CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Tate Langdom

Nocturnis

tatelangdom

Tate Langdom es uno de los protagonistas de la primera temporada de la serie de terror “American Horror Story”, emitida originalmente en la cadena estadounidense FX. Por el trasfondo de su historia, su carisma y su aire misterioso, Tate se ha convertido en uno de los personajes más interesantes, y polémicos, de toda la serie. Fue interpretado por el actor Evan Peters, que tras esta temporada continuó en la serie encarnando diversos papeles y adquiriendo mayor protagonismo.

Tate es un adolescente de diecisiete años, de pelo rubio y ojos verdes. Pese a su apariencia dulce, Tate es en realidad un joven atormentado que acumula rencor contra una sociedad en la que no encuentra su lugar. Sus escasas habilidades sociales se ven disminuidas por la presión de una madre manipuladora, que quiere hacer de él un modelo de perfección y le critica constantemente sus defectos. El divorcio de sus padres, producido en turbias circunstancias, y la muerte de uno de sus hermanos en extrañas circunstancias, termina de romper la ya frágil cordura de Tate. El joven decide vengarse del mundo y dejar un reguero de muerte y destrucción antes de desaparecer.

tatelangdom

La primera víctima de su ira es su padrastro, Larry Harvey, un hombre al que Tate desprecia profundamente. El joven sospecha que Larry, en connivencia con su madre, pudo estar tras la muerte de su hermano. Además, sospecha que la muerte en un incendio de la primera mujer de Larry y sus hijas fue también un crimen cometido por su odiado padrastro. Para vengarse de estas acciones, Tate hace una visita a Larry en su oficina. El padrastro no se espera la visita del joven, por lo que Tate consigue acercarse a él y culminar su venganza. Tras rociar su cuerpo con gasolina, Tate arroja una cerilla sobre el cuerpo de Larry, que comienza a arder de forma descontrolada, quedando gravemente desfigurado.

La venganza de Tate contra el mundo no ha hecho más que empezar. Vestido de negro, con la cara pintada simulando una calavera y armado con varias pistolas automáticas, se dirige hacia su instituto, donde se propone perpetrar una matanza. Tate entra en el edificio y comienza a disparar, haciendo que profesores y alumnos huyan despavoridos. Sin embargo, un grupo de estudiantes queda atrapado en la biblioteca, lugar en el que Tate les da caza, matándolos una tras otro. Tate consigue cobrarse quince víctimas antes de escapar del instituto y regresar a su casa.

A pesar de que su madre trata de protegerle, la policía entra en la casa y trata de detener a Tate. El joven hace un amago agresivo con una pistola, llevando a uno de los policías a disparar sobre él, acabando con su vida.

tatelangdom

Sin embargo, como todos aquellos que mueren en Murder House, el alma de Tate permanece prisionera en el lugar, sumándose a la larga lista de espectros atormentados que vagan por sus estancias. Como fantasma, Tate desarrolla una fuerte dependencia de Nora Montgomery, que se convierte en una figura maternal y manipula al joven para que elimine a todos los que se atreven a mudarse a la mansión. Las primeras víctimas de Tate son una pareja de hombres, Chad y Patrick, que tratan de hacer su vida a pesar de sus muchas peleas. El fantasma de Tate se viste con un traje de goma negra usado para sesiones de sadomasoquismo y, ataviado con él, asesina a los dos hombres. Tate demuestra una crueldad extraordinaria en estos dos asesinatos, recreándose en el dolor y el sufrimiento de sus víctimas.

Tate, al igual que el resto de espíritus que habitan Murder House, sólo puede abandonar la casa una vez al año, durante la noche de Halloween. Sin embargo, mientras el resto de espíritus pueden vagar libremente, Tate se ve acosado por los fantasmas de los estudiantes que él mismo asesinó, que lo acosan y persiguen como venganza por sus actos.

tatelamgdom

Cuando la familia Harmon se muda a Murder House, Tate queda prendado de Violet, una adolescente de su misma edad. Para acercarse a ella, se hace pasar por un paciente de su padre, el doctor Ben Harmon, de forma que puede aparecerse ante la familia sin que ninguno sospeche que es un fantasma. Su relación con Violet se consolida gracias a las dificultades de adaptación que la joven sufre en su nueva vida en Los Ángeles. Sin embargo, aunque protege a Violet, Tate desata una gran violencia contra sus padres, llegando a violar a Vivien Harmon, que queda embarazada del fantasma de Tate. El bebé nacido de esta violación será el desencadenante del enfrentamiento final entre los espíritus que habitan la casa.

tatelangdom

Tras la muerte accidental de Violet, Tate trata de ocultar el hecho al espíritu de la joven, tratando de que ésta no abandone la casa de ningún modo. Finalmente, Violet descubre su nueva condición de espíritu, además de la gran cantidad de crímenes que Tate ha cometido en el pasado, por lo que decide rechazar al joven. Tate responde a Violet que se dispone a esperar toda la eternidad hasta que ella le perdone.     

El personaje de Tate constituye una crítica a la legislación estadounidense que permite a los adolescentes acceder a las armas automáticas con gran facilidad, ya que su tenencia está considerada un derecho blindado por la Constitución. La matanza que Tate lleva a cabo en su instituto está claramente inspirada en la ocurrida en la localidad de Columbine, donde dos adolescentes asesinaron a algunos de sus estudiantes y profesores a finales de los noventa.