CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Guía de libros de Pendergast de Douglas Preston y Lincoln Child

Nocturnis

novelas pendergast.jpeg

¿Quién es Pendergast?

Aloysius X. L. Pendergast es un personaje de ficción creado por los escritores Douglas Preston y Lincoln Child para una saga de novelas que se acerca ya a las dos docenas de títulos. A pesar de que hasta la fecha el personaje nunca ha sido llevado al cine o a la televisión, ha alcanzado una gran popularidad entre los lectores de todo el mundo, convirtiendo a sus creadores en dos autores muy cotizados que logran mantener sus novelas en los primeros puestos de las listas de ventas durante semanas. 

Aloysius Pendergast es un agente del FBI con un aspecto peculiar: alto, delgado, vestido siempre de forma pulcra y elegante, con un pelo fino y muy rubio y una piel muy pálida. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero según algunos datos de las novelas habría que situarla a finales de los años cincuenta. Pendergast es heredero de una inmensa fortuna familiar amasada desde el siglo XIX en diversas empresas farmacéuticas. A pesar de que el origen de su familia está en Nueva Orleans, Pendergast tiene su residencia principal en la ciudad de Nueva York, donde posee varias casas. 

Las extraordinarias habilidades físicas y mentales de Pendergast son su principal seña de identidad. Pendergast es un hombre extraordinariamente culto, y domina numerosos campos del saber, desde las humanidades a las ciencias experimentales. Sus gustos personales son en extremo refinados. Viste de negro, a poder ser de traje, siempre que tiene ocasión, y siente auténtica pasión por los buenos vinos y la alta gastronomía. Su dominio de diversas artes marciales le convierten en un luchador letal cuerpo a cuerpo, una habilidad que se complementa con un extraordinario conocimiento del uso de las armas de fuego. Los años de estudio que pasó en el Tíbet le han permitido hacer uso de diversas técnicas mentales que pone en práctica para reconstruir escenarios del crimen y resolver enigmas. 

 Los creadores de Pendergast: Douglas Preston y Lincoln Child

Los creadores de Pendergast: Douglas Preston y Lincoln Child

A pesar de que es un hombre que tiende a la soledad y el aislamiento, Pendergast llega a desarrollar relaciones de cercanía que, si bien no encajan dentro de la definición precisa de la amistad, sí son ejemplo de lealtad absoluta. Es posible que lo más parecido a un amigo que Pendergast tiene sea el teniente Vincent D’Agosta, del Departamento de Policía de Nueva York, a pesar de las enormes diferencias de carácter y modo de vida que existen entre ellos dos. Corrie Swanson es una joven a la que Pendergast encuentra en el marco de una de sus aventuras en la América profunda y a la que decide tutelar para que desarrolle todo su potencial profesional. Una relación especial es la que mantiene con su pupila Constance Greene, tan fría y distante como el propio Pendergast. Entre los dos existe una relación que comienza siendo de admiración y respeto y va evolucionando hacia la atracción erótica. Algo semejante ocurre con la egiptóloga Viola Maskelene, por la que Pendergast siente una evidente atracción. Por último habría que citar a los hombres y mujeres que trabajan para Pendergast como parte de su servicio, como Proctor, su chófer y mayordomo. 

Mención aparte merecen los colaboradores de Pendergast, hombres y mujeres que trabajan con él en la resolución de sus crímenes pero que no llegan a desarrollar una relación personal con el agente. Wren es un restaurador de libros de la biblioteca pública de Nueva York que ayuda a Pendergast con cualquier tipo de material bibliográfico o búsqueda en archivos. Mime es el seudónimo de un personaje anónimo que ofrece a Pendergast sus servicios como hacker informático. Eli Glinn es el presidente de Effective Engineering Solutions, una empresa que ofrece soluciones a diversos problemas a la que Pendergast recurre en casos desesperados. 

A pesar de que Pendergast trabaja de forma oficial para el FBI, su papel dentro de la agencia siempre ha resultado controvertido. Sus superiores, a sabiendas de sus habilidades y de sus conexiones con los altos mandos, le permiten actuar con notable libertad. Pendergast acepta casos por su cuenta e incluso investiga situaciones en las que el FBI no tiene jurisdicción oficial, algo que le ocasiona no pocos problemas con autoridades locales. El agente Pendergast no cobra del gobierno norteamericana más que un sueldo simbólico, ya que su propio patrimonio personal le permite vivir con gran lujo sin preocuparse de una nómina.  

pendergast novelas.jpeg

Guía de novelas de Pendergast

Para seguir las aventuras de Pendergast hay que adentrarse en las casi dos decenas de novelas escritas por Douglas Preston y Lincoln Child a lo largo de las dos últimas décadas. Aunque se recomienda la lectura en orden de publicación, que es la que aquí ofrecemos, algunas de las novelas pueden ser leídas de forma independiente del resto, con la pega de que siempre se pierde algo de información. Por otro lado, existen novelas de Preston y Child en las que se profundiza en algunos de los personajes de la saga pero en cuyas tramas Pendergast no tiene papel alguno. Las incluimos fuera de la lista principal por si algún lector está interesado en ellas.

El lector que no se haya adentrado aún en el universo de Pendergast o que haya leído sólo las primeras novelas de la saga descubrirá al analizar esta lista que nuestras críticas van desde los elogios de los primeros libros, a la indiferencia en la parte intermedia y el desprecio absoluto en las últimas. Por desgracia, esa es la tendencia que ha seguido la saga de Pendergast. Es una crítica que comparten la mayor parte de los lectores, pero, como no podía ser de otra manera, invitamos a que cada cual saque sus propias conclusiones haciendo su propia lectura de toda la saga.  

Una nota antes de comenzar. Hemos tratado de evitar los spoilers en la descripción de cada una de las novelas. Sin embargo, al resumir su contenido resulta inevitable hablar de algunos acontecimientos que pueden sorprender a quien no se ha embarcado aún en la lectura. 

1- El ídolo perdido (1995)

Esta novela, publicada en 1995, supuso la primera aparición del agente Pendergast. Una serie de brutales asesinatos relacionados con el Museo de Historia Natural de Nueva York pone a Pendergast sobre la pista de una extraña criatura relacionada con un pueblo desaparecido del Amazonas. Pendergast aparece en esta novela desplegando todas sus habilidades físicas y mentales, fascinando al lector desde la primera página. Junto a él vemos por primera vez a personajes como la doctora Margo Green, con tanto o más peso que el propio Pendergast en la trama, el teniente Vincent D’Agosta de la policía de Nueva York y el reportero William Smithback. 

En esta novela Pendergast tiene un importante papel, pero se trata de una historia bastante coral en la que el agente del FBI no tiene el protagonismo absoluto, como ocurrirá en los libros siguientes.

Puedes leer nuestra crítica completa de este libro aquí

2- El relicario (1997)

Para muchos la mejor novela de toda la saga. Una continuación directa de “El ídolo perdido” y el cierre de la trama iniciada con el Museo de Historia Natural de fondo. Cuando en Nueva York comienzan a aparecer cuerpos de personas muertas de forma violenta, el agente Pendergast comienza a sospechar que la bestia del museo podría no haber estado sola… Una aventura que nos lleva a las entrañas de la ciudad de Nueva York: desde la vida de los millonarios que habitan en los exclusivos apartamentos de Manhattan hasta las profundidades de las alcantarillas.

En “El relicario” Pendergast comienza a asumir mayor protagonismo mientras el resto de personajes ceden espacio. Los autores se dieron cuenta de las posibilidades de Pendergast como personaje y comenzaron a explotarlo de forma consciente.  

3- Los asesinatos de Manhattan (2002)

Tuvieron que pasar cinco años hasta el que público pudo volver a disfrutar de las aventuras de Pendergast. El éxito de las dos primeras novelas llevó a los autores a continuar con la saga, dando ahora sí un protagonismo absoluto al agente del FBI y profundizando en su vida privada y su pasado. “Los asesinatos de Manhattan” es una de las novelas más valoradas por los seguidores de la saga, y sólo “El relicario” puede competir con ella en popularidad. Es, sin duda, una de las mejores historias, gracias a la combinación de diferentes épocas, al protagonismo esencial de la ciudad de Nueva York, a un villano que está a la altura del protagonista… Arqueología, periodismo, historia natural, trabajo policial, antropología, medicina… Todas estas disciplinas se ponen al servicio de una trama que te atrapa desde el primer momento.

En “Los asesinatos de Manhattan”, Pendergast tiene que investigar una serie de asesinatos cometidos en el siglo XIX… que parecen estar repitiéndose en su propia época. Una investigación que le llevará a adentrarse en el apasionante mundo de los gabinetes de curiosidades, antecesores de los grandes museos de historia natural. Lo que Pendergast desconoce es que sus pasos le llevarán a descubrir tenebrosos secretos de su propia y misteriosa familia.

Puedes leer nuestra crítica completa de este libro aquí.  

4- Naturaleza muerta (2003)

“Naturaleza muerta” es una de las novelas de la saga de Pendergast que pueden leerse de forma independiente, ya que narra una aventura que no tiene conexión con el resto de la serie. Sin embargo, dado que es aquí donde nos encontramos por primera vez al personaje de Corrie Swanson, es conveniente leer “Naturaleza muerta” antes de leer “Fuego blanco”, protagonizada por este mismo personaje.

En esta novela Pendergast abandona su escenario habitual de la ciudad de Nueva York y se desplaza hasta Medicine Creek, un pequeño pueblo de Kansas en el que están teniendo lugar una serie de misteriosos asesinatos de aspecto ritual. Su investigación le llevará a sacar a la luz un gran número de secretos del pueblo, así como un misterio sin resolver que data de siglos atrás…  

Puedes leer nuestra crítica completa de este libro aquí.

5- La mano del diablo (2004) Trilogía de Diógenes 1

Con “La mano del diablo” se inicia de forma oficial la trilogía centrada en la figura de Diogenes Pendergast, el hermano de Aloysius. Diógenes, sin embargo, no llega a aparecer en la novela de forma explícita. “La mano del diablo” puede leerse sin necesidad de haber leído las anteriores novelas, pero existen ciertas referencias que el lector que lo haga así no sería capaz de captar. 

Una serie de muertes misteriosas aparentemente relacionadas con cultos satánicos llaman la atención del agente Pendergast y de Vincent D’Agosta. En esta aventura, Pendergast tiene que viajar desde Nueva York hasta Italia para encontrar la solución al misterio.  

6- La danza de la muerte (2005) Trilogía de Diógenes 2

Segunda parte de la trilogía de Diógenes, en la que el hermano del agente Pendergast toma un mayor protagonismo. Aunque no tiene la calidad de las primeras novelas, el hecho de que por sus páginas desfilen, aunque sea en breves apariciones, casi todos los personajes de las historias anteriores dota a este libro de un especial carisma. Para leer “La danza de la muerte” resulta imprescindible haber leído antes “La mano del diablo”, y muy recomendable haber pasado también por el resto de novelas, especialmente para conocer la trayectoria de algunos personajes de gran importancia en la trama como Constance Greene o la doctora Margo. 

Pendergast se enfrenta a su peor enemigo: su hermano Diógenes. Un personaje tan genial como el mismo Aloysius, con la diferencia de que ha decidido usar sus habilidades para hacer el mal en lugar de para combatirlo. Nueva York vuelve a ser el escenario principal de la acción. Volvemos a encontrarnos en un lugar conocido por los lectores de Preston y Child: el Museo de Historia Natural. 

7- El libro de los muertos (2006) Trilogía de Diógenes 3

Tercera y última entrega de la trilogía de Diógenes. Un desenlace fascinante y cargado de adrenalina para una novela que, según muchos lectores, supuso el final de las historias de Pendergast con mayúsculas y la última trama digna antes de iniciarse su lento declive. Una vez más, el escenario principal es el Museo de Historia Natural de Nueva York, institución que está apunto de inaugurar una gran exposición en torno a una tumba egipcia nunca antes abierta. además de Nueva York, la acción nos lleva a otros escenarios para terminar en las islas del Egeo, donde tiene lugar el apoteósico final. 

 

8- El círculo oscuro (2007)

“El círculo oscuro” es una novela que puede leerse de forma independiente del resto de la saga, ya que la trama que cuenta se inicia y se cierra en la propia novela. Sin embargo, para entender las referencias más amplias y las motivaciones de los personajes es conveniente haber leído las novelas anteriores, especialmente “Los asesinatos de Manhattan” y la trilogía de Diógenes.  

El agente Pendergast y su pupila Constance viajan a bordo de un barco tras haber pasado un tiempo recuperándose en un monasterio del Tíbet. Juntos deben seguir la pista a un objeto robado en el monasterio, en torno al cual comienzan a sucederse una serie de misteriosos asesinatos sin explicación científica aparente. 

9- La danza del cementerio (2009)

Pendergast regresa a la acción en Nueva York para seguir la pista a unos asesinatos relacionados con extraños rituales de vudú. Por más que su formación académica le dice que es algo imposible, todo parece indicar que los asesinos son personas que murieron hace tiempo y que han regresado a la vida para perpetrar horribles crímenes. Sociedades secretas, nuevos personajes, retazos del pasado del propio Pendergast y como siempre una ciudad de Nueva York fascinante. 

“La danza del cementerio” es una novela cuya trama se inicia y se desarrolla por completo en el mismo libro. A pesar de que no deja de presentar un cierto interés, es de los libros menos valorados por los lectores de Preston y Child, hasta el punto de que algunos llegan a detestarlo profundamente.  

10- Pantano de sangre (2010) Trilogía de Helen Pendergast 1

Con “Pantano de sangre” se inicia una nueva trilogía centrada en la figura de la esposa del agente, Helen Pendergast, muerta tras el ataque de un león en la sabana de Zambia. Un nuevo hilo argumental que se centra más en la vida personal de Pendergast y nos permite conocer detalles de su pasado que nunca se habían aclarado en las novelas anteriores. El elenco habitual de personajes secundarios vuelve a entrar en escena, con un protagonismo especial de Laura Hayward. 

A pesar de que con “Pantano de sangre” se inicia una nueva trilogía, resulta muy difícil leer esta novela si no se han leído al menos las que forman parte de la trilogía de Diógenes. 

La mayor parte de lectores de la saga de Pendergast coinciden en señalar que con “Pantano de sangre” se inicia el descenso a los abismos de esta saga de novelas. La calidad literaria y el interés de la historia desciende de forma notable respecto a las trilogías anteriores. Los personajes comienzan a actuar de forma extraña, como si los propios autores no conocieran muy bien sus motivaciones. Las causas de esta pérdida de calidad han sido explicadas de muchas formas (obligación editorial de escribir una novela al año, más horas de trabajo en otros proyectos, intervención de manos ajenas a los autores…), pero ninguna de ellas ha sido confirmada por los propios Preston y Child. 

11- Sangre fría (2012) Trilogía de Helen Pendergast 2

Segunda entrega de la trilogía de Helen Pendergast en la que el agente investiga nuevos detalles acerca de la sospechosa muerte de su esposa en África. De los páramos de Escocia, a las calles de la ciudad de Nueva York, pasando por las marismas de Louisiana… aventura que lleva a Pendergast a sus propios límites. 

 

 

 

12- Dos tumbas (2013) Trilogía de Helen Pendergast 3

Tercera y última parte de la trilogía de Helen Pendergast. El agente del FBI se acerca al final de su investigación sobre la muerte de su esposa… sólo para descubrir que su camino no ha hecho más que empezar. Mientras esto ocurre, el detective Vincent D’Agosta se enfrenta a un asesino en serie que aterroriza a las clases altas de Nueva York. 

Conclusión abierta de la historia de Helen Pendergast, la que para muchos fue la peor trilogía de las escritas hasta el momento por Preston y Child. Los lectores no sabían que la cosa podía empeorar hasta límites insospechados. 

 

13- Fuego blanco (2014)

Una novela independiente que tiene a Corrie Swanson como protagonista. La joven se desplaza hasta el pueblo de Roaring Fork para realizar su tesis de criminología estudiando una serie de crímenes de finales del siglo XIX. Como suele ocurrir en las novelas de Preston y Child, los crímenes del pasado tienen un vínculo directo con el presente, y Corrie Swanson no tardará mucho en descubrirlo. 

Aunque se suele incluir en la lista de novelas de Pendergast, el agente tiene un papel secundario en esta historia, cediendo el protagonismo por completo a su pupila. Para disfrutar y entender a los personajes de “Fuego blanco”, especialmente a Corrie Swanson, es necesario haber leído al menos “Naturaleza muerta”. 

Una novela que puede decepcionar al que busque en ella una nueva aventura de Pendergast pero que encantará a los no pocos fans de Corrie Swanson, un personaje que no se prodiga demasiado en otros libros de la saga. 

14- El laberinto azul (2015)

Aunque no se suele incluir “El laberinto azul” en la saga de novelas de Helen Pendergast, lo cierto es que es una continuación directa de lo narrado en estas. “El laberinto azul” no puede leerse como una novela independiente en ningún caso. 

Estamos ante la que posiblemente es la peor novela de toda la saga. No son pocos los lectores que, tras haber leído “El laberinto azul” decidieron abandonar los libros de Preston y Child para siempre. Una historia inconsistente, personajes que nada tienen que ver con los que hemos conocido en el resto de la saga… y un Pendergast totalmente decepcionante. No son pocos los lectores que se han preguntado en redes sociales si realmente estamos ante una novela escrita por Preston y Child o ante un producto editorial encargado a manos menos expertas y que desde luego no sentían respeto ninguno por la saga. 

“El laberinto azul” hizo que la saga de Pendergast tocara fondo. La buena noticia es que una vez se está en lo más bajo, ya sólo cabe ir a mejor.  

Puedes leer nuestra crítica completa de este libro aquí. 

15- Costa maldita (2017)

Después de “El laberinto azul”, Preston y Child se vieron ante una encrucijada. Las críticas de los lectores fueron tan devastadoras que para que la saga remontara de nuevo era necesario una novela muy buena que devolviera a Pendergast al lugar que le correspondía. “Costa maldita” cumplió en parte el objetivo. Si bien está muy lejos de las primeras novelas de la serie, al menos el agente Pendergast que encontramos en sus páginas vuelve a ser un personaje que nos resulta familiar.

Un pueblo en la costa este de los Estados Unidos ligado a un pasado de brujería en el que se comete un extraño robo seguido de un asesinato. Una vez más Pendergast tendrá que hacer uso de todas sus habilidades para encontrar la solución al enigma… y no perecer él mismo en el intento.

Puedes leer nuestra crítica completa de este libro aquí.  

16- La cámara de obsidiana (2017)

La continuación directa de “Costa maldita” arranca con un Pendergast que ha sido dado por muerto y un Proctor que se dispone a buscar a su jefe por todo el mundo sin reparar en gastos, riesgos ni esfuerzos físicos. Mientras esto ocurre, Comstance revive sus peores pesadillas y descubre que el pasado puedo regresar para cumplir sus amenazas…

Cuando parecía que la saga de Pendergast comenzaba a retomar el espíritu y la calidad de las novelas originales, “La cámara de obsidiana” volvió a hacer que perdiéramos toda esperanza. Uno de los escasos recursos con los que Preston y Child contaban para tratar de relanzar las aventuras de este personaje queda totalmente dilapidado en “La cámara de obsidiana”. Una vez más regresamos a los peores recursos de “El laberinto azul”: disparos, explosiones, proezas físicas y casi ni rastro del Pendergast sosegado ya analítico que nos fascinó en las primeras novelas. Una oportunidad perdida que ha hecho que muchos lectores hayan dicho basta a la saga, agotada ya una paciencia que ha sido puesta a prueba durante demasiado tiempo. 

Relatos cortos de Pendergast

Extracción (2012)

Un relato corto que nos permite atisbar un pedazo de la infancia de los hermanos Pendergast, Aloysius y Diógenes. En la Nueva Orleans de su niñez existía una leyenda que decía que todos los niños que perdían un diente debían llevar la pieza desprendida a la puerta de la casa de un excéntrico anciano. En caso de no hacerlo, el anciano se presentaría en sus casas y exigiría el pago de un modo mucho más cruel. El racional Aloysius se niega a aceptar este pago… y se encuentra por primera en su vida con que el mal humano puede superar en muchas ocasiones las peores leyendas infantiles. 

Novelas relacionadas con la saga de Pendergast en las que no aparece el agente 

La ciudad sagrada

La antropóloga y arqueóloga Nora Kelly organiza una expedición al desierto de Utah en busca de una legendaria ciudad perdida de los indios anasazi. El periodista Bill Smithback se une al equipo en busca de material para escribir un nuevo libro que le permita mantenerse en la lista de los escritores más cotizados y mejor pagados del país. Una novela entretenida, con grandes dosis de aventuras clásicas y con el sello inconfundible de los primeros trabajos de Preston y Child: arqueología, misterios, acción… 

Aloysius Pendergast no aparece en esta novela, pero la historia permite conocer mejor a dos personajes de gran importancia en la saga, la doctora Kelly y Bill Smithback. A pesar de que se hace alguna referencia al pasado de Smithback desarrollado en “El ídolo perdido” y en “El relicario”, “La ciudad sagrada” puede leerse y disfrutarse como una novela independiente. 

Pendergast en el cine y la televisión

Hasta la fecha, por muy chocante que resulte, el agente Pendergast no ha sido llevado al cine ni a la televisión por ninguna productora. Y decimos que resulta chocante porque el agente Pendergast tiene todos los ingredientes para convertirse en material para una serie de éxito internacional si contase con el presupuesto adecuado y unos guionistas que conocieran y respetaran el personaje. Pendergast es atractivo, es excéntrico, es rico y posee recursos mentales y físicos para superar cualquier obstáculo que se le presente. Sus aventuras además cuentan con crímenes truculentos en todo tipo de escenarios de diversos continentes, y en ellas el protagonista se ve respaldado por una galería de interesantes personajes secundarios que componen un mosaico inolvidable. Por tener, Pendergast tiene hasta una buena lista de enemigos a su altura, comenzado por su propio hermano Diógenes. 

¿Cómo es posible que ningún productor se haya fijado todavía en el potencial de estas novelas? No tenemos respuesta a esta pregunta. 

La cosa resulta todavía más grotesca si tenemos en cuenta que sí existe una película basada en la saga del agente Pendergast… pero sin el agente Pendergast. En 1997, sólo dos años después de la publicación de “El ídolo perdido”, primera novela de la saga, se estrenó una película, “The relic”, basada en el libro. Sin embargo, por algún motivo que nadie alcanza a comprender, se hicieron tantos cambios en la trama que en ocasiones resulta irreconocible. En primer lugar, los guionistas decidieron suprimir al agente Pendergast, por lo que la película está protagonizada de forma exclusiva por la doctora Margo Green y el teniente Vincent D’Agosta. Además, la ciudad de Nueva York, que tanta importancia tiene en la saga de novelas, es sustituida en la película por Chicago.

El resultado es una película que se ve con cierto interés, que cumple su objetivo de entretener al espectador durante sus casi dos horas de metraje, pero que para el amante de las novelas de Pendergast tiene el sabor amargo de la ocasión perdida y del buen material mal aprovechado. 

En febrero de 2016 algunos medios recogieron el interés de la productora Gale Anne Hurd, responsable de series de éxito como “The Walking Dead”, por adaptar la saga de novelas de Pendergast a la televisión con el apoyo de la cadena norteamericana Spike TV. En un primer momento se dijo que la serie comenzaría con la novela “Los asesinatos de Manhattan”, dejando de lado las dos primeras de la saga y entrando de lleno en la trama que concluye con la aparición en escena de Constance Greene. 

El guión del episodio piloto fue encargado al escritor John McLaughlin, que se puso manos a la obra de inmediato. Todo apuntaba a que la serie se convertiría en una realidad para comienzos de 2018. Preston y Child incluso conversaban con sus seguidores acerca de una posible segunda temporada, lanzando la hipótesis de que podría ser una adaptación de “Naturaleza muerta”. Los fans estaban exultantes ante la inminencia del estreno. 

Sin embargo, en noviembre de 2017, los mismos Preston y Child publicaron en sus redes sociales que el proyecto de adaptar las aventuras de Pendergast a la televisión había sido cancelado. Los autores declararon no estar muy seguros de los motivos, más allá de que la serie no había pasado el último corte realizado por parte de los productores. La serie de Pendergast quedaba cancelada de forma definitiva.

Después de esta cancelación, no se ha hecho ningún otro intento de adaptar las aventuras de Pendergast al cine o la televisión.