CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Mujeres en la obra de Stephen King

Nocturnis

mujeres king.jpg

Las mujeres han tenido un papel esencial en la obra de Stephen King. El maestro del terror ha demostrado una inmensa capacidad para construir personajes femeninos de todo tipo: fuertes, malvadas, bondadosas, taimadas, astutas, sacrificadas, rencorosas… Podríamos poner cientos de adjetivos a las mujeres de la ficción de Stephen King, pero todas ellas tienen un elemento común: resultan creíbles. 

¿Cómo puede un varón haber conseguido penetrar con tal profundidad en las almas femeninas? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, pero sí podemos esbozar una hipótesis basada en una realidad de la vida de King, y no es otra que la enorme importancia que las mujeres han tenido en ella desde su nacimiento hasta la actualidad. Y dos son los nombres de mujeres que hay que citar siempre cuando analizamos la obra de King: su madre Ruth y su esposa Tabitha. Su madre fue una figura fuerte capaz de sacar adelante a dos hijos en ausencia de un padre que desapareció siendo Stephen muy pequeño. Hasta la muerte de ella, el escritor y su madre estuvieron muy unidos, y no es exageración decir que fue Ruth quien le animó a escribir sus primeras obras. Tabitha ha sido el otro gran pilar sobre el que se ha sustentado la vida de Stephen King desde que ambos se conocieron en sus tiempos universitarios. Su esposa ha estado junto al escritor en todos los momentos de su vida, en los éxitos y también en los momentos duros. Cuando King arrojó a la basura el primer borrador de “Carrie”, fue Tabitha quien lo rescató y le animó a seguir con él. Cuando el maestro atravesaba su propio calvario de adicción a las drogas y el alcohol, Tabitha se mantuvo firme a su lado y se convirtió en el principal apoyo para superar el trance. El propio King ha reconocido en alguna ocasión que de no haber sido por su esposa no habría sido capaz de superar el dolor que le causó el aparatoso accidente de tráfico que casi le costó la vida hace casi dos décadas. 

Con estas, y sin duda muchas otras, mujeres en su cabeza de forma permanente, King ha sido capaz de dotar a su universo personal de una pléyade de personajes femeninos que interactúan en pie de igualdad con los masculinos y en muchas ocasiones los superan ampliamente. Os invitamos a hacer un breve recorrido por las principales mujeres de la obra de Stephen King. 

1- Carrie White 

king stephen mujeres obra.jpg

Todo comenzó con Carrie. En 1974 un joven escritor de Maine saltó a la fama gracias a la historia de una joven marginada con poderes telepáticos que desencadena una matanza en pleno baile de graduación del instituto. Carrie no tardó en convertirse en un personaje de la cultura popular occidental gracias a la adaptación al cine de la novela que hizo Brian de Palma, con una genial Sissy Spacek en el papel de la protagonista. 

Carrie es una joven inocente dominada por una madre enloquecida y entregada a un sádico fervor religioso. Cuando Tommy Ross, un atractivo y popular chico del instituto, decide invitar a Carrie al baile de fin de curso, ella cree que sus desgracias pueden haber llegado a su fin. Sin embargo, el baile acaba convirtiéndose en el escenario de su humillación, algo que hace que Carrie deje de reprimir sus poderes y los desate contra todos los asistentes, con independencia de si habían participado en la humillación o no. Carrie representa una faceta de la vida de King de la que ha hablado en numerosas ocasiones: sus sentimientos al ser un chico pobre en el instituto. Aunque él nunca vivió los episodios de marginación por los que atraviesa el personaje, sí conoció a varias chicas en circunstancias muy difíciles. Años después, hizo de ellas el modelo para construir el personaje que le catapultaría a la fama. 

2- Wendy Torrance

mujeres obra stephen king.jpg

Wendy Torrance es uno de los tres personajes principales de “El Resplandor”, la segunda novela publicada por King y una de las más populares de su carrera. Atrapada entre el recuerdo de una hermana muerta y una madre dominante y un presente con un marido inestable y violento, Wendy es descrita como una mujer débil, sensible y con escasa determinación. A medida que se desarrolla la trama de “El Resplandor”, sin embargo, Jack va cayendo bajo el embrujo del maléfico hotel Overlook, mientras Wendy, gracias seguramente a su faceta maternal, permanece ajena a su influencia. Cuando Jack enloquece por completo, es Wendy la que se alza como bastión de defnsa de la familia y la que logra, con ayuda de Dick Hallorann, sacar al pequeño Danny del infierno en el que el edificio se ha convertido. 

El modelo sobre el que está construido Wendy es muy habitual en la obra de King, un autor que ha dedicado numerosas páginas a plasmar la violencia física y psicológica desplegada contra las mujeres en diferentes ámbitos. Las mujeres que sufren malos tratos en la obra de King suelen presentar una tremenda resistencia y una enorme capacidad para adaptarse al cambio y a las amenazas. En el caso de Wendy el motor de su resistencia es proteger al pequeño Danny de su enloquecido padre.  

3- Madre Abigail

mujeres obra king stephen.jpeg

Uno de los ejes en torno al cual gira el argumento de la novela “Apocalipsis”. Abigail Freemantle, o la madre Abigail como la llaman los protagonistas, representa la esencia positiva del libro, opuesta a la maldad intrínseca encarnada por Randall Flagg. Una mujer de ciento ocho años que ha enterrado a todos sus hijos y a buena parte de sus nietos y a la que sólo una inquebrantable fe en Dios hace seguir adelante cada día. Tras la pandemia que acaba con la vida de la mayor parte de la humanidad, la madre Abigail se ve investida de un peculiar poder: aparecer en los sueños de algunos supervivientes para convocarles en torno a ella. Aunque la anciana no desea ese poder, decenas de hombres y mujeres comienzan a dirigirse hacia su hogar en Hemingford Home, Nebraska, y acaban haciendo de ella su líder espiritual. Madre Abigail comienza asumiendo su papel, pero pronto, una vez se han trasladado a Boulder, sufre una fuerte crisis debido a las contradicciones que vive su alma, atrapada entre su deseo de humildad y deber de dirigir a la comunidad. Finalmente muere tras un periplo por la naturaleza, no sin antes enviar a un grupo de sus seguidores a tratar de detener los planes de su rival, Randall Flagg.

Abigail Freemantle es la encarnación de uno de los tópicos más repetidos en la obra de King: la espiritualidad y la relación con Dios. En el mundo de King existen dos personas profundamente religiosas. Unos, como la propia Abigail, entienden su relación con Dios como un ejercicio de fe, humildad y bondad. Otros, presentes en numerosas novelas, desarrollan su religiosidad como una excusa para afianzar sus propios vicios y obsesiones. Abigail Freemantle representa la faceta positiva de la religión, una faceta que el propio King tiene muy presente en su hogar, ya que su propia hija es sacerdote de una iglesia protestante muy progresista. 

4- Charlie McGee

king obra mujeres stephen.jpeg

A pesar de que “Ojos de fuego” no es, con sobrados motivos, una de las obras de Stephen King más valoradas ni recordadas, la pequeña Charlie McGee ocupa un lugar de excepción en la lista de niños creados por el maestro del terror. Tras ser sus padres tratados con diversas drogas experimentales, Charlie nace con una habilidad sobrenatural: el poder de controlar el fuego con su mente. Este poder parece llevar asociados otros como el de controlar mentalmente a otras personas o mover objetos sin tocarlos. A pesar de que Charlie es una niña dulce y cariñosa, los dirigentes de la agencia creadora de la droga inyectada a sus padres no están dispuestos a dejar escapar la oportunidad de convertir a la pequeña en un arma letal, por lo que pondrán todos sus recursos en marcha para capturarla y controlar sus poderes. 

En muchos sentidos, Charlie McGee nos recuerda a Carrie White, aunque en un contexto totalmente diferente. Mientras Carrie ha nacido y crecido en un entorno familiar opresivo y carente de afecto, Charlie ha contado con unos padres entregados a protegerla y educarla con todo el cariño posible. También es cierto que los retos a los que se tiene que enfrentar Charlie son muy superiores a los que afronta Carrie. No es lo mismo luchar contra una poderosa agencia gubernamental que contra tus propios compañeros de instituto. En ambos casos los resultados son muy semejantes: dos jóvenes enfadadas y unos poderes mentales desatados que desencadenan una destrucción total entre sus enemigos. 

5- Donna Trenton

stephen king obra mujeres.jpeg

Aunque la novela “Cujo” ha recibido el nombre del perro rabioso que da sentido a la trama, la auténtica protagonista de la obra es Donna Trenton. Una mujer de apariencia sencilla que se convierte en una luchadora implacable cuando se ve encerrada en el interior de un coche, sin agua, sin comida y con una temperatura en constante ascenso, con su pequeño hijo Tad. Del terror y el bloqueo inicial, Donna pasa a comprender que sólo ella tiene en sus manos la salvación de su hijo, y es en ese punto en el que el coraje nace en su interior y se muestra capaz de enfrentarse a un enorme perro rabioso casi con las manos desnudas. Donna Trenton es un canto a la maternidad y al poder que reside en cada madre cuando se ven obligadas a defender la vida de sus hijos. 

6- Christine

obra king mujeres stephen.jpg

Aunque Christine es un coche, una criatura en principio inanimada y sin sexo ni género, Stephen King deja muy claro en la novela que este endemoniado ser en torno al cual gira toda la trama es una mujer. Una mujer especialmente malvada y caprichosa que seduce al propietario masculino y elimina a todos aquellos que pretenden separarle de ella. De hecho, Christine es especialmente peligrosa para otras mujeres, tal y como demuestran los accidentes nada fortuitos que suceden en su interior. Aunque en la novela no queda muy claro cuál es el origen de Christine más allá de que ha absorbido la maldad de su anterior propietario, es evidente que el coche tiene una entidad femenina poderosa. No en vano, Christine, el Plymouth de 1958, se ha convertido en todo un icono del terror de los años ochenta y de la obra literaria del propio Stephen King.  

7- Beverly Marsh

mujeres king stephen obra.jpg

El principal personaje femenino de la novela “It”, así como uno de los más interesantes creados por Stephen King en toda su carrera. Beverly es el único miembro femenino del club de los Perdedores que se enfrenta a Pennywise en las dos partes de la novela. Como niña, Beverly es una chica de carácter fuerte y decidido, más interesada en jugar con los chicos que en compartir los intereses que la sociedad considera apropiados para las niñas de su edad. Como mujer, Beverly es una empresaria de éxito que dirige su propia línea de moda. Sin embargo, tanto debajo de la niña como debajo de la mujer se oculta un carácter quebradizo que acaba en manos de figuras masculinas destructivas que sustituyan la de su padre maltratador.

Beverly Marsh es además la protagonista de la escena más arriesgada jamás salida de la pluma de Stephen King. Una escena que, de haberse publicado hoy y haber sido su autor menos conocido o poderoso, le habría podido traer muchos problemas. Hablamos por supuesto de la escena en la que la niña de once años se entrega sexualmente a todos sus compañeros para lograr devolver al grupo la unión que habían perdido ante el horror de enfrentarse a Eso. Una escena cruda y arriesgada que en la pluma de King alcanza una calidad lírica que lleva al lector a olvidar la realidad de lo que está leyendo. 

8- Eso

stephen king mujeres.jpg

Uno de los personajes más icónicos del universo de Stephen King, al que durante toda la novela se atribuye por consenso una esencia masculina y del que se descubre al final de la  novela que se trata de una entidad femenina capaz de engendrar una prole. Eso es posiblemente la criatura más grande creada por Stephen King, capaz de competir con los grandes pilares que articulan su universo, como la Tortuga o la Torre Oscura. Tal y como se define a sí misma, Eso es una devoradora de mundos, una criatura anterior a la existencia de la humanidad que llegó del espacio exterior y descubrió en los hombres, y en concreto en los niños, una magnífica fuente de la que alimentarse entre sus largos periodos de su sueño. Aunque se afirme que Eso vive bajo la ciudad de Derry, la realidad es que Eso es la propia Derry, tal y como demuestra que tras su supuesta muerte la ciudad comienza a desaparecer y destruirse. 

9- Susannah Dean

mujeres king stephen obra.jpeg

El personaje femenino por antonomasia de la saga de “La Torre Oscura”. Susannah Dean es la mujer que surge de la definitiva fusión de dos mitades malsanas y antagónicas: Detta y Odetta Holmes. Cuando conocemos al personaje, en la novela “La invocación”, segunda de la saga, alterna entre la dulce y comedida Detta y la agresiva y malhablada Odetta. El origen de esta división es un accidente que sufrió de niña: un ladrillo golpeó en su cabeza, trastocando su personalidad y dividiéndola en dos. Cuando finalmente Roland consigue enfrentarla con el culpable de su desgracia, las dos mitades se funden de nuevo en una, naciendo así Susannah. 

La característica principal de Susannah es que sus piernas fueron amputadas en un accidente (provocado) en el metro de Nueva York. A pesar de esta doscapcidad, Susannah se convierte en una pistolera tan letal como sus compañeros de ka-tet. Su relación con Eddie Dean es una de las historias de amor más memorables de cuantas ha concebido la mente de King, y pocas veces en una saga de este autor hemos podido ver a dos personajes evolucionar juntos como lo hacen estos dos. 

10- Annie Wilkes

mujeres king obra

Annie Wilkes es uno de esos personajes magistrales que trascienden la novela para la que han sido concebidos y pasan a formar parte de la cultura popular de la que todo el mundo bebe. No importa que no hayas leído “Misery”. Seguramente tampoco importe que no hayas visto la adaptación al cine. Es más que probable que conozcas el rostro de Annie Wilkes que de forma magistral le puso la actriz Kathy Bates. La obra de King, tantas veces llevada al cine, ha conocido pocos casos en los que la pantalla supere al papel. El caso de la Annie Wilkes es uno de ellos. 

Annie es una oscura mujer que vive sola en una casa alejada del pueblo. Apenas tiene relación con sus vecinos y se mantiene al margen de la vida social. Sólo tiene una obsesión: las novelas románticas del escritor Paul Sheldon. Cuando de forma fortuita el novelista sufre un accidente cerca de la casa de Annie, ésta muestra su lado más siniestro: secuestra al escritor gravemente herido y le obliga a escribir para ella una nueva novela de Misery Chastain, su heroína favorita. No hay en Annie nada de sobrenatural. Es locura pura, humana, y eso la hace más aterradora que toda la galería de monstruos salidos de la pluma de King. 

11- Dolores Claiborne

Uno de los personajes menos conocidos de Stephen King, y sin embargo uno de los más logrados de toda su carrera como escritor. Dolores Claiborne protagoniza la novela que lleva su nombre, un libro escrito en primera persona en el que está mujer desgrana su vida hasta llegar a la situación presente en la que es la gran sospechosa de la muerte de Vera Donovan, la mujer para la que trabajaba como asistenta. La vida de Dolores es una historia de lucha y superación contra un esposo maltratador que abusaba de los hijos de ambos. Dolores resiste todo tipo de vejaciones, hasta que los abusos sexuales a su hija le llevan a tomar la decisión de asesinar a su marido aprovechando un eclipse de sol. Un personaje femenino a la altura de los grandes clásicos de todos los tiempos, y una novela que merecería contarse entra las mejores escritas en lengua inglesa en los años noventa del siglo XX. 

12- Jessie Mahout

obra king stephen mujeres.jpg

¿Puede una mujer encadenada a una cama protagonizar una novela de más de quinientas páginas sin que ésta se convierta en un ladrillo ilegible? En las manos de Stephen King todo es posible, y con “El juego de Gerald” demostró que necesita muy poco para construir una historia tan aterradora y angustiosa como las que se ambientan en escenarios abiertos. Jessie Mahout es posiblemente junto a Donna Trenton el personaje femenino de Stephen King que tiene que hacer frente a una situación más claustrofóbica: atada por unas esposas a una cama en la que su esposo acaba de morir de un paro cardiaco. Aislada en medio de la naturaleza, Jessie descubre que tendrá que salir de aquella situación por sus propios medios si quiere sobrevivir. Más aun cuando se da cuenta de que puede no estar tan sola como ella creía…

13- Rose Daniels

La violencia de género es una de las grandes obsesiones en la obra de Stephen King, un tema que se repite en numerosas ocasiones y que marca la vida de muchas de sus protagonistas femeninas. En el caso de “El retrato de Rose Madder”, la violencia de género que sufre la protagonista, Rose Daniels, es el eje central en torno al cual gira toda la trama. Una mujer anulada por un marido violento y autoritario que despierta un día y decide escapar de una situación que tarde o temprano le costaría la vida. En su huida, Rose Daniels encuentra un misterioso cuadro que resulta ser la puerta de entrada a otro mundo, y en su interior conoce a otra mujer, Rose Madder, a la que ayuda a rescatar a su bebé de un monstruo en el centro de un laberinto. 

“El retrato de Rose Madder” es una de las novelas más peculiares y diferentes de toda la obra de King, pero sin duda el personaje de Rose Daniels merece una mención especial en su galería de caracteres femeninos por su determinación para escapar de su monstruoso agresor. 

14- Lisey Debusher

A pesar de que “La historia de Lisey” es una de las novelas de King menos conocidas por el gran público, para una parte de la crítica especializada es el trabajo más personal del autor, el libro en el que muestra su lado más íntimo y sus más puras reflexiones sobre la creatividad y el trabajo de los escritores. Lisey Debusher es la viuda del escritor Scott Landon, y tras la muerte de su marido intenta reconstruir su vida. Sin embargo, al indagar entre los papeles de su esposo, Lisey descubre todo un mundo de fantasía al que Scott se retiraba en busca de inspiración. Un lugar que se convierte en un espacio muy real y que puede resultar mortal para aquellos que no saben moverse por él con precauciones. 

15- Holly Gibney

king stephen obra mujeres.jpg

La última figura femenina interesante en entrar en el universo de Stephen King. Es uno de los personajes principales de la trilogía de Bill Hodges y hace también una aparición estelar en la segunda mitad de la novela “El intruso”, teniendo un importante papel en su desenlace. 

Holly es una joven con carencias emocionales y relacionales debido a un síndrome semejante al de Asperger. Vive sometida a una madre autoritaria que coarta cualquier intento de Holly de lanzarse al mundo y enfrentarse a él con sus propios medios. Su encuentro con Bill Hodges en plena investigación por el asesinato de Mr. Mercedes cambia completamente su mundo, ya que pone todos sus conocimientos informáticos al servicio de la lucha por atrapar al asesino, convirtiéndose de inmediato en una pieza esencial para hallar al demente Brady Hartsfield. Una mujer que ha fascinado al propio King, su creador, hasta el punto de que ya prepara una novela en la que ella será la gran protagonista.