CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Cementerio de animales, de Stephen King

Nocturnis

cementerio animales stephen king

SINOPSIS DE CEMENTERIO DE ANIMALES

El doctor Louis Creed se muda con su familia a la pequeña ciudad de Ludlow, en Maine. Él, su esposa Rachel, sus hijos Eilen y Gage, y su gato Church se disponen a iniciar una nueva vida en una enorme e idílica casa frente a una concurrida carretera. Sin embargo, los bosques detrás de su nuevo hogar ocultan un secreto que sólo los habitantes de Ludlow conocen: el viejo cementerio de mascotas en el que los niños entierran a sus animales de compañía desde generaciones atrás. Jud Crandall, el vecino de los Creed, les muestra el camino hasta el cementerio de animales… pero se niega a revelarles qué hay más allá de éste. Sin embargo, cuando el gato Church muere atropellado en la carretera, Jud revela a Louis el secreto que ocultan los bosques: la posibilidad de devolver a la vida a los seres muertos. Louis entierra a Church en el viejo cementerio indio. El gato vuelve a a vida, y desata unas fuerzas sobrenaturales que arrastrarán a la familia Creed hasta umbrales de sufrimiento y locura que no habrían podido nunca sospechar. 

CRÍTICA DE CEMENTERIO DE ANIMALES

Cementerio de animales” forma parte del maravilloso grupo de primeras novelas escritas por Stephen King, aquéllas en las que la voz del escritor fluía con una naturalidad pasmosa y en la que el maestro del terror no se había convertido en la parodia de si mismo que ha llegado a ser. Para muchos lectores, “Cementerio de animales” es una de las mejores novelas de King, ya que aúna originalidad y frescura con la habilidad del autor para llevar el terror hasta la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, Stephen King estuvo a punto de desecharla, ya que su esposa Tabitha y uno de sus amigo, el también escritor y colaborador ocasional Peter Straub, le dijeron que la trama era demasiado oscura, que tocaba temas demasiado polémicos y que el público no podría disfrutar de una novela así. King la envió a la editorial contra el criterio de sus dos consejeros, y resultó que su decisión fue un acierto. “Cementerio de animales” se convirtió en un éxito inmediato y con el paso de los años pasó a formar parte del selecto grupo de novelas que forman parte del canon clásico del terror contemporáneo. Por supuesto, la adaptación cinematográfica no tardó en llegar, reportando a la novela más fama aún y a King nuevos y más sustanciosos beneficios económicos. 

Por suerte para todos los seguidores de Stephen King, la película de “Cementerio de animales” es una de las mejores adaptaciones que se han hecho nunca sobre la obra de este autor. De hecho, el propio King insistió en ser él mismo quien escribiera el guión, y puso una gran cantidad de condiciones a los productores y el director, entre ellas estar presente en todo el proceso de rodaje. La supervisión de King se aprecia en la película, y el resultado está a la altura de la novela. 

La mejor característica que define a esta novela de terror es que sería un maravilloso libro incluso si le quitáramos los elementos propios del género. Si suprimimos el cementerio indio y la resurrección de los muertos, “Cementerio de animales” sigue leyéndose con interés, y, de hecho, sigue siendo una novela aterradora. No hay duda de que los muertos vivientes armados con un bisturí o los gatos zombis acechando en medio de la noche resultan aterradores. ¿Pero no lo resulta más aún la posibilidad de que un enorme camión se lleve por delante la vida de tu hijo de dos años? La realidad es que los muertos vivientes no existen en el mundo real, pero los niños atropellados son una desgracia constante con la que millones de familias de todo el mundo tienen que luchar. King, como es habitual en su universo literario, mezcla los terrores cotidianos con los miedos sobrenaturales, y en esta ocasión los segundos resultan mucho más efectivos.

No quiere esto decir que los elementos puramente sobrenaturales no estén a la altura, pues lo están sobradamente. El bosque en el que se oculta el cementerio indio, con sus luces fantasmales y sus criaturas monstruosas acechando en la oscuridad, es uno de los lugares más aterradores que ha salido de la pluma de Stephen King. Y pocos monstruos han salido de la mente de un escritor más perturbadores y geniales que el pequeño Gage Creed recién salido de la tumba.   

Cementerio de animales” es, en definitiva, una novela que pasará a la historia como un título clásico del terror, uno de esos relatos sin los que cuales no se puede entender el género. Y para poner en el lugar que le corresponde a esta novela, basta con leer el pasaje en el que Louis Creed y el pequeño Gage hacen volar una cometa juntos en el campo de detrás de su casa. Apenas una hora en la que el padre y el hijo disfrutan de su relación en soledad, sin interrupciones de otras personas, y en la que Louis se da cuenta del amor infinito que siente por el pequeño. Stephen King construye esta escena con un enormes lirismo, pero sin caer en sensiblerías ni adornos excesivamente barrocos, algo que sólo los virtuosos del lenguaje pueden hacer. El pasaje está convenientemente situado antes de que se desaten los horrores que culminan la novela, y que justifican enmarcarla en el género de terror, lo cual hace que la escena del protagonista y su hijo volando la cometa sea incluso más conmovedora. Como si de un cuadro barroco se tratara, King pone una junto a otra las dos escenas de más luz y de más oscuridad de todo el relato. El resultado es sencillamente perfecto.