CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

La llegada de los tres, de Stephen King

Nocturnis

la llegada de los tres

SINOPSIS DE LA LLEGADA DE LOS TRES

Después de su entrevista con el Hombre de Negro, Roland se despierta en una playa frente a un inmenso mar del que surgen unas monstruosas langostas que mutilan una de sus manos. Herido, hambriento y débil, Roland inicia su viaje para realizar la invocación de su nuevo ka-tet, aquéllos que están llamados a acompañarle en su búsqueda de la Torre Oscura. Frente a él, tres puertas mágicas le llevarán a tres mundos, a tres épocas, y en cada uno de ellos deberá encontrar a un aliado para que le ayuden a cumplir su destino. 

CRÍTICA DE LA LLEGADA DE LOS TRES

Si “El Pistolero” supone una introducción lírica y pausada al personaje de Roland Deschain y su búsqueda de la Torre Oscura, “La llegada de los tres” nos permite conocer a dos de los personajes que acompañarán al protagonista durante todo su viaje, la pareja formada por Eddie y Susanah. En esta novela encontramos por primera vez a estos dos personajes que con el paso del tiempo se han convertido en dos de los más queridos por los fans de Stephen King. 

Por un lado Eddie Dean, el personaje marcado por el Hombre de Negro con la carta de el Prisionero. Un joven del Nueva York de los años ochenta, adicto a la heroína y atrapado en una turbulenta relación con su hermano Henry. Si nos atenemos a la biografía de Stephen King, hay algo de él en Eddie, aunque es probable que él mismo no se diera cuenta de ello mientras creaba al personaje. Stephen King ha reconocido públicamente haber tenido serios problemas con el alcohol y las drogas durante una larga etapa de su vida. En la novela, Eddie pasa por un proceso de cambio interior que le lleva a fortalecerse y a abandonar, primero de forma forzada, finalmente de forma voluntaria, el consumo de la heroína. Los primeros pasos de este proceso, cuando el síndrome de abstinencia, representado en ese mono que Eddie carga a sus espaldas, golpea con más fuerza, nos es presentado entre brumas, ya que el propio Roland atraviesa al mismo tiempo lo peor de su lucha contra la enfermedad. Sin embargo, mientras Roland, el héroe, cae en un estado de inconsciencia vulnerable, Eddie, el antihéroe, se sobrepone a su estado y consigue capturar alimento y encontrar agua para que él mismo y el prisionero sobrevivan a la experiencia. Es Eddie, y no Roland, quien carga con la silla de Odetta una y otra vez a lo largo de la playa infinita. Es Eddie Dean, en definitiva, el que actúa como el gran héroe de la novela a pesar de sernos presentado como un hombre atrapado en su propia miseria. 

En segundo lugar, “La llegada de los tres” nos presenta al personaje formado por la dualidad inseparable de Detta Walker y Odetta Holmes, una de las creaciones más inolvidables de Stephen King. Dos mujeres antagónicas atrapadas en un mismo cuerpo, luchando por hacerse con el control del mismo y dando como resultado un personaje apasionante. Odetta Holmes, una mujer negra, rica, educada y concienciada en la lucha de los derechos de las personas de color. Detta Walker, una psicópata que odia a los blancos, cleptómana y violenta. El personaje de Detta surge cuando, siendo niña, un ladrillo impacta sobre la cabeza de Odetta, desencadenando en su interior esta doble personalidad. A pesar de que la una desconoce la existencia de la otra, Detta y Odetta no son más que las dos caras de la misma moneda, las dos facetas de una misma mujer que se descubre al final de la novela y que se autoimpone el nombre definitivo de Susannah. La alternante personalidad de Detta y Odetta combinado con el amor que Eddie siente hacia Odetta dan lugar a las escenas más interesantes de esta novela.

Por último, Jack Mort, un personaje esencialmente malvado al que Stephen King apenas da voz pero que resulta fundamental en el desenlace de la trama. El hombre que espera a Roland detrás de la tercera puerta resulta ser un monstruo despiadado, una criatura que se ha labrado una carrera como ejecutivo en Nueva York pero que oculta a un psicópata empeñado en asesinar empujando a sus víctimas contra el tráfico o a las vías del metro. Jack Mort está ligado directamente con dos de los personajes de la saga. Por un lado es él quien empuja al pequeño Jake Chambers contra los coches, causando su muerte. Por otro, es Mort el causante de la caída de Odetta Holmes a las vías del tren, caída que resultó en la amputación de sus dos piernas. Además, Jack Mort es el hombre que arroja el ladrillo que impacta en la cabeza de la pequeña Odetta, originando el nacimiento de Detta Walker. Es lógico, por tanto, que Mort, como padre en cierto modo de Detta, resulte la pieza clave para acabar con ella y lograr que Susannah pueda hacerse con el control de su cuerpo. 

Tres puertas, tres personajes, que actúan en todo momento dirigidos por el conductor de la historia, que en esta novela es más que nunca Roland Deschain. Un Roland más viejo que el que conocimos en “El Pistolero”, liberado ya de su persecución del Hombre de Negro pero no de su obsesión con la Torre Oscura. Un pistolero que tiene ante él la posibilidad de reconstruir su ka-tet, su grupo de amigos y aliados, a pesar de que los candidatos parezcan poco dispuestos a seguirle. Un Roland mucho menos frío y letal que el que conocimos en “El Pistolero”, enfermo, con su mano derecha mutilada e imposibilitada para disparar. Un Roland más humano, en definitiva.

Tras el lento lirismo de “El pistolero”, “La llegada de los tres” es la primera novela de la saga de “La Torre Oscura” que adopta el ritmo que caracterizará el resto de los libros. Reflexión y dilemas morales, sin duda, pero aderezados con mucha acción, escenas rápidas, enemigos letales y saltos de un mundo a otro. Con “La llegada de los tres” Stephen King encontró el tono y la voz que necesitaba su gran saga épica, y los supo mantener a lo largo de los siguientes libros.      

amazon nocturnis