CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Guía de lectura de La Torre Oscura de Stephen King

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Guía de lectura de La Torre Oscura de Stephen King

Nocturnis

¿POR DÓNDE EMPEZAR A LEER LA TORRE OSCURA?

La saga de la Torre Oscura es sin duda alguna la creación más ambiciosa y compleja del escritor Stephen King. Él mismo ha declarado que sus principales influencias para construir el mundo de Roland Deschain fueron “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien y los westerns de Sergio Leone, una combinación que permite hacernos una idea de la carga épica y monumental con la que King trabajó. Por otro lado, hay que tener en cuenta que pasaron más de tres décadas desde que el autor escribió la primera línea de la historia de Roland hasta que la dio por concluida en el plano de las novelas. Y decimos en el plano de las novelas porque la saga de la Torre Oscura continúa viva en muchos formatos. Cada año se publican cómics y relatos que amplían este mundo y nos ofrecen más detalles, haciéndolo más fascinante pero también más complejo. Las películas y la posible serie de televisión aumentará aún más esta complejidad en los próximos años. 

torre oscura guía lectura

La saga de novelas está compuesta por siete libros, de extensión muy desigual, que se completan con algunos relatos. Un lector que quiera saber lo básico acerca del mundo de Roland Deschain podría limitarse a leer estas novelas y relatos y tendría una visión básica de la trama. Sin embargo, el lector que quiera profundizar en la realidad de la Torre Oscura tendrá que estar dispuesto a aventurarse mucho más allá de las novelas de la saga. Una de las características de la obra de Stephen King es que ha conseguido crear con sus novelas un universo propio en el que se mueven unos mismos personajes que reaparecen una y otra vez. La Torre Oscura es el eje central en torno al cual se mueve este universo de King. Todos los mundos de su obra ocupan un nivel de la Torre, y estos niveles en ocasiones se cruzan por medio de puertas, permitiendo que los personajes salten de uno a otro. Por este motivo, es recomendable que el lector interesado en conocer la Torre Oscura en profundidad se adentre en toda la obra de Stephen King, o, al menos, en algunas de sus novelas en concreto.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo abordar estas miles y miles de páginas? La sensación de confusión y de desbordamiento es habitual entre los lectores que se adentran en el mundo de la Torre Oscura. En esta guía ofrecemos unas pautas de lectura para todos aquéllos que quieran iniciarse en este apasionante mundo. 

Relájate, sai, y disfruta de este viaje si a bien tienes.

LA TORRE OSCURA: LA SAGA ORIGINAL

La saga principal de la Torre Oscura consta de siete novelas, algunas de las cuales han cambiado su nombre en español desde la primera vez que se editaron. Por ejemplo, la hoy conocida como “La llegada de los tres” se publicó en un primer momento como “La invocación”, mientras “Mago y cristal” lo hizo como “La bola de cristal”. Incluso “El pistolero”, la primera novela de la saga, fue publicada en un primer momento con el título “La hierba del diablo”. Esto supone una cierta confusión añadida para lectores que pueden considerar que dos novelas con títulos diferentes cuentan historias diferentes cuando en realidad son la misma. Esta es la lista de las novelas con sus títulos originales y definitivos:

    -El pistolero (Originalmente publicado como La hierba del diablo)

    -La llegada de los tres (Originalmente publicado como La invocación)

    -Las tierras baldías

    -Mago y cristal ( Originalmente publicado como La bola de cristal)

    -Lobos del Calla

    -La canción de Susannah

    -La Torre Oscura

guía lectura torre oscura
guia lectura torre oscura
guía lectura torre oscura
guía lectura torre oscura
guia lectura torre oscura
guía lectura torre oscura
guía lectura torre oscura

RELATOS DE STEPHEN KING AMBIENTADOS EN LA TORRE OSCURA

En alguna ocasión, Stephen King ha profundizado en la historia de Roland y su universo haciendo uso del relato. Son pequeñas piezas que nos sirven para completar nuestros conocimientos acerca de la búsqueda de la Torre

LAS HERMANITAS DE ELURIA

Un breve vistazo a un Roland más joven que acaba de comenzar su búsqueda. Un pistolero que apenas ha iniciado su largo camino y que cae en manos de unas enfermeras que no son todo lo dulces que aparentan. 

HAMPONES CON CHAQUETAS AMARILLAS

 Una pequeña joya que abre el libro “Corazones en la Atlántida”. La historia de un joven que conoce a un vecino muy peculiar, con el establece una relación que cambiaría su vida para siempre. El personaje de Ted Brautigan, el extravagante vecino en cuestión, vuelve a aparecer en la saga de la Torre cuando Roland está muy cerca de completar su viaje. Este relato nos permite además conocer a los sirvientes del Rey Carmesí en su búsqueda de los llamados disgregadores, seres humanos con poderes especiales a los que utilizar en su objetivo de destruir los haces que sostiene la Torre. 

MILLA 81

Un relato corto de temática muy semejante a la de “Buick 8: un coche perverso”. Una vez más, nos encontramos con uno de los vehículos de los hampones, los servidores del Rey Carmesí. En esta ocasión, el coche se encuentra en una estación de servicio abandonada. En apariencia, se trata de un coche extravagante aunque inofensivo. Pero cuando alguien se acerca a él, la criatura despierta. Aunque el relato fue publicado originalmente como libro electrónico, fue incluido más tarde en la recopilación de cuentos “Bazaar of bad dreams”. 

NOVELAS DE STEPHEN KING RELACIONADAS CON LA TORRE OSCURA

apocalipsis torre oscura

APOCALIPSIS

Apocalipsis” es, después de la Torre Oscura, el proyecto más ambicioso de Stephen King. Una novela muy larga con una enorme cantidad de personajes que interactúan en unos Estados Unidos arrasados por un virus mortal que acaba con la mayor parte de la humanidad. La principal relación entre “Apocalipsis” y “La Torre Oscura” es Randal Flagg villano principal de la primera y secundario de lujo en la segunda. De hecho, para conocer al personaje de Flagg resulta fundamental leer “Apocalipsis”, pues es en esta novela, más que en cualquiera de la saga de Roland, donde le vemos en plena acción desatando toda su sádica maldad. Flagg es un personaje recurrente en el universo de Stephen King, uno de los pocos con la habilidad de saltar a placer entre un mundo y otro, aunque nunca queda muy claro si el propio Flagg es del todo consciente de sus propios poderes. Aunque se presenta con muchos nombres y aspectos, el canónico es el de un hombre de mediana edad, vestido con ropa vaquera y botas de motorista. A través de una de sus encarnaciones, la de Walter el hechicero, está ligado a Roland desde la misma infancia del pistolero. 

Además del personaje de Flagg, hay algún otro cruce entre ambas historias. En un punto de su viaje, después de librarse de la muerte a manos de Blaine el Mono, Roland y su ka-tet atraviesan una ciudad azotada por la misma epidemia que acaba con la humanidad en “Apocalipsis”. Un breve guiño de los muchos que encontramos en la obra de King.  

ojos dragón torre oscura

LOS OJOS DEL DRAGÓN

La única incursión hasta la fecha de Stephen King en el género de la fantasía épica. El villano de esta novela es, una vez más, Randall Flagg, llamado en esta ocasión con el nombre más sencillo de Flag el mago. Este Flag se parece más al Walter que causó la perdición de la familia de Roland y la caída de Guilead que al sádico y sarcástico Flagg de “Apocalipsis”. Una muestra más de la capacidad de este personaje para saltar entre diversos mundos con el único objetivo de extender la discordia y el caos.

El Flagg de “La Torre Oscura” hace algunas menciones a los personajes de “Los ojos del dragón”, y es parece ser, según cuenta el propio Flagg en alguna ocasión, que el origen del personaje esté ligado al reino en el que transcurre esta novela.   

it torre oscura

IT

La relación de “It” con “La Torre Oscura”  salta a la vista para cualquier lector que haya leído la novela del payaso asesino y la saga de Roland. En “It”, las Tortuga tiene una importancia fundamental, pues es la entidad positiva que hace de contrapeso a la maldad del monstruo. Aunque tiene un carácter bastante pasivo, es la tortuga la que inspira a los protagonistas para poder derrotar a Pennywise. En “La Torre Oscura”, la tortuga es uno de los animales que custodian los haces que sostienen la torre. Roland y su ka-tet caminan por el haz del oso, pero más allá de la Torre éste se convierte en el haz de la tortuga Maturin, sin duda el animal que más peso tiene en toda la trama. 

Aunque no se dice nada al respecto de forma clara, es bastante evidente que King tenía a la tortuga telúrica de “It” en mente cuando dio forma al animal casi divino que es Maturin en “La Torre Oscura”. Desde este punto de vista, el mundo en el que se desarrollo “It” sería uno más de los infinitos universos que giran en torno a la Torre, siendo el monstruo que azota Derry una entidad llegada del espacio vacío entre los universos poblado por criaturas terribles. 

salems lot torre oscura

EL MISTERIO DE SALEM’S LOT

"El misterio de Salem's Lot" es una de las primeras novelas de Stephen King. Un homenaje al Drácula de Stoker que el autor concibió siendo muy joven, cuando la trama de “La Torre Oscura” aún no estaba definida en su mente. Los vampiros que nos presenta infectando el pueblo de Salem’s Lot son descritos en las novelas de la Torre como poderosos sirvientes del Rey Carmesí, el principal enemigo de Roland en su búsqueda de la Torre Oscura. 

Como ocurría en “Apocalipsis”, hay un personaje de esta novela al que volvemos a encontrar en la saga de la Torre: el padre Callahan. Este sacerdote, humillado por los vampiros y despojado de su fe por culpa de su propia debilidad, se encuentra con Roland y su grupo en Calla Bryn Sturgis y se une a ellos durante un tramo de su viaje, teniendo un papel muy importante en la lucha contra sus enemigos. De hecho, el padre Callahan es el primer personaje que experimenta con la metaliteratura en esta saga, pues descubre que, además de ser un personaje real en su propio mundo,  en otro universo es un personaje literario creado por un tipo llamado Stephen King. Con Callahan descubrimos por primera vez que nuestro mundo, el mundo real que compartimos con King, no es más que otro de los múltiples universos que rodean Torre. 

buick 8 torre oscura

BUICK 8: UN COCHE PERVERSO

“Buick 8: un coche perverso” es una novela que puede leerse de forma independiente pero que adquiere toda su dimensión cuando se lee junto con el resto de novelas de la saga “La Torre Oscura”. En realidad, “Buick 8” no aporta apenas nada a la historia de Roland, más allá de que amplía lo que sabemos acerca de los vehículos monstruosos que utilizan los servidores del Rey Carmesí. 

En "Buick 8: un coche perverso" Stephen King nos cuenta la historia de una comisaría de la policía estatal de Pensilvania. En ella, Ned, el hijo de un agente fallecido tiempo atrás, encuentra un extraño coche encerrado en un almacén. Uno tras otro, los agentes comienzan a relatar a Ned las extrañas historias que han rodeado al vehículo desde que lo encontraran abandonado en una estación de servicio muchos años atrás. Los agentes conminan a Ned a que no se acerque al coche, advirtiéndole de los peligros que encierra su aspecto inofensivo. Por desgracia, ninguno de ellos tiene en cuenta que la curiosidad de un niño es más fuerte que cualquier advertencia. 

Como cualquier lector de "La Torre Oscura" apreciará, el Buick en cuestión es uno de los vehículos utilizados por los hampones que sirven al Rey Carmesí. Otra relación con la saga de Roland es que el jefe de policía que cuenta casi todo el relato se apellida Dearborn, el mismo apellido que usa Roland de joven cuando viaja al pueblo de Mejis. 

INSOMNIA

“Insomnia” cuenta la historia de Ralph Roberts, un anciano que, tras la muerte de su esposa, cae en una profunda crisis de insomnio de la que no es capaz de salir. La vinculación de esta historia con “La Torre Oscura” la encontramos a través de un personaje secundario, un niño al que Ralph debe salvar para que éste pueda cumplir su objetivo de ayudar a Roland en su búsqueda de la Torre. El Rey Carmesí, el gran villano de la saga de “La Torre Oscura”, juega un papel fundamental en esta novela. 

DESESPERACIÓN

“Desesperación” es para muchos una de las mejores novelas de Stephen King, por lo que aunque su vínculo con “La Torre Oscura” sea muy débil, recomendamos su lectura vivamente. En esta novela se cuenta la historia de un grupo de personajes atrapados en Desesperación, un pueblo enpleno desierto de Nevada. Desesperación ha sido tomada por una fuerza maligna capaz e introducirse en los cuerpos de los seres humanos para sembrar la destrucción y el caos.

Aunque la vinculación con la saga de Roland es débil, es en “Desesperación” donde por primera vez oímos hablar de algunas de las criaturas y objetos mágicos que aparecerán en las últimas novelas de “La Torre Oscura”. 

POSESIÓN

“Posesión” es un experimento de Stephen King, publicado con su seudónimo habitual de Richard Bachman, en el que utilizó los mismos personajes de su novela “Desesperación” en un contexto totalmente diferente. Su relación con “La Torre Oscura” es la misma que la de “Desesperación”. 

viento cerradura torre oscura

EL VIENTO POR LA CERRADURA

Dejamos para el último lugar el libro que tiene una relación más directa con la saga principal de “La Torre Oscura”: “El viento por la cerradura”. Aunque fue escrito después de que King terminara la historia de Roland, esta novela podría considerarse como parte de la saga original, situándose entre las tramas de “Mago y cristal” y “Lobos del Calla”. 

“El viento por la cerradura” es un interesante ejercicio de virtuosismo literario en el que nos encontramos un relato dentro de un relato dentro a su vez de un relato. Roland y su ka-tet se ven obligados a hacer una pausa en su camino para refugiarse de una tormenta. El pistolero aprovecha a pausa en el camino para narrar a sus compañeros una historia de su juventud en la que él mismo y su amigo Jamie De Curry son enviados a un rincón de la baronía para capturar a un hombre con capacidad para transformarse en diversos animales. El Roland de esta historia cuenta a su vez un relato cargado de componentes míticos en el que un niño tiene que iniciar un viaje lleno de peligros para lograr salvar la vida de su madre. 

LOS CÓMICS DE LA TORRE OSCURA

En su afán de expandir el universo de sus novelas, y hay quien diría que en su afán por aumentar sus ya de por si monumentales ingresos, Stephen King se embarcó en el proyecto de adaptar “La Torre Oscura” al cómic. La idea original era poder contar de forma más extensa la historia de la infancia y la juventud de Roland, dando detalles que no aparecían en las novelas. Surgió así uno de los materiales más interesantes de cuantos se han publicado hasta la fecha. Los cómics son, sin duda, una de las piezas esenciales para conocer en profundidad el universo de “La Torre oscura”. 

torre oscura comic

Con ilustraciones de Jae Lee y de Richard Isanove, y con un guión escrito por Robin Furth y Peter David, el papel de King en la versión cómic de su saga ha sido únicamente el de supervisor. La versión original de los cómics fue publicada en Estados Unidos por Marvel, mientras en España ha sido la editorial DeBolsillo la encargada de su distribución. 

Los cómics se centraron en un principio en la parte de la juventud de Roland que no había sido contada en las novelas. Gracias a ellos podemos conocer más detalles de cómo era Guilead antes de su caída, cuando los pistoleros aún gobernaban Mundo Medio. Los personajes de Alain Johns y Cuthbert Allgood juegan un papel esencial en estas historias. Se llega incluso a introducir un personaje femenino del que King nunca había hablado antes: Aileen, la sobrina de Cort. 

Esta primera parte de los cómics termina con la Batalla de la Colina de Jericó, en la que los hombres de Farson exterminan a los últimos pistoleros y Roland pierde a todos sus amigos, quedando como único representante del linaje de Eld. 

Tras concluir con esta historia que, salvo la parte que aparece en “Mago y cristal” no había sido contada antes, se acometió la tarea de adaptar la saga de las novelas original. Se empezó por llevar al cómic el relato “Las hermanitas de Eluria” y se continuó por la llegada de Roland al pueblo de Tull en su persecución del Hombre de Negro. Aunque esta parte de los cómics también resulta interesante, en general es material que ya hemos podido conocer antes, de modo que, desde el punto de vista del interés, no resiste la comparación con los primeros volúmenes, que narraban una historia nunca antes contada. 

La intención del equipo involucrado en esta adaptación es continuar con la historia hasta el final de la saga, por lo que podemos contar con que, si el proyecto no es abandonado, tendremos cómics de “La Torre Oscura” durante una buena cantidad de años. 

¿EN QUÉ ORDEN DEBO LEER LAS NOVELAS DE LA TORRA OSCURA?

Dado que Stephen King no escribió su obra siguiendo un plan concreto, no hay tampoco un orden canónico en el que se deba leer todo el material del que hemos hablado. Con excepción de las siete novelas de la saga principal, el resto de libros pueden leerse de forma aleatoria e independiente, o no leerse en absoluto. De hecho, los lectores más veteranos han leído cada novela en momentos diferentes. Algunos, en el momento de su publicación; otros, según las novelas han ido cayendo en sus manos. El disfrute de la lectura es, al fin y al cabo, el mismo.

Lo que aquí ofrecemos es una simple sugerencia del orden en el que nosotros leeríamos todos estos libros si fuéramos viajeros recién llegados al Mundo Medio de la mano de Roland.    

stephen king torre oscura

Nuestra sugerencia es que no te adentres en las procelosas aguas de “La Torre Oscura” si aún no eres un lector fiel de la obra de Stephen King. Antes de enfrentarte con la historia de Roland, hay muchas otras que puedes, y debes, disfrutar. ¿Por qué sugerimos eso? Porque la sensación que vive un lector de King cuando, mientras viaja con Roland y su ka-tet, se encuentran referencias a otras novelas es sencillamente indescriptible. King consigue gracias a esto que en cada novela sientas que un viejo amigo puede aparecer al otro lado de la esquina. Que te sientas en casa, al fin y al cabo. Por este motivo, sugerimos que se empiece con la lectura de las siguientes novelas, que constituyen la base de cualquier lector que se diga seguidor de Stephen King:

    -El misterio de Salem’s Lot

    -Apocalipsis

    -It

    -Los Ojos del Dragón

Con la lectura de estas cuatro novelas ya deberías estar preparado para disfrutar de verdad con la saga de “La Torre Oscura”. Sin duda, echarás en falta otras de las que hemos mencionado que hacen referencia a la historia de Roland, como “Insomnia” o “Hampones con chaquetas amarillas”. Por el momento puedes dejarlas de lado: son obras menores y ya tendrás tiempo de leerlas. 

Una vez hayas terminado la lectura de estas cuatro novelas, puedes comenzar con la serie de siete libros que forman la columna vertebral de “La Torre Oscura”. En ellos vas a encontrar la esencia de la historia, así que asegúrate de disfrutarlos al máximo. Por desgracia para los amantes de la lectura, no hay forma de volver a sentir la maravillosa sensación de leer un buen libro por primera vez. Asegúrate de que tu primera experiencia de la mano de Roland Deschain sea mágica, porque no se volverá a repetir aunque vuelvas a leer las novelas una segunda o una tercera vez. 

Una vez hayas terminado con las siete novelas principales, llevarás ya en tu haber varios miles de páginas de la mano de Stephen King y su ka-tet de pistoleros. ¿Tienes ganas de más? Si la respuesta es sí, nos alegramos por ti. Si la respuesta es no, tampoco te lo reprocharemos. Ha habido muchos fans de Stephen King totalmente defraudados por las últimas novelas de la saga, y especialmente por el final. Como descubrirás, lo que aguarda a Roland al final de su camino no es nada convencional, y lo que muchos han interpretado como una genialidad, otros lo han considerado un recurso pobre de un escritor superado por la grandeza de su propia obra. 

Si tienes ganas de más, es el momento de comenzar a leer los cómics. En la primera parte revivirás escenas ya leídas en “Mago y cristal”, pero con el añadido de nuevos detalles e incluso nuevos personajes. Además, conocerás la historia de la caída de Guilead, para muchos una trama tan interesante como la propia búsqueda de la Torre. Los siguientes volúmenes te permitirán revivir el camino ya realizado con Roland a través de la saga principal. 

Finalmente, puedes acometer la lectura de las novelas y relatos relacionados con la saga que aún te falten por leer. Puedes comenzar con “Insomnia”, y entender cuál es el origen de los uno de los personajes que acompaña a Roland en el último tramo de su viaje, y seguir con algunos relatos como “Hampones con chaquetas amarillas”. 

Como ya hemos dicho, los importante de la búsqueda de la Torre Oscura no es la llegada al final del camino, sino el camino en si mismo. Disfruta de cada novela, de cada relato, de cada palabra de esta fascinante saga, pues aunque en el futuro puedas volver a recorrer ese camino, ya no lo harás con los ojos inocentes de quien ve el mundo por primera vez.

Ahora, sai, si a bien tienes, ponte tus botas de pistolero y comienza a caminar. Te aguarda un largo y apasionante camino por delante.

torre oscura lectura guía