CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Las 10 mejores películas de vampiros

Nocturnis

peliculas diez vampiros mejores.jpg

El vampiro se ha convertido con el paso del tiempo en un sinónimo del cine y la literatura de terror. Antes de que escritoras como Stephenie Meyer convirtieran el personaje del vampiro en un producto de consumo para adolescentes, estas criaturas fueron monstruos aterradores cuya sola aparición en pantalla o en las páginas de un libro bastaban para hacer temblar al corazón más templado. El vampiro es una criatura que echa raíces en lo más profundo de la tradición occidental, pues ya en época griega y romana podemos encontrar relatos acerca de criaturas que se alimentan de la sangre de los seres humanos. El vampiro moderno, la criatura de aspecto humano que bebe sangre para conservar la inmortalidad, no aparece en la literatura hasta la publicación de “El vampiro” de John William Polidori, una obra que influyó de forma decisiva para que Bram Stoker crease su “Drácula”. La novela epistolar de Stoker se convirtió en un inmediato éxito y consagró al elegante aristócrata transilvano, el conde Drácula, en el paradigma de vampiro. Elegante y bello, al tiempo que implacable y letal. Criatura nocturna que bebe sangre y posee el don de convertirse en diversos tipos de bestias. El séptimo arte se hizo eco desde su mismo nacimiento en la capacidad de seducción de este monstruo tan aterrador como atrayente, y las películas de vampiros, con cientos de versiones de “Drácula” en diversas variantes, se estrenaron en salas de todo el mundo a lo largo de décadas. ¿Quién no ha pagado una entrada de cine para ver a un vampiro beberse la sangre de sus víctimas?

En este artículo te ofrecemos las diez mejores películas de vampiros de todos los tiempos. Las diez películas de vampiros que no puedes perderte si eres amante del terror o si simplemente te interesa la historia del cine.

mejores diez vampiros.jpg

1- Nosferatu (1922)

Esta lista tenía que comenzar con un clásico de las primeras décadas de historia del cine. El primer vampiro que pasó a la historia del celuloide, dirigido por el cineasta F.W. Murnau con una habilidad que resulta pasmosa incluso un siglo después. Al no poder conseguir los derechos del “Drácula” de Stoker, Murnau decidió hacer una adaptación que le evitara problemas legales. Por desgracia para nosotros y para la historia del cine, la viuda de Stoker consideró que el “Nosferatu” de Murnau era un plagio de la novela de su difunto marido y denunció al director. La justicia dio la razón a la viuda y se dictaminó que todas las copias de “Nosferatu” fueran destruidas. Sólo el azar permitió que las copias distribuidas por el mundo sobrevivieran, aunque de forma muy dispar. Como cada país exhibió un montaje diferente de la película, han tenido que pasar varias décadas hasta que se logrado reconstruir el metraje casi completo de esta obra maestra del cine de vampiros. 

mejores peliculas vampiros.jpg

2- Drácula (1958)

El “Drácula” dirigido en 1958 por Terence Fisher marcó un hito en la historia del cine porque fue la primera película de vampiros que la Hammer realizó en la época dorada de sus monstruos. Lo mejor sin duda es la interpretación de dos gigantes de la escena: Peter Cushing encarnando al doctor Van Helsing y Christopher Lee en su memorable papel de Drácula. El título original de la película fue “Horror of Dracula”, ya que existía una versión anterior de la historia de Stoker dirigida en 1931 por Tod Browning y que había contado con Béla Lugosi en el papel del vampiro. Para evitar problemas legales y demandas por derechos de autor, Terence Fisher sacrificó el título, aunque en muchos países de habla hispana se recuperó el título que le correspondía. 

En esta película la sexualidad y la sensualidad, que brillaban por su ausencia en versiones anteriores, cobran un protagonismo esencial, creando una tendencia que sería constante en el cine de monstruos de la Hammer. 

El “Drácula” de Fisher tuvo tanto éxito que el director logró filmar dos secuelas, “Las novias de Drácula” y “Drácula, príncipe de las tinieblas”, la primera sólo con Peter Cushing y la segunda volviendo a reunir a este actor con el genial Christopher Lee. 

diez mejores vampiros.jpg

3- Drácula, de Bram Stoker (1992)

La que para muchos es la mejor versión del mito del vampiro jamás filmada tiene el sello del director Francis Ford Coppola. En su fiel versión de la novela de Stoker, Coppola contó con unos actores de primera que firmaron unas actuaciones dignas de los que les habían precedido en estos papeles. Especial mención merece la actuación de Gary Oldman en el papel de Drácula, tanto como joven y apuesto seductor como en la versión de anciano conde decrépito. El papel de Van Helsing recayó en Anthony Hopkins, que logró estar a la altura de lo que el público esperaba. De este modo, la dupla Oldman-Hopkins logró ponerse al nivel de la formada por Lee-Cushing décadas antes. 

La película se rodó con un presupuesto de más de cincuenta millones de dólares, una cantidad muy elevada para una época en la que el cine de terror no pasaba por sus mejores momentos de crítica y público. Fue una apuesta arriesgada que resultó ser muy rentable, ya que recaudó cinco veces lo invertido, y demostró que el cine de terror continuaba muy vivo y podía dar muchas alegrías a la industria del cine. 

peliculas vampiros diez mejores.jpg

3- El misterio de Salem`s Lot (1979)

Tras haber alcanzado el éxito con Carrie, Stephen King se lanzó a adaptar el “Drácula” de Stoker a la Nueva Inglaterra de los años setenta. El resultado es “El misterio de Salem’s Lot”, una novela que alcanzó un éxito inmediato de ventas. La tarea de adaptar la novela al cine fue encargada al director Tobe Hooper, que finalmente tuvo que limitarse a hacer una miniserie para televisión.

En España fue estrenada como “Phantasma 2” con un criterio puramente comercial, ya que esta película no tenía relación alguna con “Phantasma”. Fue un simple intento de aprovechar el éxito de ésta para atraer público. Los problemas fueron más lejos, ya que en lugar de mantener la miniserie original se optó por recortar el metraje y unir sus episodios para crear una película de resultado desastroso, incoherente y con saltos en el argumento que la hacían incomprensible. Un crimen cinematográfico que por desgracia fue muy habitual entre las distribuidoras españolas de los setenta y los ochenta.   

diez vampiros mejores.jpg

4- Noche de miedo (1985)

Una película concebida para el público adolescente que ha acabado convirtiéndose con el paso del tiempo en un clásico del terror. Con un argumento sencillo que se ha repetido hasta la saciedad en el cine (un joven que sospecha que su vecino oculta un terrible secreto), “Noche de miedo” consigue crear un ambiente que mezcla comedia y terror con un resultado sorprendente que ha resistido con bastante dignidad el paso de los años. Especial mención hay que hacer del personaje de Peter Vincent, un cazador de vampiros de ficción cuyo nombre es un homenaje a dos de los actores que hicieron grande este género: Peter Cushing y Vincent Price.

Como curiosidad podemos señalar que el cine asiático ha hecho varias versiones de esta película, una rodada en la India en el más puro estilo Hollywood y la otro realizada en Hong Kong. 

vampiros peliculas mejores.jpg

5- Jóvenes Ocultos (1987) 

Una alegoría de la juventud y la infancia en el más puro espíritu de Peter Pan, con el ambiente rococó y exagerado de los años ochenta. “Jóvenes Ocultos” es para mucho una de las mejores películas comerciales de los ochenta, gracias a su mezcla de terror, humor y acción trepidante. Uno de los primeros intentos de llevar el vampiro más allá del mito de Drácula y situarlo en un contexto moderno. Dos hermanos que se trasladan a California y descubren que la banda de matones que aterroriza al pueblo oculta un terrible secreto. 

“Jóvenes Ocultos” tiene todos los ingredientes de una buena película de los ochenta: una banda sonora magnífica, efectos especiales artesanales, la presencia de estrellas de la época como Corey Haim y Corey Feldman. Por otro lado, el papel de Kiefer Sutherland como líder de la banda de vampiros ha tenido una influencia enorme en los papeles vampíricos posteriores. 

La película supuso un notable éxito de taquilla, pero comenzó a valorarse incluso más en los años siguientes con su lanzamiento en VHS. “Jóvenes Ocultos” generó una gran cantidad de merchandising en forma de cómics, novelas… Aunque tuvo dos secuelas, éstas no son comparables en calidad con la original y prácticamente han caído en el olvido. 

vampiros diez peliculas.png

6- Abierto hasta el amanecer (1996)

La incursión del director Quentin Tarantino en el mundo de los vampiros, con un resultado espectacular que es ya un clásico del cine de acción. Los hermanos Gecko tratan de llegar a la frontera con México para escapar de la policía. En su huida toman como rehenes a la familia Fuller, con los que llegan al bar de carretera “La teta enroscada”. Lo que parece ser el típico local de alterne en una carretera secundaria, resulta ser un nido de vampiros que cada noche abre sus puertas para alimentarse de los incautos viajeros.

Una película con el sello inconfundible de Tarantino: sangre, violencia, brillantes diálogos y sentido del humor a raudales. “Abierto hasta el amanecer” tuvo una recaudación en taquilla más que modesta, pero con el tiempo el público comenzó a valorarla y llegó a convertirla en una obra casi de culto. El éxito de la película fue tal que generó todo tipo de merchandising, incluyendo cómics, canciones de conocidos grupos de música, muñecos e incluso una serie de televisión que ampliaba el universo de los hermanos Gecko. 

diez vampiros.jpg

7- Entrevista con el vampiro (1994) 

A pesar de que la novela de Anne Rice fue publicada en 1976, su adaptación al cine no llegó hasta 1994. “Entrevista con el vampiro” supuso un cambio radical en la concepción del vampiro que se había desarrollado hasta la fecha. Anne Rice elimina el monstruo esencialmente malvado creado por Stoker y potencia la figura del ser inmortal atormentado por las dudas y las pasiones. Más que en la faceta aterradora del vampiro, se centra en su experiencia vital y su vértigo ante la inmortalidad.

La película, dirigida por Neil Jordan, contó con algunas de las grandes estrellas de Hollywood de la época. Tom Cruise como Lestat, Brad Pitt como Louis y Antonio Banderas en el papel de Armand hicieron las delicias de aquellos que tuvieron su primer contacto con esta historia en el cine y frustraron profundamente a los que ya había leído la novela. Muy significativa fue la elección de Banderas para el papel de Armand, al que en la novela se describe como un chico muy joven. Otro cambio significativo fue la elección de Kirsten Dunst para interpretar a la pequeña Claudia, a la que en el libro se describe como una niña de seis mientras en la película parece tener once. El motivo fue minimizar las posibles críticas de incitación a la pederastia en la relación de Louis y Lestat con la niña vampiro; críticas que se produjeron de todos modos.

Pese a estos detalles, “Entrevista con el vampiro” es una película muy valorada por los amantes de la estética gótica más que por los fans habituales del cine de terror. La relación entre Lestat y Louis la han convertido también en un icono para la comunidad gay.  

diez vampiros mejores peliculas.jpg

8- 30 días de oscuridad (2007)

“30 días de oscuridad” mezcla dos elementos que nunca antes se habían cruzado: el personaje del vampiro y las noches de varios días de duración en el extremo norte del mundo. ¿Qué ocurriría en una región en la que no sale el sol durante todo un mes si un vampiro se instalara en ella? Basada en una novela gráfica, la historia está situada en el pequeño pueblo de Burrow, en Alaska, donde una parte de la población lucha por sobrevivir ante los vampiros en una noche que parece no tener fin. 

Aunque presenta algunos fallos argumentales y la actuación del protagonista, Josh Hartnett, es como mínimo fría y desigual, “30 días de oscuridad” cumple con su objetivo de entretener al espectador y proporciona algún susto memorable. A pesar de que las críticas no fueron especialmente buenas, la película tuvo una gran recaudación en las taquillas de todo el mundo. Esto motivó que se rodara una secuela, que finalmente sólo salió a la luz en formato de vídeo doméstico y nunca llegó a los cines.  

vampiros mejores peliculas diez.jpg

9- Déjame entrar (2008)

Una joya del cine nórdico, a medio camino entre el terror y el romance. Con un tono intimista y una atmósfera oscura y opresiva cuenta una historia en la que el vampirismo es casi secundario y lo importante es la infancia y la amistad. Oskar es un niño que sufre acoso en el colegio, y sueña con vengarse de forma cruel y violenta. Cuando conoce a Eli, una extraña muchacha que sólo sale por la noche y no parece afectada por el intenso frío, su vida cambia por completo. Entre el niño y la pequeña niña vampiro se entabla una relación de amistad y dependencia que emana tanta sordidez como ternura. 

La novela en la que se basa la película ya había sido un gran éxito, motivo por el cual antes incluso de su estreno ya se había llegado a un acuerdo para rodar una nueva versión en Hollywood. Pese a las expectativas y en relación con la cantidad de cines en los que se estrenó, la versión americana no obtuvo una gran recaudación. 

peliculas diez vampiros.jpg

10- Guardianes de la noche (2010)

El cine ruso, desconocido por lo general en Occidente, sorprendió al mundo con “Guardianes de la noche”, una adaptación de la novela del mismo nombre en la que los vampiros tienen un papel esencial. Las fuerzas del bien se enfrentan a las fuerzas del mal en un combate eterno que mantiene el equilibrio en el mundo. Anton Gorodetskiy forma parte de la Guardia de la Noche, responsables de que las criaturas de las sombras no rompan este equilibrio. 

“Guardianes de la noche” fue la primera película de gran presupuesto que se rodó en Rusia desde el colapso de la industria cinematográfica soviética. Su éxito fue enorme, y en la propia Rusia llegó a superar a las grandes producciones extranjeras en cifras de taquilla.