CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Mago y cristal, de Stephen King

Nocturnis

critica mago y cristal.jpg

SINOPSIS DE MAGO Y CRISTAL

Tras derrotar a Blaine el Mono en su suicida juego de adivinanzas, Roland y su ka-tet continúan su camino hacia la Torre Oscura por un mundo que se ha movido. En uno de sus descansos nocturnos, Roland decide que ha llegado el momento de contar a sus compañeros su propia historia, los días en los que siendo aun un niño dio sus primeros pasos para convertirse en pistolero. Las palabras de Roland nos trasladan a un tiempo pasado, a una aventura en la que el propio Roland y sus amigos de adolescencia forjaron su carácter y se vieron envueltos sin saberlo en la lucha por controlar la Torre Oscura. 

 

 

CRÍTICA DE MAGO Y CRISTAL

A pesar de ser una historia casi independiente de la trama principal de “La Torre Oscura”, la novela “Mago y cristal” es una de las más valoradas por los seguidores incondicionales de Stephen King. Son muchos los factores que explican el amor que los lectores sienten por esta obra. En primer lugar, supuso el regreso al universo de Roland Deschain tras más de seis años de silencio. Seis años en los que los que habían iniciado el viaje con Roland tuvieron que resistir la intriga de qué había ocurrido con los personajes encerrados en el interior de un tren loco dispuesto a matarlos a todos si perdían una competición de adivinanzas. El propio King ha confesado en alguna ocasión que en aquellos años recibió todo tipo de cartas pidiendo, incluso suplicando que retomara la historia de Roland, pero el escritor simplemente no fue capaz de seguir con aquella historia. Por fin el lector tenía entre sus manos la ansiada continuación de la búsqueda de la Torre, se reencontraba con Roland, Jake, Eddie, Susannah y Acho y escuchaba de nuevo sus voces. Lo que Stephen King les tenía reservado era una espera de otros seis años, pero los lectores aún no lo sabían… 

En segundo lugar, “Mago y cristal” permitió ir más allá de la trama original para adentrarnos en el pasado de Roland. Un pasado del que hasta el momento sólo se nos habían mostrado breves retazos y del que habíamos tenido que intuir casi todo. Por fin se permite al lector conocer la adolescencia de Roland, los momentos en los que se forjó su carácter frío y hosco y la causa de su resentimiento contra el mundo. Un lujo para el lector enamorado de Roland y su mundo.

Desde el punto de vista de los personajes, “Mago y cristal” es un acierto absoluto. Con Roland Stephen King consigue algo complicado para cualquier autor: conseguir que un personaje al que hemos conocido en su madurez resulta creíble como adolescente. Un ejercicio creativo que no es tan sencillo como crear un personaje nuevo. En el personaje joven hay que reconocer al personaje maduro, pero al mismo tiempo tiene que resultar creíble como adolescente al que aún le falta una trayectoria vital. El Roland adolescente es la semilla del Roland que ha hecho de la Torre su gran obsesión. Es más imprudente, es más impulsivo, es más fogoso, pero igual de férreo en el liderazgo y de estricto en el sentido del deber. 

Junto a Roland, Stephen King nos presenta por primera vez de forma extensa a dos de sus amigos de la adolescencia. Cuthbert Allgood, el bromista, el optimista incorregible, fiel a Roland hasta la muerte pero capaz de decirle a su din cuando ha perdido la cabeza. Alain Johns, el silencioso, precavido y prudente compañero que siempre es capaz de dar un punto de vista novedoso a una situación. Roland, Cuthbert y Alain forman un trío tan carismático como trágico, ya que los lectores sabemos de antemano que su destino es morir durante la caída de Gilead. Personajes inolvidables a los que, por desgracia, no volvemos a ver en la saga de novelas, y para los que tenemos que dar el salto al mundo de los cómics si queremos conocer el final de sus historias.

Como todo buen grupo de protagonistas, el ka-tet de Roland necesita un buen grupo de antagonistas. Y lo tienen en el grupo de los Cazadores del Gran Ataúd, liderados por Eldred Jonas. Villanos al más puro estilo clásico: violentos con los débiles, cobardes con los fuertes, cínicos y malhumorados. Junto a ellos King añade el personaje de Rea de Cos, una bruja que bebe directamente de las fuentes clásicas. Rea de Cos podría ser la encarnación moderna de las brujas de Lucano y Horacio que aterrorizaron a los lectores en tiempos del Imperio Romano.

“Mago y cristal” es, en definitiva, una buena novela. Una de las mejores de toda la saga de “La Torre Oscura”, ya que elimina en casi toda su extensión el tema de los saltos entre los mundos y se centra en construir una historia que nos remite a los mejores westerns del cine moderno, que a su vez beben de la gran tradición literaria occidental. Caballos, pistolas, sombreros de ala ancha, grandes campos, desierto y forajidos. Y también un héroe, una dama, una bruja y un objeto mágico. Temas y elementos que podemos encontrar en todas las grandes historias de nuestra literatura desde Homero hasta nuestros días. 

bannerproducto.jpg