CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Desesperación, de Stephen King

Nocturnis

desesperacion sinopsis.jpg

SINOPSIS DE DESESPERACIÓN DE STEPHEN KING

En un pequeño pueblo de Nevada llamado Desesperación un policía enloquecido ha masacrado a todos los habitantes y se dispone a capturar a todos los viajeros que pasan por las inmediaciones. Un grupo de personas logra escapar de las celdas en las que han sido encerrados y lucha por sobrevivir ante una amenaza que resulta ser mucho más peligrosa que un sádico agente de la ley.

CRITICA DE DESESPERACIÓN DE STEPHEN KING

Seremos muy directos: “Desesperación” es una magnífica novela. Es magnífica por el estilo rápido y dinámico con el que está escrita. Es magnífica por la historia que cuenta. Es magnífica por el experimento literario que supone su relación con “Desesperación”. Aunque es cierto que no resiste una comparación con otra novelas más ambiciosas de King, como “It” o “Apocalipsis”, podemos decir sin temor a equivocarnos que “Desesperación” es una de sus mejores obras, especialmente para aquellos que quieran introducirse por primera vez en el universo literario de este escritor norteamericano.

Su estilo rápido y dinámico y el hecho de que transcurra en un espacio muy concreto del que además los personajes no pueden salir asimila el estilo narrativo de esta novela al de un videojuego. Cuando lee la novela, uno tiene la sensación de estar jugando a un magnífico survival-horror tipo “Silent Hill”, con personajes que no tienen la capacidad física ni las armas para enfrentarse a los enemigos y que deben escapar y esconderse para poder sobrevivir. Sobra decir que este estilo hace de “Desesperación” una novela perfecta para jóvenes y adolescentes más acostumbrados a pasar tiempo frente a la pantalla del televisor que frente a un libro. 

El mosaico de personajes resulta muy creíble: un grupo de viajeros en los Estados Unidos más profundos que se ven obligados a cooperar para hacer frente a una peligrosa amenaza. Algunos de ellos, como el escritor Johnny Marinville, son especialmente interesantes por la capacidad que King tiene de ahondar en sus motivaciones y su personalidad. No en vano, en Marinville encontramos muchos elementos que podemos ver como reflejos de la personalidad del propio King, que al igual que el personaje siente fascinación por los largos y solitarios viajes en motocicleta por diversas partes del mundo. Otro elemento que debemos destacar en lo que se refiere a los personajes es el nulo reparo que King demuestra a la hora de acabar con ellos de las formas más violentas. Ya sean niños, mujeres, ancianos o fornidos varones, ninguno está a salvo de caer en esta novela, algo que le da un toque de realismo y crudeza que por desgracia no se encuentra en la mayoría de obras de terror. Mención especial merece el aterrador policía Collie Entragian, un sádico de comportamiento errático con un incomprensible criterio para perdonar o salvar la vida a unos y otros personajes. Entragian (Tak) es, por derecho propio, uno de los mejores monstruos creados por Stephen King en toda su carrera. 

Otro de los puntos fuertes de “Desesperación” es su relación con la novela “Posesión”, publicada por Stephen King al mismo tiempo que ésta bajo el seudónimo de Richard Bachman. Posesión” nos presenta a los mismos personajes que “Desesperación” en un contexto y con una historia totalmente diferentes. La publicación de dos novelas de un mismo autor, con uso o no de seudónimo, a un mismo tiempo es un riesgo que sólo autores como Stephen King, que saben que alcanzarán astronómicas cifras de ventas publiquen lo que publiquen, se pueden permitir. Este juego King-Bachman escribiendo diferentes historias con los mismos personajes tiene un resultado interesante, a pesar de que “Desesperación” presenta unos niveles de calidad global muy superiores a los de “Posesión”.

Aunque “Desesperación” puede leerse y disfrutarse como una novela independiente, su comprensión completa depende de la lectura de otras obras de King. Como suele ocurrir con muchos de los libros de este autor, “Desesperación” tiene un eje común entroncado con la saga de “La Torre Oscura”. Tak, el monstruo que se introduce en los cuerpos de sus víctimas para sembrar el caos, parece una entidad demoníaca salida del llamado Exotránsito, un concepto que se desarrolla en las novelas protagonizadas por el pistolero Roland Deschain. Otros elementos, como los kan-toi, son propios también del universo de “La Torre Oscura”.      

Desesperación” es, en definitiva, una magnífica puerta de entrada al universo de Stephen King. No en vano, siempre que se nos pregunta por qué novela de este autor debería comenzar alguien que nunca haya leído nada suyo, nos decantamos por ella. Es una novela de lectura sencilla y rápida, con dosis de acción y terror desde las primeras páginas y sin grandes reflexiones sentimentales o metafísicas que sí abundan en otros de sus libros. Una novela escrita casi para adolescentes, con una trama que transcurre en un tiempo muy limitado y en un espacio muy concreto. En definitiva, es un inicio perfecto para introducir a un novato en el mundo de Stephen King y conseguir que se enganche a la los libros de este autor. Incluso aquellas personas que no sean lectores voraces y que saldrían corriendo ante la idea de dedicar muchas horas de su vida a una novela de más de mil páginas como “It”, encontrarán en “Desesperación” un entretenimiento a su medida. 

bannerproducto.jpg