CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

La serie de televisión de Pendergast. ¿Qué pasó con ella?

Nocturnis

¿Por qué no existe una serie de televisión de Pendergast?

pendergast serie television.jpg

Una de las grandes preguntas que se hacen los lectores de la saga de Pendergast escrita por Douglas Preston y Lincoln Child es por qué no existe ninguna serie de televisión basada en estas novelas que tantos seguidores tienen en todo el mundo. La respuesta no es sencilla, y los mismos autores y creadores de Pendergast son los primeros que se muestran incapaces de responderla.

A priori, la saga de Pendergast tiene todos los  ingredientes para convertirse en una serie de televisión de éxito si contara con el apoyo de una de las grandes plataformas audiovisuales que existen hoy en día a nivel mundial. En primer lugar, la historia que cuentan resulta interesante y tiene un fuerte componente adictivo: una vez empiezas con ella quieres llegar hasta el final. En segundo lugar, los personajes que protagonizan dicha historia son muy atractivos por su profundidad y su variedad. Dentro de los personajes no hay duda de que es el propio Aloysius Pendergast quien se lleva la palma, ya que combina elementos propios del héroe de acción con el detective clásico e incluso con los protagonistas de grandes dramas con atormentado pasado. Pendergast es un personaje muy completo que podría desarrollar en pantalla todo su potencial. Por último, las novelas están ambientadas en numerosos escenarios, algo que siempre atrae al público. Aunque el grueso de sus tramas tengan lugar en la ciudad de Nueva York, Pendergast y sus compañeros viajan por todo el mundo, desde las ciudades de Italia, a las selvas de Brasil, desde el Estados Unidos más profundo a los páramos de Escocia. ¿Cómo es posible que ningún productor de televisión se haya dado cuenta de este potencial? 

El intento de crear una serie de Pendergast

Lo cierto es que las novelas de Pendergast sí han llamado la atención de algún productor de televisión, aunque finalmente estos no hayan conseguido hacer realidad el proyecto que tenían en mente. Fue la productora y guionista estadounidense Gale Anne Hurd quien protagonizó el intento más serio de llevar a Pendergast a la televisión. Esta productora, con un espectacular historial de éxitos a sus espaldas (saga “Alien”, saga “Terminator”, serie “The Walking Dead”…) se fijó por primera vez en la obra de Preston y Child en 1997, cuando trabajó en la película “The Relic”, que llevó a la gran pantalla la historia de “El ídolo perdido”, primera novela de la saga de Pendergast. Sin embargo, y por motivos que nunca han quedado demasiado claros, los guionistas de la película hicieron un notable destrozo con la novela original: cambiaron el escenario de Nueva York a Chicago y, lo más imperdonable, eliminaron por completo el personaje de Pendergast. A pesar de que la película tuvo un cierto éxito, los lectores de la saga de Preston y Child no la tienen en especial estima porque no refleja en absoluto el espíritu de los libros y, sobre todo, porque la eliminación de Pendergast supuso un insulto para muchos de ellos.

 La productora de cine y televisión Gale Anne Hurd

La productora de cine y televisión Gale Anne Hurd

Es posible que Gale Anne Hurd conociera entonces al personaje de Pendergast y se quedara con él en la cabeza, a la espera de un momento más favorable para hacer algo con todo su potencial. Tuvieron que pasar nueve años para que las ideas que había cogido al adaptar “El ídolo perdido” volvieran a primera línea de sus intereses. El mundo audiovisual había cambiado mucho desde entonces. Si a finales de los noventa el cine era el absoluto protagonista y la televisión era considerada la hermana pobre, en la actualidad las series de televisión se han convertido en el producto más codiciado y aquel en el que se invierte más tiempo y dinero. Hurd vio entonces la oportunidad de llevar a Pendergast a la pantalla. Ya que en los noventa se le había negado el cine, sería la televisión la encargada de adaptar al personaje. 

La información del proyecto se administró con cuentagotas para evitar filtraciones indeseadas. Una cadena de televisión, Spike TV, estaba dispuesta a financiar y emitir la serie en colaboración con Paramount TV. La propia Gale Anne Hurd confirmó que la novela elegida para la primera temporada de la serie sería Los asesinatos de Manhattan, una de las más valoradas por los lectores. Los escritores y padres de Pendergast, Douglas Preston y Lincoln Child, se mostraban entusiasmados en sus redes sociales, dando la serie por hecho y llegando a consultar a sus seguidores cuál sería según ellos la siguiente novela que se debería adaptar en una segunda temporada. El resultado arrojó una mayoría aplastante para “Naturaleza muerta”, algo que fue bien recibido por los autores y que encendió aún más las expectativas de los lectores. Se llegó a saber incluso que el guión del episodio piloto estaba en manos de John McLaughlin, autor del texto de películas como “Cisne negro”. Todo apuntaba a que la serie se convertiría en una realidad y que en 2018, o a mucho tardar 2019, los seguidores de Pendergast podrían disfrutar de su héroe en pantalla.

television pendergast.png

Por algún motivo, todo se torció. Un día del mes de noviembre del año 2017, Douglas Preston y Lincoln Child, los mismos que meses antes hablaban de la segunda temporada de la serie, anunciaron en sus redes sociales que que la adaptación de la saga de Pendergast a la televisión había sido cancelada de forma fulminante y definitiva. Los propios autores afirmaban no conocer el motivo de la cancelación: simplemente, el proyecto no había pasado el doloroso corte del episodio piloto en el que tantas y tantas ideas se quedan estancadas. 

La única explicación que Preston y Child han dado a la cancelación relaciona esta con el motivo por el que Pendergast fue eliminado de la película "The Relic": el personaje es demasiado complejo como para llevarlo a un producto audiovisual. Sin embargo, hemos podido ver, tanto en cine como en televisión, personajes tan complejos o más que el propio Pendergast (pensemos en un Hannibal Lecter). Una pobre excusa que no tranquiliza a los lectores. 

pendergast serie.png

¿Era la serie demasiado cara de producir? ¿No convenció la trama a los productores? ¿Consideraron que en el ya saturado panorama televisivo actual no había hueco para una serie de estas características? Hasta el día de hoy no se ha dado ninguna explicación al respecto. Ni el guionista ni la productora Gale Anne Hurd, que había apostado con fuerza por la idea, se han referido al tema, y, lo que es peor, ningún periodista que haya tenido acceso a ellos se ha molestado en preguntarles por el tema. 

La serie de Pendergast quedaba como un sueño nunca cumplido que despertó los deseos de millones de lectores y al final quedó convertido en humo.

¿Qué actor podría interpretar a Pendergast?

Aunque el proyecto de Paramount y Spike TV nunca llegó a presentar un reparto oficial de la serie, los fans llevan años imaginando qué intérprete podría casar mejor en el papel de Pendergast. No resulta una elección fácil. El físico del agente es una de sus señas de identidad, por lo que la elección del actor que lo interprete debe cumplir una serie de características muy definidas. Delgado, de piel pálida, pelo rubio casi blanco, ojos entre azules y grises, movimientos lentos, pausados y elegantes… ¿Qué actor podría reunir todos estos requisitos?

Douglas Preston lo tiene muy claro. En sus redes sociales el escritor dijo que el actor que interpretara a su querido Pendergast debía ser un intérprete desconocido, para que el papel no quedara lastrado por otros personajes populares que haya interpretado antes, y con un inmenso talento. Una elección, sin duda, complicada. 

¿A quién preferían los lectores de la saga de Pendergast? 

Entre los lectores de la saga de novelas, el debate acerca de quién debería interpretar al agente Pendergast ha sido muy fecundo y apasionado. Como es lógico, los fans apostaron en su momento por rostros conocidos para ponerse en la piel de uno de sus personajes preferidos.

pendergast television.jpg

Uno de los preferidos fue Benedict Cumberbatch, un actor que se encuentra desde hace años en la cima de su carrera y que no para de cosechar éxitos personales. Su papel en la serie “Sherlock” demostró que podía interpretar a un personaje de características muy semejantes a las que se supone que Pendergast tendría en televisión, mientras que su físico podría adaptarse a las necesidades del personaje del agente. Desde nuestro punto de vista, la popularidad de Cumberbatch es uno de los puntos en contra, ya que el actor resta protagonismo al personaje. Sería demasiado fácil comparar permanentemente a Pendergast con Sherlock Holmes, algo que restaría interés a la película o serie. 

Otro de los nombres que se barajó fue el de Paul Bettany, algo menos conocido por el gran público que Cumberbatch, pero aún así muy célebre por algunos de sus últimos papeles en películas de superhéroes. Su físico sería incluso más sencillo de adaptar al personaje de Pendergast, pero es cierto que su forma de moverse y actuar no encajan del todo con la idea que tenemos del agente. 

television serie pendergast.jpeg

Otros nombres que se barajaron fueron los de los actores Mads Mikkelsen, Christopher Waltz, Tom Felton (el actor que interpretó a Draco Malfoy en la saga “Harry Potter”), Lawrence Fox… Se habló incluso de modelos nórdicos, de actores albinos poco conocidos por el gran público... sin que los responsables de la serie se pronunciaran en momento alguno sobre sus preferencias. 

La cancelación definitiva de la serie dejó todos estos debates a un lado y hoy por hoy sólo los fans más optimistas continúan hablando en redes sociales acerca de qué actor sería el mejor Pendergast en una posible adaptación. 

bannerproducto.jpg