobrevivir.

Capítulo 6: Carol y Daryl llegan a Atlanta para rescatar a Beth. En su regreso a la ciudad, Carol revive algunas de las escenas más duras de su pasado. Tras un primer encuentro con Noah en el que el joven les quita las armas, finalmente deciden aliarse para asaltar el lugar en el que Beth está prisionera. Cuando se disponen a hacerlo, Carol es atropellada y llevada al hospital, por lo que Daryl decide informar a Rick y al resto del grupo para coordinar un rescate más efectivo.

Capítulo 7: En lugar de atacar el hospital, el grupo de Rick decide hacer prisioneros a tres de los policías de Dawn para realizar un intercambio por Beth y Carol. En el hospital, Beth asiste como espectadora a los intentos de Dawn por mantener el control de la situación, incluso a costa de la vida de algunos de sus agentes. Sasha entabla uuna conversación con uno de los policías prisioneros, pero éste consigue golpearla y trata de escapar.

Capítulo 8: Rick y los suyos informan a Dawn de su intención de hacer un intercambio de prisioneros. Mientras tanto, el grupo de Abraham regresa a la iglesia y, tras ser informados de los últimos sucesos por Carl y Michonne, deciden ir a Atlanta a ayudar a Rick. En el momento en el que se produce el cambio de prisioneros, Beth intenta apuñalar a Dawn, pero ésta se defiende disparando en la cabeza de la joven y matándola.

Capítulo 9: Tras la muerte de Beth, el grupo se dirige a la ciudad natal de Noah en busca de un lugar seguro. Sin embargo, cuando llegan allí descubren que todo está destruídoi y tomado por los muertos. Mientras registran la casa de Noah, Tyreese es mordido por un zombi, y comienza a tener alucinaciones con personajes ya fallecidos. A pesar de los esfuerzos de sus compañeros, Tyreese fallece al poco tiempo.

Capítulo 10: Desesperados por la falta de agua y alimentos, el grupo trata de sobrevivir y conseguir llegar a Washington. Con una moral cada vez más baja, Rick trata de conservar las esperanzas. Una inesperada tormenta soluciona la falta de agua, y el grupo se ve obligado a refugiarse en un granero, en el que, durante la noche, sufren el ataque de un grupo de caminantes. A la mañana siguiente, un hombre se acerca a ellos y les solicita charlar con su líder.

Capítulo 11: El recién llegado se presenta como un emisario de una comunidad llamada Alexandria. Propone a Rick y los suyos unirse a su grupo. Pese a las reticencias iniciales de Rick, los demás proponen dar una oportunidad al lugar y parten hacia Alexandria. Por el camino se encuentran con grupos de caminantes que entorpecen su paso, pero finalmente consiguen llegar a su destino. 

Capítulo 12: El grupo conoce a Deanna Monroe, la líder de Alexandria, que tras hacerles entrevistas a todos les ofrece la hospitalidad del lugar. Rick convence a los suyos para que se instalen todos en la misma casa hasta estar seguros de que no hay peligro. Poco a poco, todos se van habituando a la vida en esta tranquilo lugar.

thewalkingdeadtemporada5

Capítulo 13: Rick y los suyos aceptan los diversos trabajos que Deanna les propone. Sin embargo, tanto Rick como Carol y Daryl temen que la comodidad les ablande, por lo que deciden hacerse con un arsenal secreto de armas. Sasha tiene problemas para integrarse en la comunidad después de los horrores vividos en sus viajes.

Capítulo 14: Mientras Abraham consigue, gracias a su valor, crearse una posición de poder en Alexandria, otros miembros del grupo continúan con sus problemas para adaptarse. Glenn, Noah, Tara y Eugene salen a buscar suministros con el hijo de Deanna, Aiden, pero la ineptitud de éste provoca un accidente en el que varios de ellos resultan muertos.

Capítulo 15: La muerte de Aiden pone en tela de juicio la presencia de los miembros del grupo de Rick en Alexandria. Además, los maltratos de Pete a su mujer e hijos hacen que Rick intervenga, lo que genera una violenta pelea entre ambos. Rick, pese a la oposición de los habitantes de la comunidad, está dispuesto a matar a Pete, pero Michonne le deja sin sentido de un golpe. Mientras tanto, en el exterior, Daryl sigue la pista de un grupo que graba una extraña W en la frente de los caminantes.

Capítulo 16: Daryl y Aaron caen en una trampa en la que están a punto de sucumbir, pero la oportuna intervención de Morgan les salva de la muerte. En Alexandria, Deanna planea expulsar a Rick de la comunidad, para lo que convoca una reunión en la que todos puedan exponer su parecer al respecto. Mientras todos están reunidos, Rick descubre que alguien ha dejado la puerta del pueblo abierta, y éste se ha llenado de caminantes. Cuando se lo explica al grupo, aparece Pete armado con una espada, y en un forcejeo corta el cuello y mata al esposo de Deanna. Ésta, desolada por la pérdida, ordena a Rick que ejecute al asesino.  

Crítica:

La quinta temporada de “The Walking Dead” recupera algunos de los elementos que marcaron el éxito de la serie desde sus orígenes. Después de un largo, para muchos excesivo, tiempo en el que los personajes se vuelven sedentarios, bien en la granja, bien en la prisión, el grupo de Rick vuelve a la carretera en buscar de un lugar seguro en el que instalarse. En general, esta temporada tiene un argumento errático, con muchas pequeñas tramas que, a diferencia de las temporadas anteriores, no tienen relación alguna entre ellas.

thewalkingdeadtemporada5

La primera de estas tramas es la relacionada con los habitantes de Terminus, el santuario que se presentó como una promesa de seguridad durante toda la temporada cuarta y que resultó no ser más que una trampa. La quinta temporada arranca con mucha fuerza, con escenas de gran brutalidad y con giros argumentales de personajes que, como Carol, experimentan un desarrollo notable. Desde nuestro punto de vista, el hilo argumental relacionado con Terminus y sus habitantes es lo mejor de la temporada. Las escenas en las que, todavía sin explicación, aparecen cuerpos humanos descuartizados y la posterior revelación del canibalismo del grupo suponen un añadido de brutalidad totalmente nuevo en la serie. Por desgracia, el hilo argumental de los caníbales se agota en el tercer capítulo, dando paso a historias mucho menos apasionantes. Hay que lamentar que personajes como Gareth, líder de Terminus, y algunos de los miembros de su grupo no hayan tenido un mayor recorrido, pues habrían aportado a la serie una gran cantidad de matices de crueldad y la habrían alejado del buenismo que en ocasiones se apodera de ella. Hay que señalar a la más que probable influencia que “La carretera”, libro de Cormac McCarthy y película de John Hillcoat ha podido tener en los guionistas responsables de estos tres primeros episodios. “La carretera” presentó un mundo apocalíptico en el que, aunque sin zombis, los seres humanos se ven abocados al canibalismo para sobrevivir, una idea que pareció gustar a los guionistas a pesar de que los caníbales no habían aparecido en momento alguno de las temporadas anteriores. Dado que inspirarse en Cormac McCarthy siempre es una buena idea, un punto más a favor de esta primera trama.

La segunda trama es, sin duda, la más endeble de toda la temporada, e incluso de toda la serie. Un grupo de policías de Atlanta, liderados por una pequeña mujer llamada Dawn, que impone una férrea disciplina a sus hombres y a todos aquellos a quienes rescata. Desde el primer momento se presenta el liderazgo de Dawn como algo muy cuestionado, peor no se entiende cómo una mujer de apariencia débil y continuos incoherencias en su comportamiento consigue conservar el mando. Dawn no cumple su función como supuesto villano: ni la actriz convence, ni el personaje tiene sentido alguno. Después de acostumbrar al espectador a villanos de la talla del Gobernador, esta oficial de policía resulta un tigre de papel que se derriba de un soplido. Una subtrama que, en definitiva, sólo se redime gracias a un impactante final en el que una vez más la violencia viene a solucionar las carencias argumentales.

thewalkingdeadtemporada5

La trama final de la temporada abarca la historia de la llegada del grupo de Rick a la comunidad de Alexandria. Aunque el núcleo central de los capítulos apenas presenta escenas de acción, resulta sumamente interesante la evolución individual y grupal de los personajes. Acostumbrados a la brutalidad de su vida en los últimos años, en su interior se desata un conflicto al verse obligados a reintegrarse en una sociedad civilizada. ¿Pueden los buenos embrutecerse hasta el punto de convertirse en malos de forma gradual? ¿Pueden los espectadores llegar a entender el punto de vista de unos protagonistas con los que llevan sufriendo cinco temporadas? No hay duda de que este último hilo argumental plantea al espectador una gran cantidad de interrogantes éticos de difícil resolución, haciendo de este final de temporada uno de los más interesantes que hemos visto hasta el momento en la serie.

En cuanto a los personajes que se incorporan a la serie en esta temporada, hay que hacer una especial mención al padre Gabriel, un sacerdote cobarde, inoportuno e irritante, cuyas dudas religiosas y existenciales ya fueron utilizadas para el Hershel de la segunda temporada y que apenas aportan nada en este punto de la serie. El padre Gabriel es un personaje creado por los guionistas para atraer el odio y el rechazo de los espectadores; sin embargo, consigue salir bien parado de todas las situaciones de peligro. A su vez, Noah presenta el contrapunto del padre Gabriel. Un adolescente noble, valiente y siempre optimista que se integra con el grupo de Rick y logra que el espectador se encariñe con él y sufra con su trágico final. Hay que señalar que la muerte de Noah es una de las escenas más brutales y explícitas que hemos podido ver hasta el momento en “The Walking Dead”.