CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

¿Está vivo Pennywise?

Nocturnis

pennywise

No hay duda de que Pennywise, el monstruo protagonista de la novela “It” de Stephen King, es una de las criaturas que más influencia han tenido en la cultura popular desde su nacimiento en la década de los ochenta. Tanto la novela como la más que regular adaptación en forma de miniserie televisiva, hicieron que esta criatura poblara las pesadillas de millones de personas en todo el mundo. Ya fuera en su forma de araña gigante, como leproso, como la momia o en cualquiera de sus múltiples y aterradoras formas, el monstruo al que los niños de Derry conocen como It, Pennywise se ha convertido en la reencarnación de todos nuestros miedos infantiles. Y es en su forma de payaso de afilados dientes como esta criatura ha quedado inmortalizada en nuestra cultura. Desde que Stephen King trajo al mundo a Pennywise, hemos sido incapaces de mirar a los payasos con los mismos ojos.  

La popularidad de esta criatura ha hecho que corran ríos de tinta acerca de la suerte corrida por la oscura fuerza que habita bajo la ciudad de Derry tras su último enfrentamiento contra los “Perdedores”. Si nos atenemos de forma estricta a la novela “It”, Stephen King deja poco lugar a la duda. Bill y Richie persiguen al monstruo hasta lo más profundo de su cubil y, empleando todas sus fuerzas, consiguen matar a la criatura. El pasaje es completamente explícito. Bill toma entre sus manos el corazón de la bestia y lo hace estallar, matando de inmediato a Pennywise. Tras esto, los “Perdedores” supervivientes logran escapar de los túneles y salen al exterior, descubriendo que toda la ciudad de Derry se estaba derrumbando. Este hecho sería otro indicio de que el monstruo ha muerto: la ciudad existía sólo porque era el lugar en el que It se alimentaba, y muerta la criatura, Derry muere con ella. El final de la novela, uno de los más bellos que Stephen King ha escrito jamás, cuenta cómo los protagonistas regresan a sus vidas con normalidad. Por último, el propio Stephhen King, en el epílogo de uno de sus últimos libros de relatos, se ha referido al monstruo como “el difunto Pennywise”, dando a entender que él, como su padre y creador, le considera muerto y bien muerto.

¿Por qué entonces se han empeñado algunos fans durante tres décadas en defender que Pennywise sobrevivió al enfrentamiento contra los “Perdedores”? He aquí algunos de sus principales argumentos, muchos de los cuales han sido convenientemente manipulados por el propio Stephen King para mantener viva la intriga.

it

1-     Pennywise ya sobrevivió una vez pese a habérsele dado por muerto. El primer enfrentamiento con los “Perdedores”, en 1958, se saldó con la derrota del monstruo, que quedó herido y se refugió en lo más profundo de su madriguera. En aquel entonces Bill y su grupo eran sólo unos niños de diez años asustados que se habían enfrentado a una oscuridad insondable, por lo que se apresuraron en escapar de los túneles, sin constatar si It había muerto realmente o no. Aquel error les costaría el tener que regresar a Derry dos décadas después para acabar lo que habían empezado. Si Pennywise consiguió sobrevivir una vez, ¿por qué no iba a hacerlo dos veces?

tommycknokers

2-     En la novela “Los Tommyknockers”, cuya trama tiene lugar en 1988, dos de los personajes hacen una visita fugaz a Derry. Uno de ellos, con una fiebre muy alta, cree estar delirando cuando, asomando desde una alcantarilla, ve un payaso con los ojos brillantes y plateados. Dado que la supuesta muerte de Pennywise tuvo lugar en 1985, estaríamos ante otro guiño de King que apunta a que el monstruo sobrevivió.   

3-     En la novela “El cazador de sueños”, uno de los protagonistas pasa por la ciudad de Derry. En este fragmento, Stephen King describe una estatua de un niño y una niña tomados de la mano, con la cabeza gacha, como si estuvieran tristes. En el pedestal de la estatua hay una inscripción que reza: A las víctimas de la toementa. 31 de mayo de 1985. Y a los niños, a todos los niños. Con el cariño de Bill, Ben, Bev, Eddie, Richie, Stan y Mike. El Club de los Perdedores. No hay más detalles acerca de quién o cuándo pudo erigir esta escultura dedicada a los niños asesinados en Derry, aunque podemos suponer que los Perdedores que sobrevivieron al último enfrentamiento con Pennywise la encargaron en algún momento posterior a 1985. Lo inquietante no es la estatua, sino lo que alguien había escrito sobre la inscripción con un spray de color rojo: PENNYWISE ESTÁ VIVO. Stephen King termina de este modo el capítulo de la novela y no vuelve a mencionar ni la estatua ni la inscripción, que, por otro lado, son totalmente ajenos a la trama de “El cazador de sueños”. Este pasaje ha sido muy comentado por los fans de King, muchos de los cuales sintieron que el corazón les daba un vuelco al leer que el monstruo más terrorífico jamás creado podía continuar con vida. ¿Quién escribió esa frase sobre la placa de la estatua? ¿Por qué lo hizo? Son preguntas que, por el momento, no tienen respuesta.

cazadordesueños

4-     Aunque aceptáramos que el propio Pennywise hubiera muerto, este hecho bien podría no haber acabado con su estirpe. En “It”, Stephen King cuenta cómo Ben, uno de los “Perdedores” se encuentra con una gran cantidad de huevos puestos por el monstruo, cada uno de los cuales alberga en su interior una pequeña bestia en desarrollo. Ben se dispone a destruirlos todos, pero sólo cuenta con una caja de cerillas para iluminarse en medio de la más absoluta oscuridad, y la tarea que tiene que acometer es ingente. Stephen King cuenta cómo Ben destroza el primer huevo, aplastando a la pequeña araña que sale de su interior. El propio personaje se pregunta cómo va a poder romperlos todos antes de quedarse sin cerillas. En el siguiente pasaje, Ben parece haber solucionado el problema y se reúne con el resto del grupo sin hacer mención a los huevos. ¿Pudo finalmente destruirlos todos? ¿Cómo lo hizo? No hay duda de que éste es un cabo suelto al que King podría agarrarse para retomar la trama de “It”.

it

5-     Que Pennywise es en realidad un ser extraterrestre que llegó a la Tierra antes de la aparición del ser humano es algo que queda claro en “It”. Ahora bien, ¿es Pennywise el único de su especie que existe en el universo? En la novela “La Cúpula” encontramos la respuesta a esta pregunta. La extraña cúpula que cae sobre el pueblo de Chester’s Mills es producida por un aparato oculto en el bosque, aparato que tiene en su superficie un dibujo exactamente igual al que los protagonistas de “It” ven en la puerta que da paso a la guarida de Pennywise. Al final de “La Cúpula” hacen su aparición unos extraños personajes, presumiblemente procedentes de otro planeta, que son los responsables de haber dejado caer la cúpula sobre el pueblo. ¿Son estos personajes miembros de la misma especie que Pennywise? De ser así, la muerte del monstruo no habría supuesto en absoluto el final de la amenaza para los seres humanos.

Como vemos, son muchos los argumentos a los que los fans pueden agarrarse para defender que, de una forma u otra, la historia narrada en “It” no está terminada por completo. Como todos los aficionados a las novelas de Stephen King saben, a este autor le encanta cruzar las tramas de unas novelas con otras, de forma que crea un universo propio en el que todas sus obras están relacionadas. El personaje de Pennywise, una de sus crías o algún otro monstruo de su especie, por tanto, podrían regresar en una nueva novela para satisfacción de los lectores. Incluso las novelas de King consideradas clásicas y poco menos que sagradas, como “El Resplandor”, han conocido en los últimos años una secuela. ¿Piensa Stephen King retomar la trama de “It” en algún momento? Sólo el tiempo lo dirá.