CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Cinco películas que no sabías que estaban basadas en libros de Stephen King

Nocturnis

stephen king

Stephen King es conocido en todo el mundo como el gran maestro del terror. Desde que publicara su primera novela, “Carrie”, en los años setenta, King se ha mantenido fiel a un estilo y una temática propias que han seducido a millones de lectores en todo el mundo, hasta el punto de haberse convertido en uno de los autores más vendidos de todos los tiempos. 

El éxito de sus novelas ha llevado a las productoras de cine a fijarse en ellas como base para numerosas películas. De hecho, pocos son los libros de King, tanto novelas largas como relatos, que no han sido llevados al cine o a la televisión. En algunos casos, como ocurrió con “Los chicos del maíz”, de un relato de apenas cincuenta páginas han salido hasta siete películas de diverso éxito y calidad. Una de las críticas que se han hecho con más frecuencia a King es que se ha despreocupado de la calidad de algunas de estas adaptaciones cinematográficas. Otras películas, como “Misery” o “El Resplandor”, son obras maestras dentro de su género. 

A pesar de ser conocido como maestro del terror, Stephen King ha cultivado otros géneros con igual maestría. Muchas de estas obras donde el sello de King es menos reconocible han sido llevadas también al cine, pero son pocos los que saben que detrás de estas historias está el maestro del terror. 

cadena perpetua

CADENA PERPETUA

“Cadena Perpetua” es una pequeña joya del género carcelario. Un guión excepcional y una magistral interpretación de Morgan Freeman y Tim Robins hacen de esta película una maravilla al alcance de todos los públicos. La historia de Andy Dufrein y su lucha por recuperar la libertad tras ser condenado de forma injusta es un canto a la perseverancia y al espíritu humano de superación. Una historia que está al nivel de clásicos del género como “Papillon” o “El Conde de Montecristo”. Una maravilla que demuestra que King puede abordar temas totalmente ajenos al género de terror y alcanzar niveles de calidad por encima incluso de sus novelas más conocidas. 

“Cadena Perpetua” está basada en el relato “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, título que se conservó en la versión original de la película. El relato forma parte de la obra “Las cuatro estaciones”, una colección de cuatro historias cortas que, aunque presentan elementos truculentos, no pueden enmarcarse en ningún caso en el género del terror. “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” es el relato que abre esta obra que es, a juicio de muchos críticos, una de las mejores colecciones de relatos de King.

cuenta conmigo

CUENTA CONMIGO

“Cuenta conmigo” se convirtió, por diversos motivos, en una de las películas más queridas y valoradas de los años ochenta. Es ante todo una tierna historia de amistad, un relato de cuatro amigos que emprenden un viaje más allá de los límites de su pueblo natal. La banda sonora, el guión, y ante todo, la interpretación de sus cuatro jóvenes protagonistas convirtieron “Cuenta conmigo” en un clásico de su época. La trágica y temprana muerte de uno de los actores, el joven y prometedor River Phoenix, años después del estreno de “Cuenta conmigo” elevaron la película a la categoría de leyenda para toda una generación.  

“Cuenta conmigo” está basado en el relato “El cuerpo”, que forma parte, como “Cadena Perpetua” de la colección de relatos recogidos bajo el título “Las Cuatro Estaciones”. A pesar de no contener elementos sobrenaturales, los lectores constantes de King sí pueden encontrar en este pequeño relato algunos de los ingredientes habituales de sus obras. En primer lugar, está ambientado en un pequeño pueblo rural, Castle Rock, que aunque, como todos los amantes de King saben, está situado en Nueva Inglaterra fue situado en Oregón en la película. Castle Rock, como Derry o Haven, es un escenario habitual en la obra de Stephen King. Por otro lado, el tema de la infancia como la eterna patria perdida, la mirada nostálgica hacia los años cincuenta y sesenta desde el punto de vista de los adultos de los ochenta y noventa, es una constante en las novelas de este autor, tal y como podemos ver, ante todo, en “It”, una historia con muchos paralelismos con “El cuerpo”. 

perseguido

PERSEGUIDO

La enorme capacidad de trabajo que Stephen King demostró durante sus primeros años como escritor profesional, llevó a su editor a convencerle de que publicara una parte de sus novelas bajo un pseudónimo para evitar colapsar el mercado y cansar a los lectores. Nació así la figura de Richard Bachman, el nombre con el que King publicó algunas de sus obras menos convencionales a finales de los setenta y principios de los ochenta. Una de ellas es “El fugitivo”, una novela corta que King escribió, según sus propias palabras, en sólo una semana gracias a un golpe de inspiración. Está ambientada en el año 2025, en un futuro distópico en el que los Estados Unidos son una nación empobrecida y sacudida por la violencia. El protagonista, Ben Richards, decide inscribirse en un brutal concurso de televisión para poder pagar las medicinas que necesita su hija. En el concurso, los participantes son cazados por mercenarios profesionales, por lo que tienen que escapar y ocultarse para salvar su vida.

En 1987, esta novela dio lugar a una película llamada “The Running Man” y estrenada en España como “Perseguido”. En ella, la trama de la novela se transforma por completo. Aunque se mantiene la idea del concurso televisivo de caza humana, éste se ciñe a un espectacular circuito en el que los participantes deben escapar de una especie de gladiadores que tratan de asesinarles. La película contiene todos los elementos de los grandes estrenos de los ochenta, incluyendo una estrella como Arnold Schwarzenegger en el papel protagonista. 

El director, Paul Michael Glaser, compró los derechos de “El fugitivo” cuando aún no se había revelado que Richard Bachman era Stephen King, por lo que la película no se benefició de la fama del escritor y aún hoy son muchos los que no relacionan ambos títulos. 

eclipse total

ECLIPSE TOTAL

La película “Eclipse Total” cuenta la historia de Dolores Claiborne, una mujer que, tras haber sufrido malos tratos toda su vida, es acusada de asesinar a la anciana para la que trabajaba como cuidadora. En el largo interrogatorio al que es sometida por la policía, Dolores desgrana toda su vida, de forma que la trama de la película salta entre el presente y el pasado de esta mujer, dando lugar a una cinta poco conocida pero muy apreciada por aquellos que la han visto. La brillante interpretación de Kathy Bates en el papel protagonista de Dolores, dota a esta película de una fuerza sentimental capaz de desgarrar al espectador más curtido.

“Eclipse Total” está basada en la novela “Dolores Claiborne”, publicada por Stephen King en el año 1992. A pesar de ser uno de sus trabajos más brillantes desde el punto de vista literario, es uno de los libros menos conocidos de Stephen King, hasta el punto de que el público general rara vez relaciona esta historia con el autor. El motivo no es otro que la ausencia completa de elementos sobrenaturales en toda la historia. En “Dolores Claiborne” no hay monstruos, ni fantasmas, ni vampiros, ni hombres lobo. Es una novela que muestra la miseria humana en todo su esplendor. Sin embargo, y a pesar de que Stephen King se sale de su terreno habitual, el resultado es una de las mejores novelas del autor. Rara vez en la moderna literatura se ha conseguido crear un personaje femenino con la fuerza arrolladora de Dolores, capaz de concebir el crimen perfecto sólo para proteger a aquellos que más quiere: sus hijos. 

Si la novela resulta brillante, la combinación de la pluma de King y las habilidades dramáticas de Kathy Bates dan lugar, como ya hicieran en “Misery”, a una película estremecedora y digna de más popularidad que la que hoy tiene. 

verano de corrupción

VERANO DE CORRUPCIÓN

Todd Bowden es el adolescente que todas las madres querrían como hijo: estudiante aplicado, educado y trabajador. Todd sólo tiene un punto oscuro que esconde con celo, su pasión por el nazismo y la Alemania del III Reich. Cuando descubre que uno de sus vecinos, un anciano inmigrante alemán integrado en el barrio, es en realidad un antiguo oficial de las SS fugado de la justicia, su obsesión comenzará a desembocar en abierta locura. Con este argumento se desarrolla “Apt Pupil”,estrenada en España con el nombre de “Verano de corrupción”. Un descenso a la locura de dos personajes, un adolescente y un anciano, que encuentran el uno en el otro un aliado para desatar sus más oscuros instintos. La interpretación de Ian McKellen en el papel del antiguo oficial nazi resulta uno de los elementos más sobresalientes de esta película.

“Verano de corrupción” está basado en “Alumno Aventajado”, otro de los cuentos cortos publicados por Stephen King en el recopilatorio “Las cuatro estaciones”, lo cual de muestra de hasta qué punta esta pequeña colección de historias debería figurar en lo más alto del ranking de sus mejores trabajos. Como ocurría en “Cuenta conmigo” y “Cadena perpetua”, no hay elementos sobrenaturales en esta historia. Y no hacen falta, Stephen King sabe que el alma humana puesta al desnudo puede resultar mucho más aterradora que el más horripilante de los monstruos. Una novela que fue llevada al cine con notable fidelidad al original por el director Bryan Singer, creando una película muy controvertida que refleja hasta qué punto puede corromperse el ser humano si se deja arrastrar por sus más bajos instintos.   

amazon