CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Los caminantes Necrópolis, de Carlos Sisi

Nocturnis

caminantes necropolis critica.jpg

SINOPSIS DE LOS CAMINANTES NECRÓPOLIS

El campamento de Carranque parece haber superado el ataque del padre Isidro y sus huestes de muertos vivientes. Con el sacerdote bajo custodia y el recién descubierto poder de Juan Aranda para moverse entre los muertos, todos son optimistas respecto al futuro. Juan inicia una expedición hacia los estudios de Canal Sur para tratar de ponerse en contacto con otros núcleos de supervivientes. Mientras tanto, Dozer y du equipo deciden ir hasta el puerto para investigar un extraño sonido. ¿Es posible que haya llegado a Málaga un barco con supervivientes? Nuevos personajes, tanto tiernos como aterradores, hacen su aparición en este segundo volumen de la saga de “Los caminantes”. 

CRÍTICA DE LOS CAMINANTES NECRÓPOLIS

Si alguien pensó que “Los caminantes” había sido una flor de un día, se equivocó. Con la primera novela de la saga, Carlos Sisi se reveló como uno de los autores más prometedores de los últimos tiempos del género de terror en español. Con “Los caminantes. Necrópolis” Carlos Sisi se consagra y demuestra que su primera novela no fue una afortunada casualidad, sino el inicio de una carrera más que prometedora.

“Necrópolis” supera en muchos aspectos a su predecesora. Se aprecia que el autor ha cobrado conciencia del valor de sus escritos y del impacto que estos tienen en un grupo de lectores fascinados por las historias de la Málaga arrasada por la pandemia zombi. Es más larga que “Los caminantes”, más intensa, más violenta y descarnada. Un acierto, ya que de haber mantenido un desarrollo lineal el lector podría haber perdido el interés. Pero no, con “Necrópolis” el lector no sólo disfruta de la lectura: se queda con ganas de más, de mucho más.

Por un lado, encontramos a los protagonistas, a los que ya conocimos en la primera novela, continuando con sus vidas y desarrollando sus relaciones. Moses e Isabel viven una separación traumática que pone a prueba su recién nacido amor. Dozer y los suyos se enfrentan a un reto que les demuestra que a pesar de los éxitos que han obtenido no son en absolutos infalibles. Y, sobresaliendo entre todo como uno de los grandes villanos de la literatura de terror de los últimos tiempos, el padre Isidro, el enloquecido sacerdote convencido de que su capacidad para caminar entre los muertos es una señal de su misión divina. Un padre Isidro al que vemos casi acabado, pero con una capacidad brutal y sorprendente para volver a causar daño a todo aquel que se cruce en su camino. Y, junto a ellos, un gran número de personajes secundarios que dan vida a este maravilloso mosaico trazado con un enorme realismo.

Por otro lado, Carlos Sisi introduce algunos personajes nuevos que añaden una enorme riqueza al cuadro. La aparición de los dos hermanos, dos niños que han conseguido sobrevivir a la pandemia, aporta un punto de vista de enorme ternura. No es sencillo escribir personajes infantiles que resulten creíbles y no caigan en manidos clichés, pero Carlos Sisi lo consigue sobradamente. Gulich, el enorme perro que se convierte en su salvador y guardián, nos recuerda a otros cánidos de la literatura de terror como los creados por Stephen  King en algunas de sus novelas. Los niños y el perro protagonizan algunas de las aventuras más aterradoras de toda la novela, narradas con una gran capacidad para lograr que el lector se sienta dentro de la piel vulnerable de los dos pequeños. 

Sin duda, el gran aporte de “Necrópolis” es el personaje de Reza. Un hombre frío, educado en la más estricta disciplina para dejar de lado cualquier tipo de sentimiento. Un apasionado de la caza que ha encontrado en el nuevo mundo de la pandemia zombi un lugar idóneo para desarrollar sus aficiones. Reza y su grupo toman el relevo del padre Isidro como grandes villanos de la historia para demostrar, como suele ser habitual en este género, que el verdadero peligro no son los muertos vivientes, sino los propios vivos.   

Una única crítica en cuanto a los personajes. Juan Aranda, el protagonista, el que debería de aparecer más individualizado y mejor dibujado, es el que que resulta menos creíble de todos. Un pasado poco detallado, una vida anterior a la pandemia de la que apenas tenemos datos, un apego escaso al resto de los protagonistas… hacen de Juan Aranda una pálida sombra en comparación con los demás.  

Uno de los elementos que destacamos como positivos en “Necrópolis” es que el autor no ahorra crudeza y crueldad en las situaciones que viven los personajes. Un elemento que sin duda añade realismo a la trama. La muerte de personajes que parecía a priori que iban a tener más peso en la trama, las experiencias brutales como violaciones o torturas por las que pasan algunos de ellos… A Carlos Sisi no le tiembla el pulso en jugar con sus personajes y someterlos a toda la crudeza que una pandemia como la descrita supondría en el mundo real. 

“Necrópolis” es, en definitiva, una buena novela que ha añadido calidad y altura a un género como el de los zombis que en España ha visto, por desgracia, como se publicaban novelas que jamás deberían haber salido del cajón de sus autores. “Necrópolis” no es una de ellas.  

Banner amazon.jpeg