CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Resident Evil 2

Nocturnis

residentevil2

Desarrolladora: Capcom

Director: Hideki Kamiya

Plataforma: PlayStation, Microsoft Windows, Nintendo 64, Dreamcast, Nintendo GameCube, PlayStation Network.

Género: Survival Horror

Fecha de lanzamiento: 21-01-1998

Argumento:

Dos meses después de la destrucción de los laboratorios de Umbrella, la ciudad de Racoon City ha sido víctima de una extraña epidemia. Cuando Claire Redfield, una joven estudiante, y Leon S. Kennedy, un nuevo recluta del departamento de policía, llegan a la ciudad, se encuentran con que la mayoría de sus habitantes se han convertido en zombis. Tras escapar al ataque de estas criaturas en las calles de Racoon City, consiguen llegar a la comisaría de policía, donde descubren que todos los oficiales han muerto o se han convertido en zombis. Claire descubre que su hermano Chris, desaparecido miembro de los S.T.A.R.s, se ha marchado a Europa a investigar las instalaciones de Umbrella en este continente. Ella y Chris deciden investigar por su cuenta los sucesos de Racoon City y ayudar a cuantos supervivientes encuentren por el camino.

residentevil2

En su búsqueda, Claire rescata a una niña llamada Sherry del ataque de un enorme mutante. Más adelante, se encuentra con el jefe de policía de Racoon City, que está oculto en su despacho con el cadáver de su hija, asesinada por los zombis. El jefe de policía le confiesa a Claire que durante años ha sido cómplice de los experimentos de Umbrella en las afueras del pueblo. Tras la confesión, pide a Claire que se marche de su despacho. Mientras tanto, Leon se encuentra con Ada Wong, una mujer que dice estar buscando a su novio John, un investigador de la corporación Umbrella. Ada habla a Leon de un periodista llamado Ben, atrapado en las celdas de la comisaría, que posee información acerca de lo ocurrido en Racoon City, por lo que ambos deciden sacarlo de la prisión. Sin embargo, antes de conseguir encontrar la llave de la celda, un enorme mutante acaba con la vida de Ben. Claire, buscando una salida de la comisaría, vuelve a encontrarse con el jefe de policía, que trata de matarla para impedir que abandone la ciudad. Sin embargo, el jefe tiene un embrión de mutante creciendo dentro de él, y antes de disparar a Claire, la criatura sale al exterior, destrozando su pecho y acabando con su vida.   

Leon y Ada sufren el ataque de una extraña mujer que dispara sobre ellos y a la que persiguen hasta las alcantarillas. Cuando finalmente le dan alcance, la mujer les confiese que es Annette Birkin, esposa de William Birkin, investigador jefe de la planta de Umbrella en Racoon City. Annette les cuenta que, con el objetivo de proteger los resultados de sus investigaciones, William se había inyectado su último descubrimiento, el Virus-G, capaz de convertir a los seres vivos en armas biológicas. El resultado había sido su conversión en un mutante. Annette les confiesa estar buscando a su hija Sherry, la niña a la que Claire había salvado del ataque de un mutante. En un forcejeo entre Annette y Ada, la primera cae en un pozo y desaparece.

Claire y Leon vuelven a reunirse y tratan de encontrar una salida de Racoon City, logrando llegar al laboratorio subterráneo que Umbrella utilizaba debajo de Racoon City. Claire descubre que Sherry porta en su cuerpo embriones del Virus-G, por lo que para salvarla deben encontrar un antídoto. El grupo sufre el ataque de William Birkin, cada vez más desfigurado por las mutaciones, que deja malherida a Ada. Leon se separa de Claire para buscar algún medicamento que salve la vida a su compañera, y en el proceso descubre que Ada en realidad es una espía de una compañía rival de Umbrella que estaba utilizando a su novio John para extraer secretos de ésta. Ada y Leon sufren el ataque de un Tyrant, que hiere mortalmente a la mujer, por lo que Leon se marcha, creyendo que su amiga ha fallecido.

residentevil2

En un encuentro con Claire, Annette le revela a la joven la forma de fabricar el antídoto con el que podría salvar la vida a Sherry, pero en ese momento son atacadas por William, que mata a su esposa. Leon y Claire consiguen fabricar el antídoto y eliminan los embriones del cuerpo de Sherry. Finalmente, activan el mecanismo de autodestrucción de los laboratorios, y, tras un último enfrentamiento con William, consiguen escapar del complejo en un tren subterráneo que les aleja de la zona y les lleva a la superficie.

Una vez en el exterior, Leon afirma sus intenciones de continuar investigando a la corporación Umbrella, mientras Claire dice que va a seguir a su hermano Chris hasta Europa. En el último momento, aparece Ada, con una muestra del Virus-G en su poder.

Curiosidades:

-Antes de trabajar en la versión definitiva de Resident Evil 2, el equipo de Capcom trabajó durante meses en una historia a la que denominaron de forma provisional Resident Evil 1.5. En esta versión, en lugar de Claire Redfield la protagonista era una mujer llamada Elza, cuya trama no se cruzaba en momento alguno con la de Leon. Diversos problemas, así como el desagrado del director del proyecto hacia esta primera historia, obligaron al equipo a comenzar de nuevo el trabajo, dando lugar a la historia definitiva del juego que salió al mercado.

-El juego oculta varios escenarios desbloqueables una vez se ha superado la historia principal en un determinado grado de dificultad. El primero de ellos nos permite jugar con Hunk, un mercenario, cuyo nombre real desconocemos, que tiene como misión sacar de Racoon City una muestra del Virus-G para entregársela a quienes le han contratado. Pese a ser un personaje secreto, Hunk tuvo continuación en las siguientes entregas de la saga. Además, el jugador que supere el escenario de Hunk con una serie de condiciones podrá jugar el extraño modo “Tofu Survivor”, en el que encarnamos a una barra de tofu que debe enfrentarse a los zombis de la comisaría.

-Para dar a conocer el juego mediante un anuncio de televisión, la compañía Capcom rodó un anuncio con personas reales que encarnaran a los protagonistas. El encargado de ririgir ell rodaje de este anuncio fue nada menos que George A. Romero, director de “La noche de los muertos vivientes” y considerado padre del moderno género de cine de zombis.

Crítica:

Resident Evil 2 es uno de los mejores títulos publicados hasta la fecha del género survival horror. Sin romper con la estética ni con el clima de su antecesora, Resident Evil 2 consigue superar a la primera entrega potenciando los elementos positivos de ésta y añadiendo novedades que completaran sus carencias. El público, tras una larga espera, acogió esta segunda entrega de la saga con gran entusiasmo, convirtiéndola muy pronto en un éxito absoluto de ventas cuyas cifras no ha conseguido alcanzar ningún otro juego de Resident Evil.

Al igual que en la primera entregad de la saga, Resident Evil 2 presenta dos personajes, una femenino y uno masculino, entre los cuales el jugador puede elegir. Cada uno de los personajes, Leon y Claire, ven la historia de forma diferente, visitan distintos escenarios e interactúan con diversos aliados. Mientras en Resident Evil las diferencias de argumento entre ambos personajes eran muy escasas, en esta entrega estas diferencias aumentan hasta el punto de crear historias completamente distintas. De hecho, para conocer la historia completa, el jugador debe superar el juego con ambos personajes, de forma que la experiencia de uno y otro le permita completar el mosaico. Resident Evil 2 añade además una segunda posibilidad. Si la primera vez que se juega, se escoge a Leon, y después se juega con Claire, existe la oportunidad de volver a empezar de nuevo, pero esta vez con Claire en primer lugar y Leon en segundo, una opción que altera significativamente la trama y los eventos de la historia. De este modo, con un mismo juego de dos protagonistas pueden explorarse hasta cuatro historias diferentes, lo que añade horas de diversión y aumenta la calidad del producto.

Frente a la cantidad muy limitada de enemigos a batir y de armamento disponible que encontrábamos en Resident Evil, esta primera secuela experimenta un aumento considerable de ambos aspectos. Ya desde el principio del juego comprobamos que tendremos que enfrentarnos a muchos zombis en todo momento, por lo que tendremos que hacer un uso combinado de la estrategia para ahorrar munición junto con una buena puntería. Los zombis de esta entrega presentan una mayor cantidad de detalles que en la anterior, en la que todos vestían de forma casi idéntica. En este caso veremos zombis policías, mujeres zombis, científicos y un largo etcétera que aporta realismo al juego y ayuda al jugador a recordar que esas criaturas eran seres humanos antes de convertirse en muertos vivientes. Por otro lado, nos encontramos con nuevas criaturas que se convertirán en clásicos de la saga, tales como los llamados “lickers”, monstruos de enorme y punzante lengua capaces de trepar por las paredes y techos para sorprendernos desde cualquier ángulo posible con sus ataques. Una vez más tendremos que enfrentarnos a los “cerberus”, los perros mutantes que tantos quebraderos de cabeza dieron a Chris y Jill en la mansión Umbrella.

Un elemento que añade realismo y sensación de angustia, que no estaba presente en la primera entrega de Resident Evil, es el hecho de que cuando nos queda poca energía, el personaje se mueve con mayor lentitud, una lentitud que llega a ser agónica en los momentos cercanos a la muerte.

residentevil2

Mención aparte merece el principal villano del juego, el enorme y cambiante doctor William Birkin. Por primera vez en la saga de Resident Evil encontramos un enemigo que cuenta con su propia historia, con personajes asociados a él con los que podemos interactuar. Un villano al que tenemos que derrotar una y otra vez, pero ante el que es inevitable sentir una cierta compasión por el hombre que fue antes de convertirse en monstruo. Las muchas formas en las que William tratará de acabar con nosotros son un dechado de originalidad y elementos gráficos para su época: desde el ser humano que ha comenzado a mutar hasta el gigantesco animal semejante a un león que nos sorprende por su fuerza y su velocidad. William Birkin ha entrado por pleno derecho en la galería de grandes monstruos de la saga Resident Evil.

En el aspecto del armamento, Resident Evil 2 supuso también una notable evolución respecto a su predecesor. Mientras en la primera entrega nuestras posibilidades se limitaban a un par de pistolas, una escopeta y un lanzagranadas con una más que limitada munición, en este juego encontraremos un armamento mucho más poderoso. Hay que destacar, por su potencia y efectividad, la ballesta, una de las armas favoritas de la mayor parte de los jugadores, y la metralleta, de escasa potencia pero gran cadencia de tiro. La posibilidad de dejar armas en determinados lugares para utilizarlas con el siguiente personaje aumenta además la sensación de realismo y la interconexión de la historias de Leon y Claire.

El carisma de Leon y Claire los convirtieron desde el lanzamiento del juego en dos personajes a la altura de Chris y Jill, los protagonistas originales. Años después de la aparición en Resident Evil 2, Claire Redfield protagonizó su propia secuela, Resident Evil: Code Veronica, mientras Leon, algo más tarde, revolucionó el survival horror con Resident Evil 4.