CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

10 curiosidades de la película "El Resplandor"

Nocturnis

resplandor curiosidades.jpg

Si existe alguna película de terror que haya marcado un antes y un después en la historia del cine, esa es “El Resplandor” de Stanley Kubrick. La historia de la familia Torrance y su relación con el maléfico hotel Overlook forma parte de los recuerdos de todos y cada uno de los cinéfilos amantes del terror, tanto por su trama como por las características técnicas de la cinta, con el sello inconfundible de Kubrick. No hay duda de que “El Resplandor” es parte de la cultura contemporánea, e incluso personas que nunca han visto la película son capaces de reconocer algunas de sus míticas escenas: el paseo en triciclo por los pasillos del hotel, la aparición de las gemelas fantasmales, un enloquecido Jack Nicholson atravesando la puerta tras abrir un hueco con el hacha…

Muchos creen saberlo todo acerca de “El Resplandor”, pero aquí te traemos algunas curiosidades que tal vez no conozcas.

1- “El Resplandor” fue vapuleada por la crítica tras su estreno

resplandor curiosidades kubrick.jpg

Hoy esta película de Kubrick se considera un clásico, pero en su momento fueron muy pocos los que supieron ver sus méritos. Stanley Kubrick era ya un director consagrado habitual de la ceremonia de los Óscar; sin embargo, “El Resplandor” no obtuvo ninguna nominación, y esta fue la forma que Hollywood tuvo de decirle al director que su película no les gustaba.

Donde sí que recibió nominaciones “El Resplandor” fue en los célebres Razzie, los conocidos como la cara negativa de los Óscar que premian a las peores películas y profesionales del cine cada año. “El Resplandor” estuvo nominada en dos categorías, peor director (para Kubrick) y peor actriz protagonista (Shelley Duvall). Ninguno de los dos logró alzarse con tan cuestionable honor. 

2- El desastroso doblaje al español fue culpa (en parte) de Kubrick

resplandor kubrick.jpg

Una de las cosas por las que es recordada “El Resplandor”, al menos en España, es por su lamentable doblaje. Unas voces que no concuerdan en absoluto con las originales, que rozan la parodia en demasiadas ocasiones y que romper por completo el clima de tensión y terror en la película. La voz de Verónica Forqué en el personaje de Wendy Torrance es sin duda el elemento más llamativo, pero las voces del resto de personajes no se quedan atrás. Ante este desastre se llegó a afirmar con el tiempo que cuando la película se distribuyó en España los actores de doblaje estaban en huelga, y por ese motivo el trabajo se encargó a actores que no se dedicaban realmente a esta faceta. ¿Cuál es la explicación real?

Lo cierto es que el responsable último de este doblaje fue el mismo Stanley Kubrick. El director insistió en que la adaptación de su película en España la hiciera Carlos Saura, con el que acordó qué actores de doblaje trabajarían en el proyecto. Kubrick dio el visto bueno a las voces finalmente elegidas, algo que todavía nadie ha sido capaz de entender. 

3- Todos los actores y técnicos coinciden en que fue un rodaje extremadamente duro 

curiosidades kubrick.jpg

Stanley Kubrick era famoso en Hollywood por su meticulosidad extrema y su obsesión con rodar cada escena decenas de veces. Este afán por el detalle tiene como resultado que sus películas están cuidadas al milímetro, pero también que los actores y técnicos que trabajan en ellas sufren un estrés que en ocasiones acaba con su estabilidad emocional. En el caso de “El Resplandor” esto se dio en un caso extremo.

Jack Nicholson acababa tan extenuado tras el rodaje que cada noche llegaba a su habitación y simplemente se dejaba caer en la cama para quedarse dormido de inmediato. Para Shelley Duvall, el rodaje fue un auténtico infierno debido a la presión que Kubrick ejercía sobre ella, llegando a insultarla y a cuestionar su talento como actriz delante del resto del equipo de rodaje. Aunque se ha dicho que esto era una estrategia muy medida por el director para lograr que la protagonista realmente apareciera angustiada y destruida, lo cierto es que estuvo cerca de destruir de verdad a Shelley Duvall. 

Por otro lado, los técnicos responsables de preparar la famosa escena de la sangre saliendo del ascensor, tardaron nueve días en lograr que Kubrick les diera el visto bueno al líquido empleado. 

4- Stephen King detesta la película

kubrick resplandor curiosidades.jpeg

King nunca lo ha ocultado: no le gusta “El Resplandor” de Kubrick. Para el escritor, Kubrick es un gran cineasta, pero no entiende el género de terror y no siente el más mínimo respeto por él. Los cambios que se hicieron en la novela resultan imperdonables para King, ya que desvirtúan por completo lo que él mismo quiso narrar en la historia de la familia Torrance. Kubrick llegó incluso a rechazar un guión escrito por el propio King, prefiriendo trabajar con un guionista profesional y dar él mismo su propio tono al texto final.

Los problemas empezaron en el mismo momento en el que la escritora Diane Johnson comenzó a escribir el guión en colaboración con el propio Kubrick. Johnson no ocultó su desprecio por King y su obra, que por aquel entonces acababa de despegar. La escritora confesó después que había destrozado la novela sin remordimiento alguno, ya que no consideraba que estuviera destruyendo una obra de arte, sino una una simple historia que daba algo de miedo. Décadas después de estas palabras, King es uno de los autores más leídos del mundo; pocos conocen el nombre de Diane Johnson.

5- Robert De Niro, Robin Williams y Harrison Ford fueron considerados para el papel de Jack

curiosidades resplandor.jpg

Aunque hoy en día resulta imposible imaginar a Jack Torrance con otro rostro que no sea el de Jack Nicholson, lo cierto es que otros actores de Hollywood estuvieron muy cerca de hacerse con ese papel. Un Robert De Niro que estaba en boca de todo el mundo tras su papel en “Taxi Driver” y un Robin Williams que aún no había dado el salto para convertirse en el ídolo de las comedias familiares de los noventa. Finalmente, Nicholson se alzó con el papel.

6- Stephen King hizo que se rodara una nueva versión en forma de miniserie

Varias décadas después del estreno de la película de “Kubrick”, en 1997, Stephen King se aseguró de que se filmara una nueva versión que, aunque desde el punto de vista cinematográfico está a años luz de la primera, sí es mucho más fiel a la novela original. King tuvo que hacer frente a un problema: los derechos de la adaptación seguían en manos de Kubrick. Para lograr que aceptara deshacerse de ellos, Stephen King tuvo que firmar un contrato en el que renunciaba de forma explícita a criticar cualquier aspecto de la película de Kubrick. Este es el motivo por el cual el escritor no responde preguntas en las entrevistas acerca de la versión original de “El Resplandor”. No tiene nada bueno que decir y no puede decir nada malo por imperativo legal.   

7- “El Resplandor” fue una de las primeras películas en utilizar el sistema de steadicam

resplandor.jpg

El steadicam es un sistema inventado por Garrett Brown que consigue eliminar los movimientos bruscos de la cámara sin necesidad de recurrir al travelling, que resultaba mucho más caro. El steadicam consiste en una serie de arneses que conectan la cámara al cuerpo del operador y le permite manejarla durante tomas más largas.  

Durante el rodaje de “El Resplandor” Kubrick contrató al propio Garrett Brown para que operara las cámaras y supervisara el trabajo del resto del equipo. Éste creyó que en seis meses el trabajo estaría concluido, y cerró un contrato para trabajar en Londres en la filmación de Rocky II. Al alargarse el rodaje de “El Resplandor” mucho más de lo previsto, Brown tuvo que dividirse entre los dos proyectos, pasando una semana en Estados Unidos con Kubrick y una semana en Londres trabajando en “Rocky”. 

8- Hay una gran leyenda en torno a la cantidad de veces que se repitió cada toma

curiosidades resplandor kubrick.jpg

Como hemos dicho, Kubrick es célebre por la minuciosidad con la que enfoca su trabajo y la cantidad de veces que repetía una escena hasta conseguir el resultado exacto. Sin embargo, esta fama fue agigantada hasta niveles absurdos, creándose leyendas en torno al tema que muchos de los protagonistas han desmentido en numerosas ocasiones. Un ejemplo de esto es la entrada del Libro Guinness de los Récords según la cual la escena de Wendy subiendo las escaleras con el bate fue rodada un total de ciento veintisiete veces. Varios técnicos, y entre ellos Garrett Brown, han confesado que esta cifra es completamente falsa, ya que la escena en cuestión sólo se repitió un total de treinta y cinco veces. 

9- Dos hoteles se reparten la fama de haber inspirado el Overlook

kubrick curiosidades resplandor.jpeg

El primero es el Hotel Stanley, en Estes Park, Colorado. En 1974, Stephen King y su mujer Tabitha se hospedaron en él durante el tiempo que el escritor vivió en la ciudad de Boulder. Dado que la temporada de vacaciones acababa de terminar, fueron los dos únicos clientes del hotel durante su estancia, y eso creó un clima perfecto para que la imaginación de King concibiera la historia de “El Resplandor”. 

Sin embargo, Kubrick eligió otro escenario para rodar la película. Aunque los interiores fueron rodados en estudio en su mayoría, para las tomas exteriores se utilizó el Timberline Lodge, en las montañas de Oregón. Los responsables de la gestión del hotel sólo pusieron una condición: no usar el número 217 para la habitación terrorífica en la que entra el pequeño Danny. Temían que los clientes no quisieras volver a alojarse en ella, de modo que Kubrick la cambió por la 237, que no existe en el Timberline Lodge.

Ambos hoteles reciben a día de hoy un gran número de turistas atraídos por la fama de la película y la novela.

10- Para el casting de Danny Torrance acudieron más de cuatrocientos niños

kubrick curiosidades king.png

Kubrick sabía que una parte muy importante del peso de la película recaía sobre el personaje del pequeño Danny Torrance. Tiene una gran cantidad de escenas él solo, algunas de las cuales son las más aterradoras de toda la película. Por este motivo, Kubrick fue muy cuidadoso a la hora de seleccionar al actor que lo interpretaría. 

Para el casting, que fue anunciado en muchas agencias, se pedían antes fotografías de los aspirantes, que eran seleccionadas o descartadas por Leon Vitali, uno de los ayudantes de Kubrick en este proyecto. Los que eran seleccionados recibían una cita para hacer una pequeña improvisación en Chicago o Denver. Vieron y grabaron las pruebas de más de cuatrocientos niños. La improvisación era grabada y enviada a Kubrick, que sólo veía esta pequeña selección final.

La elección definitiva fue el pequeño Danny Lloyd, del que Kubrick elogió su capacidad de concentración para enfocarse en el trabajo. Durante el rodaje, el director protegió al niño hasta el punto de que éste nunca fue consciente de estar rodando una película de terror, sino un drama familiar. Todo lo duro que fue con los actores adultos, así de dulce y paternal se mostró Kubrick con el pequeño Danny Lloyd.