CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Annie Wilkes

Nocturnis

anniewilkes

Annie Wilkes es uno de los personajes más conocidos de cuantos han sido creados por el escritor Stephen King, siendo recordada especialmente por su capacidad para cambiar de un estado de humor de inocencia cercana a una niña a una furia homicida sin remordimientos. Annie es la protagonista, junto con el escritor Paul Sheldon, de la novela “Misery”, publicada en 1987 y objeto de miles de ediciones en todo el mundo, así como de adaptaciones al cine y el teatro.

Aunque Annie Wilkes nace en California, después de ejercer como enfermera en diversos puntos del país acaba estableciéndose en una remota casa en las montañas del estado de Colorado. Aunque nunca había sido condenada por falta de pruebas, Annie, antes de mudarse a Colorado, había sembrado de cadáveres todos aquellos lugares en los que se instalaba, comenzando por el asesinato de sus vecinos, siendo apenas una niña, y de su propio padre años después. Como enfermera de geriatría, Annie Wilkes descubrió el poder que había en sus manos, y asesinó por diversos medios a un número indeterminado de ancianos, logrando no ser descubierta en ninguno de los casos. Al ser trasladada a la unidad de neonatos, la enfermera Wilkes comenzó a asesinar recién nacidos, despertando las sospechas de algunos de sus compañeros. Aunque Annie fue llevada a juicio, nunca se pudo demostrar su participación en las muertes de bebés. La prensa, sin embargo, acuñó para Annie el seudónimo de “Mujer Dragón”, lo que convenció a la opinión pública de la culpabilidad de la mujer y la inhabilitó para poder continuar ejerciendo la medicina.    

misery

Tras ser abandonada por su marido debido a su incapacidad para tener descendencia, Annie vive una existencia huraña en las montañas de Colorado, sin amistades, entregada a su gran pasión: la lectura de novelas románticas. La enfermedad mental de Annie, agravada por sus profundas y frecuentes depresiones, le lleva a menudo a no saber diferenciar entre la ficción y la realidad, siendo esto especialmente dramático en el caso de sus novelas favoritas, las protagonizadas por Misery Chastain.

Una mañana, Annie descubre un coche accidentado en la nieve, y a su conductor inconsciente con las dos piernas rotas. Decide llevar al hombre a su casa y curarlo gracias a sus conocimientos de medicina. Cuando éste recupera la conciencia, se presenta como Paul Sheldon, el autor de las novelas de Misery Chastain. Annie se presenta como la fan número uno de Sheldon, pero, sin embargo, no lleva al escritor a un hospital, sino que le obliga a permanecer en su casa convaleciente. Mientras Paul se recupera, Annie se entrega a la lectura de la última entrega de las aventuras de Misery, descubriendo que al final de la misma, la heroína muere de forma trágica. Fuera de sí, Annie comienza a torturar a Paul por haber asesinado a su amada Misery, obligándole a quemar el manuscrito de una novela que éste acaba de terminar y en la que tenía puestas sus esperanzas para salir del género de la literatura romántica en el que está encasillado. Para lograr que Annie le proporcione calmantes  para el dolor de sus piernas, Sheldon se ve obligado a escribir una nueva novela titulada “El retorno de Misery”, en la que la heroína vuelve a la vida. Para ello, Annie le compra una enorme máquina de escribir con la que pueda trabajar en su nueva obra.

misery

Shleldon comienza a trabajar en la nueva novela, convencido ya de que Annie es una psicópata peligrosa. En una ocasión en la que se queda solo en la casa, encuentra un álbum de recortes de prensa, en el que Annie ha guardado todas las menciones a sus crímenes aparecidas en los medios. Paul comprende que la única posibilidad de escapar con vida de aquella casa es asesinar a su anfitriona antes de que ella le mate a él. Para ello recurre en primer lugar a esconder los tranquilizantes que la enfermera les proporciona, con el objetivo de dejar caer su contenido en un vaso que ella debería beberse. Sin embargo, Annie derrama el vaso de forma accidental y su plan queda frustrado.

El segundo intento de asesinato tiene lugar cuando Paul consigue esconder bajo el colchón un cuchillo de cocina para usarlo contra su secuestradora. Sin embargo, Annie averigua que el escritor está tramando algo, y registra la cama, encontrando el arma. Cuando Paul se despierta, descubre a una Annie enfurecida y dispuesta a castigarle por su ofensa. Siguiendo un castigo que, según la enfermera, es aplicado en África cuando un minero trata de robar un diamante recién extraído, Annie corta con un hacha el pie de Paul, cauterizando de inmediato la herida con un soplete. En la versión cinematográfica esta escena fue sustituida por otra en la que Annie rompía a Paul los tobillos con un mazo, una visión menos impactante que permitió que la película pudiera estrenarse para un público más amplio.

Paul queda entonces convencido de que, en el momento en el que concluya la novela, se convertirá en la siguiente víctima de Annie Wilkes. Pese a que el escritor no vuelve a intentar nada en contra de su captora, la locura de Annie cada vez es más pronunciada, lo que queda demostrado cuando ésta le corta un dedo del pie al escritor por sus quejas ante el estado de la máquina de escribir.

misery

Finalmente, Paul concluye la novela, y pide a Annie que, para celebrarlo, hagan una cena especial y le permita fumarse un cigarrillo. Annie, entusiasmada ante la posibilidad de leer una nueva entrega de su saga favorita, cede al deseo del escritor. Sin embargo, Paul utiliza el fósforo que ella le da para prender fuego al manuscrito, vengándose así de la ocasión en la que Annie le había obligado a quemar su nueva obra. Annie, enloquecida, se tira al suelo para tratar de salvar la novela de las llamas, momento que Paul aprovecha para golpearla con fuerza en la cabeza con la enorme máquina de escribir. Tras un violento forcejeo entre ambos, Annie acaba muriendo víctima del traumatismo craneal. Las escenas del enfrentamiento final y la muerte de Annie Wilkes presentan notables diferencias entre el libro y la adaptación al cine.

El personaje de Annie Wilkes fue interpretado en la película por una absolutamente genial Kathy Bates, que fue galardonada con el Globo de Oro y el Óscar a la mejor interpretación femenina por este papel en 1991. Desde el rodaje de “Misery”, Bates se convirtió en una actriz habitual en las adaptaciones de las novelas de Stephen King, ya fuera como personaje secundario, caso de la miniserie “Apocalipsis”, ya fuera como protagonista, caso de la película “Dolores Claiborne”.