CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Leatherface

Nocturnis

leatherface critica.jpg

Año: 2017

Director:  Alexandre Bustillo, Julien Maury

País: Estados Unidos

Reparto: Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews, Stephen Dorff, Finn Jones, Jessica Madsen.

Sinopsis de Leatherface:

Tras ser separado de su familia por orden de un juez, el pequeño Jed Sawyer es recluido en un sanatorio mental donde tratan su trastorno bipolar. Su madre, sin embargo, no olvida a sus pequeños, y años después de que le arrebataran a sus hijos logra organizar una fuga masiva en la que Jed, ya un adolescente, consigue escapar junto con otros tres reclusos. El grupo va sembrando la muerte y el caos por donde pasa, ignorando que el sherif Hartman, un viejo conocido de la familia Sawyer, les pisa los talones.

Crítica de Leatherface:

“Leatherface” es un intento de conocer más de cerca el universo de los personajes que pudimos ver por primera vez en “La matanza de Texas”, película de Tobe Hooper estrenada en 1974 y considerada de forma universal un clásico del terror. A pesar de que el proyecto despertó grandes expectativas cuando se anunció, lo cierto es que diversos problemas en el estreno y la distribución, así como las características del guión han hecho que muchos de los fans la consideren como uno de los peores productos de la franquicia creada por Hooper. 

A pesar de que se considera de forma oficial la octava entrega de la franquicia, “Leatherface” no guarda mucha relación con el resto de películas, y presenta incluso elementos contradictorios con algunas de ellas. El guionista, Seth M. Sherwood, declaró que su intención era hacer una precuela directa de la película original de Tobe Hooper, ignorando muchas de las películas posteriores y especialmente “La matanza de Texas. El origen” de 2006. Aunque estas fueron sus intenciones, lo cierto es que las incoherencias son constantes, creando en el espectador una sensación de confusión que no ayuda a disfrutar de la película. “Leatherface” es, en consecuencia, una película que no puede disfrutarse por si sola, porque habría elementos que no se entenderían, pero que tampoco encaja en la franquicia y es capaz de irritar a los fans más acérrimos de la historia original. 

“Leatherface” no destaca, por tanto, por un guión que tiene elementos muy manidos de road movie y apenas aporta algo a la historia de esta saga. Pero sí son destacables las actuaciones de sus protagonistas, especialmente las del grupo de jóvenes psicópatas fugados del sanatorio. Sam Strike consigue que dudemos si su personaje es realmente el que se convertirá en el asesino de la motosierra, ya que en ocasiones se muestra compasivo y se enfrenta a los auténticos monstruos que son sus compañeros. De hecho, el Leatherface de Strike es muy diferente del que se ve en las películas originales, orondo personaje de andares torpes y evidente retraso mental. Este Leatherface es un joven inteligente con un trastorno de bipolaridad agudizado por la influencia de una sádica y enloquecida familia, pero cuesta enlazarlo con el creado por Tobe Hooper. Sam Coleman, sin embargo, logra construir, y lo hace con notable habilidad, un papel que sí habría encajado con el Leatherface adulto, algo con lo que sin duda quisieron jugar los directores para mantener hasta el final la intriga de quién se convertiría en el asesino adulto. Mención especial merece el papel de Lili Taylor interpretando a Verna Sawyer, la matriarca del clan de asesinos. Un papel muy en la línea de esta actriz, que consigue eclipsar al resto de intérpretes cuando está en pantalla. Eso sí, un papel que hay que disfrutar en versión original, pues, como suele ocurrir la versión doblada al castellano resulta tan lamentable como irritante. 

Pese a estos elementos, la película no ha cosechado en absoluto buenas críticas, ni por parte de los medios, ni por parte de los fans, que la consideran bastante inferior a “La matanza de Texas. El origen”. Para la mayoría, estamos ante un simple intento, demasiado frecuente en nuestros días, de seguir sacando rentabilidad a unos personajes y a unas historias ya consagradas y conocidas por el público.

bannerproducto.jpg