CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

5 cosas que no nos han gustado de la nueva "It"

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

5 cosas que no nos han gustado de la nueva "It"

Nocturnis

pennywise

Vaya por delante que “It” es una gran película. Andrés Muschietti ha conseguido adaptar a la gran pantalla una novela enorme, tanto en número de páginas como en significado para millones de lectores, y lo ha hecho de forma muy solvente. No resulta en absoluto sencillo reducir un material de más mil páginas a un metraje de duración determinada, por mucho que ese metraje se haya desdoblado en dos películas. Las imposiciones de la industria del cine son implacables en lo que se refiere a criterios comerciales que permitan vender la película al mayor público posible. Sin embargo, Muschietti ha sabido plegarse a estas imposiciones sin perder de vista que el material que tenía entre manos es mucho más que una novela para muchos lectores. Cuando uno ve “It” la principal sensación que tiene es de respeto. Respeto de un director hacia una novela de Stephen King que ha marcado la infancia y juventud de mucha gente. Y hablar de respeto es mucho hablar si tenemos en cuenta los auténticos crímenes que se han cometido con la obra de Stephen King. En demasiadas ocasiones, con el visto bueno del propio King. 

“It” es posiblemente lo mejor que puede hacerse en cine comercial con la novela original. Muschietti puede estar orgulloso de su trabajo y las cifras de taquilla están dándole la razón. Sin embargo, como amantes que somos de la novela y de la obra de King en general podemos ser un poco puntillosos y matizar algunos elementos que nos habría gustado ver en pantalla y otros que, desde nuestro punto de vista podrían haberse ahorrado.

pennywise dientes.jpg

1- Exceso de efectos especiales

Uno de los grandes problemas del cine de terror actual de gran presupuesto es que las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen en manos de los directores son casi infinitas. Con una pantalla verde de fondo, un ordenador y presupuesto suficiente podemos crear los monstruos más terroríficos y llevarlos hasta los cines de todo el mundo para goce del espectador. Aunque sin duda esto ha revolucionado para bien el cine, también ha supuesto que se caiga en un exceso de efectos y se olviden otros aspectos que el cine clásico cuidaba hasta la saciedad.

“It” peca de un exceso de efectos especiales. Ver a un Pennywise retorcido en un armario al que de pronto le nacen largos colmillos tal vez me haga dar un bote en el asiento del cine, pero no hace de esta una película de más calidad. Tal vez haya llegado el momento de que los directores revisen los títulos de terror clásico y se reencuentren con su forma de trabajar. El terror no necesita de sustos fáciles, y los sustos no necesitan de efectos especiales rimbombantes.  

georgie muerte.jpg

2- Escenas sangrientas innecesarias

En el prólogo de una de sus obras, Stephen King dice que resulta más efectivo enseñar el cadáver cubierto por una sábana que hacer un primer plano del cuerpo muerto y mutilado. No podemos estar más de acuerdo con el maestro en esta afirmación. No era necesario mostrar a Georgie con el muñón ensangrentado arrastrándose bajo la lluvia. No era necesario enseñar a una de las víctimas de Pennywise con las piernas amputadas y colgando de los brazos. Para los amantes del gore tal vez esto sea un aliciente; para los amantes del terror es un recurso fácil para encoger estómagos que no aumenta la calidad de la película

derry king.png

3- Derry no tiene personalidad propia

Una de las características esenciales de la novela es que Derry actúa como un personaje más. Derry, la pequeña ciudad en la que se desarrolla la trama, tiene un carácter propio, habla a través de su historia, de sus monumentos, sus calles y sus personajes. Los interludios, fragmentos de los estudios de Mike Hanlon sobre la historia de Derry, son casi tan importantes como la propia trama principal.

En la película Derry es un simple escenario que no llega a alcanzar una identidad propia. No se aprecia el hecho de que Pennywise ha llegado a convertir toda la ciudad en parte de su propio ser, logrando que todos los adultos, de una forma u otra, convivan con él inconscientemente y le acepten como parte de sus vidas. Hay algún guiño, como el coche que pasa sin detenerse mientras los matones golpean a uno de los niños o los estudios de Ben sobre la historia de la ciudad, pero todo se queda en un mero intento. 

4- ¿Por qué una pistola?

Uno de los elementos con más carga mágica y simbólica de la novela de Stephen King es el tirachinas con el que los niños hieren a Pennywise en su encuentro en la casa de la calle Neibolt. Un tirachinas es un símbolo perfecto de la infancia, un arma que puede resultar letal pero que curiosamente se considera lícita para un grupo de niños. Los Perdedores se plantean usar una pistola para enfrentarse a Eso, pero ante la imposibilidad de hacer balas de plata deciden usar el tirachinas que con tanta habilidad maneja Beverly. De hecho, cuando por fin consiguen herir a Pennywise bajo la forma de hombre lobo lo hacen con el tirachinas descargado. Una muestra más de que los elementos físicos no hacen daño a la bestia; es la fe de los niños lo que consigue infringirle una herida. 

En la película, sin embargo, el tirachinas desaparece para dejar paso a la pistola usada en el matadero por Mike, una herramienta que ni forma parte del universo mágico de los niños ni tiene carga simbólica alguna. No se entiendo muy bien por qué los guionistas optaron por hacer este cambio que tan poco aporta y que elimina en elemento esencial de la historia original.  

skarsgard o curry.jpg

5- ¿Tim Curry o Bill Skarsgard?

Uno de los grandes debates que se ha abierto desde que comenzó el rodaje de “It”. ¿Estaría a la altura Bill Skarsgard del trabajo realizado en los noventa por Tim Curry? No hay duda de que Skarsgard ha hecho un notable trabajo de interpretación que brilla especialmente en su diálogo con Georgie desde la alcantarilla. Sin embargo, siempre nos quedará la duda de cómo habría sido el trabajo de este intérprete si no hubiera contado con la ayuda de los efectos digitales añadidos por ordenador. 

Tim Curry interpretó a Pennywise con su rostro, su cuerpo y maquillaje. Los efectos especiales de la versión clásica eran tan rudimentarios que resultaban más risibles que aterradores. Skarsgard por el contrario consigue aumentar y disminuir de tamaño, retorcerse y girar, introducirse en huecos imposibles, mostrar colmillos kilométricos… gracias a la magia del ordenador. Un intérprete de corte clásico frente a un actor del siglo XXI. ¿Con cuál de los dos quedarse?