CONTACTA CON NOSOTROS

¿Tienes alguna duda acerca de alguna de nuestras secciones? ¿Sugerencias, ideas, quejas?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu opinión nos importa. 


Madrid
España

Un portal dedicado al terror en sus múltiples facetas. Literatura, cine, series, antropología, videojuegos... El mundo del terror a tus pies con sólo un clik.

Contenidos

Reseñas de libros, películas, videojuegos y series de terror. Artículos de historia, antropología y arqueología del miedo y el terror.

Todas las películas y series de Stephen King

Nocturnis

stephen king todas peliculas.jpg

Hay pocos autores en la historia de la literatura que hayan tenido una relación más estrecha con el cine que Stephen King. El maestro del terror fue un amante del séptimo arte desde su más tierna infancia, y siempre se ha mostrado encantado de que sus historias fueran llevadas a la gran pantalla. Aunque las adaptaciones han tenido un éxito desigual y la calidad de algunas de ellas ha sido, y siguen siendo, francamente nefasta, en pocas ocasiones Stephen King se ha mostrado poco satisfecho con el resultado de las películas. Sólo en aquellas ocasiones en las que los guionistas se han alejado mucho del contenido original de su obra, como ocurrió con “El resplandor” o “El cortador de césped”, el autor de Maine ha alzado la voz para criticar el producto. Para desesperación de muchos de sus lectores constantes, a Stephen King suelen encantarle las películas basadas en sus novelas y relatos.

En este artículo te ofrecemos la lista completa de todas las películas y series que han adaptado obras de Stephen King. Organizadas cronológicamente, desde “Carrie” de Brian de Palma, estrenada en 1976, hasta la actualidad. Incluimos en la lista las secuelas de las adaptaciones, a pesar de que en la mayoría de ocasiones éstas no tienen relación alguna con novelas o relatos de King y son obra de guionistas independientes.

1- Carrie 1976

Primera película basada en una novela de Stephen King y, a pesar del tiempo transcurrido, una de las más valoradas por crítica y público. La joven Carrie White sufre el acoso de sus compañeros de clase, que se burlan de su timidez y su pobreza. Lo que desconocen es que la joven Carrie White oculta unos poderes psíquicos capaces de convertir su venganza en una baño de sangre.

“Carrie” es considerada hoy en día un icono de la cultura pop por muy diversos motivos. Además de ser una de las obra maestras de Brian de Palma y contar con una de las primeras apariciones en pantalla de John Travolta, consagró a Sissy Spacek como una actriz de talento. Hay pocas personas que, a pesar de no haber visto la película, no conozcan la escena del cubo de sangre de cerdo y el apocalipsis que ocasiona como reacción durante el baile de fin de curso. Las referencias a “Carrie” en programas, series, novelas y cómics posteriores es sencillamente interminable. 

2- Salem’s Lot (miniserie) 1979

La unión de la genialidad de Tobe Hooper tras las cámaras y Stephen King creando una historia dio lugar a la primera adaptación de Stephen King para la televisión. “Salem’s Lot” es considerada por muchos como una de las mejores historias de vampiros jamás rodada, a pesar de que el peso de los años se nota en muchos de sus elementos. Además de las muchas influencias del cine de terror clásico  (imposible desligar al Kut Barlow de esta miniserie del Nosferatu de Murnau), “Salem`s Lot” cuenta con la presencia del actor James Mason en uno de sus últimos papeles. Algunas de sus escenas, como las de los niños vampiros flotando frente a la ventana de uno de los protagonistas, han pasado a ser parte del imaginario colectivo.  

3- El resplandor 1980 

Segunda película que ambientaba una novela de Stephen King y choque de trenes entre dos grandes maestros. Kubrick cogió la novela y la llevó a la gran pantalla con absoluta libertad creativa, haciendo suya la historia y creando una completa obra maestra del terror. A Stephen King, sin embargo, no le gustó el resultado y desde entonces no ha dejado de afirmar que no se siente identificado con la película. Una reacción curiosa habida cuenta de que ha dado su visto bueno a auténticas basuras a las que se ha puesto su nombre.

“El resplandor” es la historia de una familia, los Torrance, que se mudan durante el invierno al hotel Overlook para trabajar en su mantenimiento. El hotel, sin embargo, oculta un terrible pasado que se irá manifestando a medida que la nieve va dejando a los Torrance aislados del exterior. 

Esta película fue una revolución en muchos sentidos, como el uso masivo de la steadicam en las escenas de Danny recorriendo los pasillos y muchas otras. 

Dos consejos. El primero de ellos: disfruten de esta película en versión original. Si este es un consejo que se puede aplicar a todo el cine en general, en el caso de “El resplandor” se convierte en una obligación. Segundo consejo: no lo comparen con la novela, disfruten de la película como una obra de arte independiente.  

4- Creepshow 1982

“Creepshow” supone un hito en la historia del terror por un sencillo motivo: fue la primera vez que tres genios del terror de diferentes especialidades trabajaron juntos. Stephen King escribió la historia. George A. Romero se puso tras las cámaras. Tom Savini hizo los efectos especiales. Sólo por esto, la película ya merece figurar en todas las antologías del cine de terror que se publiquen. 

La película es un homenaje a los cómics de terror de los años cincuenta a los que tan aficionado era Stephen King de niño. Son cinco historias unidas por un mismo hilo conductor: un niño castigado por padre por leer cómics de miedo. Toda ella es un delirio de humor macabro que funciona gracias a unos actores que cumplen con sus papeles de forma excelente. 

Uno de los méritos principales de “Creepshow” es que creó una franquicia que, en general ya sin el control de King, dio lugar a cómics, secuelas, novelas, series de televisión… El fenómeno “Creepshow” se ha dejado notar en infinidad de referencias a sus historias en películas y series posteriores. 

5- Cujo 1983

Una película que, como la novela en la que se basa, demuestra que Stephen King es capaz de concebir una magnífica historia de terror sin hacer uso de elementos sobrenaturales. Una mujer, un niño, un coche y un enorme perro rabioso. Estos son los ingredientes que hacen de “Cujo” una de las películas más simples y al mismo tiempo más angustiosas de todos los tiempos. 

A pesar de que la película tuvo un éxito discreto en taquilla, para los fans de Stephen King es una de las mejores que se han rodado adaptando una obra del maestro. El mismo King la cita siempre como una de sus favoritas. 

Con su estreno se generó una cierta polémica debido a que los guionistas decidieron cambiar el final del libro y darle un tono más positivo y menos arriesgado para atraer al gran público. Para muchos es una traición imperdonable al espíritu de la novela; para otros, sin embargo, mejora un final que King hizo demasiado dramático. Lean la novela, vean la película y juzguen ustedes mismos. 

6- La zona muerta 1983

Cuando Johnny Smith despierta de un coa profundo descubre que tiene poderes especiales: conocer los secretos del pasado y el futuro de aquellas personas a las que toca. Su vida se complica cuando da la mano a un político y descubre que se convertirá en el presidente de los Estados Unidos responsable de la destrucción del mundo. 

“La zona muerta” es una de las películas favoritas de King, ya que, desde su punto de vista, los cambios en el guión llegan incluso a mejorar la propia novela. Los críticos profesionales la trataron muy bien en su estreno, poniendo de relieve ante todo la habilidad en la dirección de David Cronenberg y el talento de Christopher Walken para dar vida al protagonista. A pesar de esto, los amantes de Stephen King que gustan de payasos asesinos, vampiros, fantasmas y monstruos no suelen citar esta película con demasiado interés. 

7- Christine 1983

A comienzos de los ochenta, la fama de Stephen King había alcanzado ya tales cotas que los derechos cinematográficos de “Christine” se vendieron antes incluso de que la novela saliera al mercado. Columbia Pictures puso al frente del proyecto a John Carpenter, uno de los maestros del cine de terror, y la película se realizó sin reparar en sus elevados gastos. Sin embargo, “Christine” se estrelló en taquilla, obteniendo una recaudación muy por debajo de lo que la productora esperaba.

El gran público le dio la espalda, pero los fans de Stephen King siempre han amado esta adaptación de la historia de amor, obsesión y muerte protagonizada por Arnie y su Plymouth Fury rojo. 

Como suele ser habitual en sus películas, Carpenter no sólo se encargó de la dirección, sino que también compuso su banda sonora.  

8- Ojos de fuego 1984

En 1984 la combinación de Stephen King y la estrella infantil del momento, Drew Barrymore, tenía que tener un efecto explosivo. El resultado fue la película “Ojos de fuego”, que tras pasar por varias manos de productores y directores, incluido John Carpenter, acabó en manos de Mark Lester.

A pesar de las buenas expectativas, la crítica recibió “Ojos de fuego” con poco entusiasmo. Los más generosos dijeron que era película aburrida, los más duros la tacharon de absoluto desastre. Aunque en su momento Stephen King se implicó en la promoción de la película, muchos años después reconoció que es una de las peores que se han rodado adaptando su obra. 

9- Los chicos del maíz 1984

Pocos ejemplos hay como este de una historia que haya tenido un éxito semejante en relación con sus escasas páginas. “Los chicos del maíz” es un relato muy corto, y, sin embargo ha logrado hasta el momento ser el punto de partida para siete películas, así como cómics o incluso nombres de grupos de música. Todo comenzó con la primera adaptación, estrenada en 1984.

Esta historia de un matrimonio atrapado en un extraño pueblo en el que los niños se han entregado a un culto ancestral relacionado con el maíz fue rodada en menos de un mes con un presupuesto muy limitado. Una producción muy barata que recaudó dos millones de dólares sólo el día de su estreno, arrojando unos enormes ganancias a la productora y animando a propios y extraños a hacer secuelas y más secuelas de dudosa calidad. 

A pesar del éxito que ha tenido esta adaptación y de los pingües beneficios que le ha reportado, King no aprecia especialmente esta película porque desde su punto de vista cambia cosas muy importantes del relato y desvirtúa hasta cierto punto la historia original. 

10- Los ojos del gato 1985

“Los ojos del gato” es una película que intentó aprovechar el tirón del formato de “Creepshow” para adaptar dos relatos cortos de Stephen King y una historia inédita. La primera historia adaptada es “Basta S.A.”, centrada en un hombre que quiere dejar de fumar y cae en manos de una empresa que utiliza medios en extremo radicales para ayudarle a hacerlo. La segunda, “La cornisa”, cuenta la historia de un mafioso que descubre que su mujer tiene un amante y obliga a éste a caminar por la cornisa de un rascacielos, a cientos de metros sobre el suelo. Los dos relatos originales fueron incluidos en el libro “El umbral de la noche”. La tercera de las historias, con guión original de Stephen King, trata de un gato que salva a su pequeña dueña de morir a manos de un malvado troll que se cuela cada noche en su habitación. El papel de la niña fue interpretado por Drew Barrymore, que colaboró por segunda vez en una obra de King después de haber protagonizado la fallida “Ojos e fuego”. 

Pese a haber costado sólo 7 millones de dólares, “Los ojos del gato” recaudó en taquilla más de 13 millones de dólares. 

11- Miedo azul 1985

La mayor parte de los fans de Stephen King coinciden en que “El ciclo del hombre lobo” es una de las creaciones memorables de este escritor. Su escasa extensión, la poca profundidad de los personajes y la entidad difuminada del monstruoso licántropo hacen de ella una obra olvidable que difícilmente habría visto la luz de no haber estado firmada por King. Sin embargo, como todo libro de Stephen King que se precie, “El ciclo del hombre lobo” también tuvo su adaptación al cine para aprovechar el nombre del autor y hacer caja en taquilla. 

El resultado fue la poco recordada “Miedo azul”, una película que se mantiene más o menos fiel al libro, con cambios en los nombres de algunos personajes, y que contó con una de las estrellas juveniles del momento, el actor Corey Haim, en el papel protagonista. Uno de los puntos fuertes de la película fue el traje del hombre lobo, que fue realizado en tres meses de duros trabajos por parte de profesionales de los efectos especiales y la costura, y que en algunas escenas tenía que ser operado por seis personas además del actor que estaba en su interior.  

12- Cuenta conmigo 1986

En 1986 Rob Reiner firmó una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King. “Cuenta conmigo” está basado en el relato “El cuerpo”, incluido en el libro “Las cuatro estaciones”, y cuenta la historia de un grupo de amigos que inician un viaje para encontrar el cuerpo de un joven desaparecido días atrás. Como suele ser habitual en la obra de King, la ausencia de elementos sobrenaturales aumentan la calidad de su obra; algo que se puede aplicar también a la película.

Pocos directores han sabido entender el universo de King y lo han respetado como Rob Reiner. El resultado es una película que es considerada hoy un auténtico clásico de los ochenta, una cinta amada y recordada por toda una generación que vio en sus cuatro jóvenes protagonistas sus propios sueños, sus miedos y sus frustraciones. La película aprovechó el tirón de varias estrellas infantiles del momento, como Corey Feldman o el trágicamente desaparecido River Phoenix. 

13- La rebelión de las máquinas 1986

La adaptación del relato “Camiones”, contenido en el libro “El umbral de la noche”, ha sido hasta el momento la única ocasión en la que Stephen King se ha puesto detrás de las cámaras para ejercer como director. ¿El resultado? Un desastre sin paliativos en el que sólo la banda sonora de AC/DC puede rescatarse. El mismo Stephen King siempre invita a ver esta película a todo aquel que le pregunta por qué no ha vuelto a dirigir ninguna otra. Hasta tal punto es consciente de su fracaso en esta faceta. El hecho de que Stephen King consumiera cocaína de forma constante durante el rodaje no ayudó mucho a que el resultado fuera algo mejor… 

14- Perseguido 1987

Con “The Running Man”, estrenada en España como “Perseguido” y “Carrera Mortal” en diversos países de Hispanoamérica, comienza la lista de títulos que tomaron obras de Stephen King para transformarlas en algo totalmente irreconocible. De hecho, cuando se vendieron los derechos de la novela “El fugitivo”, publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman, todavía no se sabía que quien se ocultaba bajo este nombre era el propio King. 

Poco tiene que ver “Perseguido” con la novela original. La película cuenta la historia de un militar condenado por negarse a disparar sobre un grupo de civiles. Para redimir su pena debe participar en un violento juego retransmitido por televisión en el que un grupo de gladiadores da caza a los condenados para matarlos de las formas más terribles. La principal atracción para el público de los ochenta fue la aparición de Arnold Schwarzenegger en el papel protagonista. El actor firmó en esta película una de sus actuaciones más recordadas por las escenas de acción y los toques de humor negro y sarcástico.   

15- Regreso a Salem’s Lot 1987

El director Larry Cohen había trabajado en los años setenta en la adaptación para televisión de la novela “El misterio de Salem’s Lot”, aunque finalmente fue apartado del proyecto por discrepancias con los productores. Una década después, Cohen se sacó esta espina poniéndose tras las cámaras de “Regreso a Sale’s Lot”, una secuela de la novela en la que intentó desarrollar sus propias ideas, cosechando un fracaso absoluto. Stephen King no quiso tener nada que ver con esta película, y de hecho es casi imposible encontrar nada que nos recuerde a su obra. 

En “Regreso a Sale’s Lot” se cuenta la historia de un antropólogo que vuelve a su ciudad natal y la encuentra dominada por unos vampiros que mantienen con vida a un grupo de humanos para alimentarse de ellos y usarlos como mano de obra. Memorable por lo manido y lo tristemente patriotero es el final en el que el líder vampiro es empalado por una bandera de los Estados Unidos en el más puro estilo de una película de Mel Gibson. 

16- Pet Sematary 1987

Cuando Tabitha King leyó la primera versión de “Cementerio de animales”, le dijo a su marido que una novela tan oscura no sería aceptada por el gran público. Por una vez, Tabitha se equivocó: la novela fue un éxito y de inmediato se iniciaron los preparativos para su adaptación al cine. La directora Mary Lambert, conocida por su trabajo en los ochenta en videoclips de éxito internacional, fue la encargada de hacer realidad este proyecto con guión del propio Stephen King. 

“Cementerio de animales” ha sido estrenada y comercializada en los países hispanos con multitud de nombres: “Cementerio maldito”, “El cementerio viviente” o “Cementerio de mascotas”. La película es bastante fiel al libro original, aunque suprime el personaje de la hija mayor para centrar la atención del espectador en el pequeño Gage Creed, interpretado por la por entonces estrella infantil Miko Hughes. La interpretación del niño es posiblemente lo más memorable del film, ya que una buena dirección y un maquillaje excelente hicieron de él una de las criaturas más aterradoras del cine de las últimas décadas. Una película que, aunque no está a la altura del libro, uno de los mejores de King, sí la podemos contar entre las que han adaptado de forma más respetuosa y cuidada una obra del maestro. La banda sonora con canciones de “The Ramones” pone la guinda a una de las mejores películas de terror de los ochenta.  

17- It (miniserie) 1990

Rara vez una serie tan poco fiel a la novela original, rodada con tan pocos medios y con actuaciones tan desiguales ha cosechado el cariño del público como lo hizo “It”. Esta miniserie se estrenó en dos partes diferenciadas que cuentan la historia de los Perdedores y su enfrentamiento con el payaso Pennywise como niños y en su etapa adulta. La adaptación se tomó enormes libertades, suprimió pasajes fundamentales, mutiló escenas y personajes… y aún así pasó a formar parte de la cultura popular en apenas unos años después de su estreno. ¿La causa? Sin duda alguna la brillante actuación del genial Tim Curry como Pennywise. Su payaso asesino de dientes afilados pasó de inmediato a poblar las pesadillas de varias generaciones de niños.   

18- El gato infernal 1990

Uno de los títulos engañosos a los que nos tienen acostumbrados los traductores y los distribuidores de España. Lo que se estrenó como “El gato infernal” fue concebido originalmente bajo el título “Tales from the dark side: the movie”, y era una adaptación al cine de la serie de televisión del mismo nombre. En España se borró cualquier referencia a una serie que aquí no era conocida y se comercializó como una película independiente.

Sólo uno de los tres relatos que forman la película adapta una obra de Stephen King: “Cat from hell”. En esta historia, un hombre muy rico contrata a un sicario para que mate a un gato que según él es una reencarnación de una entidad diabólica. Los otros dos, “Lot 249” y “Lover’s Vow” son historias independientes. El hilo conductor que une las tres historias es un niño secuestrado por una bruja que se dispone a matarlo para comérselo y hacer un ritual con su cuerpo. Para ganar tiempo, el niño le cuenta a la bruja las tres historias de terror. 

19- Misery 1990

“Misery” no es sólo una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King. “Misery” es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Tanto la sobresaliente actuación de sus protagonistas, James Caan y Kathy Bates, como el magnífico guión adaptado y el trabajo del director Rob Reiner, hacen de esta película una joya del cine de las últimas décadas. Para muchos es la mejor adaptación de la obra de King. Y una vez más estamos ante una obra sin elementos sobrenaturales.

Aunque en general la adaptación de la novela es bastante fiel, lo cierto es que el libro resulta bastante más oscuro que la película, ya que ésta transforma determinadas escenas o las suprime por completo (basta pensar en las diferencias en la escena del pie del protagonista).

El peso de la película recae por completo en sus dos actores principales. Un soberbio James Caan en el papel del escritor Paul Sheldon y ante todo una inmejorable Kathy Baates, que se hizo con el Oscar y el Globo de Oro en 1990 por su papel de Annie Wilkes. 

20- La fosa común 1990

Otra película de título engañoso que a simple vista no se relaciona con la obra original de Stephen King en la que está basada. “Graveyard Shift”, estrenada en España como “La fosa común”, es una adaptación del relato de Stephen King “El último turno”, de la antología de historias cortas “El umbral de la noche”. Cuenta la historia de un grupo de trabajadores que debe exterminar las ratas del sótano de una nave industrial y se encuentran con una desagradable sorpresa en su parte mas profunda. 

A pesar de que el relato original podría haber dado lugar a una excelente película, “La fosa común” es un producto mediocre que apenas consiguió cubrir lo que costó con la recaudación en taquilla y la distribución en video doméstico.  

21- Algunas veces ellos vuelven 1991

La adaptación de “A veces ellos vuelven” fue abordada en un primer momento como uno de los relatos que formarían parte de la película “Los ojos del gato”. Sin embargo, los productores que habían comprado los derechos vieron posibilidades en la historia y decidieron reservarla para una película completa. Cuenta la historia de un profesor que ve cómo los jóvenes delincuentes que asesinaron a su hermano años antes y murieron ellos mismos poco después regresan para atormentarle.

La película fue finalmente rodada para su estreno en televisión, y a pesar de que las críticas no fueron muy positivas, se llegaron a rodar hasta dos secuelas.   

22- Pet Sematary 2 1992

El éxito de “Cementerio de mascotas” y la promesa segura de beneficios si se explotaba el nombre de Stephen King, llevaron a la Paramount a lanzarse con una secuela casi de inmediato. Consiguieron que la directora Mary Lambert, que ya se había encargado de la primera película, volviera a ponerse tras las cámaras en esta secuela. Sin embargo, la intención original de continuar la historia de la novela de Stephen King, con Ellie Creed, única superviviente de la familia, como personaje central  fue descartado y se decidió contar una historia con personajes completamente nuevos. Stephen King, al ver que la trama se alejaba por completo de lo que él había ideado en su libro, exigió que su nombre se retirara de los carteles y los créditos, aunque esto no consiguió que el público no vinculara la película con su novela.

Para apuntalar las posibilidades de éxito, los productores escogieron al actor Edward Furlong, por aquel entonces triunfando tras su papel en la saga “Terminator”, como protagonista de la cinta. Pese a estos esfuerzos, los críticos señalaron sus enormes carencias y la enorme distancia respecto de la primera película. 

23- Sonámbulos 1992

En “Sonámbulos” tenemos una película que Stephen King escribió directamente para la televisión, un medio en el que ha hecho varias incursiones con un éxito muy irregular. Esta película cuenta la historia de dos criaturas que se alimentan de la energía vital de vírgenes humanas y que se trasladan a un pequeño pueblo de Indiana. Una historia de vampiros peculiares con una serie de tópicos manidos que se encuentra entre los productos de menos calidad de la obra de Stephen King. Por una vez las culpas del desastre no pueden achacarse a los productores ni al director: es el propio guión de King el que no se sostiene de ninguna forma. 

Ló único destacable de “Sonámbulos” es la aparición del propio Stephen King en uno de sus cameos habituales, junto a otros genios del terror como Tobe Hooper, Clive Barker o Joe Dante. Más allá de este cameo múltiple que gustará a los amantes del terror, la película es totalmente prescindible. 

24- El cortador de césped 1992

La historia de “El cortador de césped” es una de las más surrealistas e increíbles que nos encontramos al analizar las adaptaciones de la obra de Stephen King al cine. El relato original, recogido en la antología de cuentos “El umbral de la noche” se centra en un hombre que contrata a una empresa para cortar su césped y se encuentra atrapado en un extraño ritual en el que un adorador del dios Pan corta la hierba de su jardín desnudo y acaba asesinándolo de forma ritual. ¿Qué queda de esta historia en la película? Absolutamente nada. La productora New Line Cinema, que había adquirido los derechos del relato, tenía entre manos un guión sobre un individuo que se adentraba en el mundo de la realidad virtual y decidió asociarlo de alguna manera con el nombre de Stephen King para asegurarse el éxito en taquilla. Tomaron el guión, modificaron algunos nombres tomados del relato de King y le pusieron el título de éste último. 

Stephen King no tardó en acudir a los tribunales para obligar a New Line Cinema a que retirara cualquier mención a su nombre en la película, y tras varios fallos a favor se obligó a la productora a hacerlo. La película ya había sido estrenada en todo el mundo, y sólo las últimas copias editadas en DVD en distintos países han visto cumplida la petición del escritor de verse desvinculado de ella. 

¿Merece la pena ver “El cortador de césped”? Como película de ciencia ficción resulta interesante, pero desde luego no tiene nada que ver con el universo mental de Stephen King. A pesar de las polémicas, o tal gracias a ellas, “El cortador de césped” ha conocido una secuela y una adaptación a dos videojuegos, de modo que la productora supo sacar rentabilidad a la jugada de usar el nombre de Stephen King. 

25- La mitad oscura 1993

“La mitad oscura” aborda una de las obsesiones personales de Stephen King: cómo el seudónimo de un escritor puede llegar a devorarlo y crear una entidad independiente de sí mismo. Una de las novelas menos conocidas y celebradas de King se convirtió en una de las grandes esperanzas de sus fans cuando se dio a conocer que el director George A. Romero sería el encargado de su adaptación al cine. Romero, con el que King ya había trabajado en los setenta y en los ochenta, fue el encargado de adaptar también el guión, por lo que el resultado tendría un sello indiscutible del padre de los zombis modernos. 

El resultado, sin embargo, no estuvo a la altura de las expectativas. Los críticos no hicieron buenas reseñas y los resultados de taquilla fueron un desastre sin paliativos. La película costó alrededor de quince millones de dólares, de los que se recuperaron sólo diez. 

26- La tienda 1993

La novela “Needful Things” fue traducida al español con el simpático e imaginativo título de “La tienda”, título que se mantuvo también en la adaptación al cine. Con guión de W.D. Richter y dirección de Fraser C. Heston, la película adapta con bastante fidelidad el argumento de la novela, aunque elimina algunas escenas truculentas y suprime parte de los personajes. Una lástima la supresión de un adulto y acabado Ace Merril, uno de los matones de “Cuenta conmigo”, con un peso esencial en la trama de la novela. 

El principal atractivo de “La tienda” es la presencia de Max von Sydow en el papel del malvado Leland Gaunt y de Ed Harris como el detective Alan Pangborn. Por lo demás resulta una película entretenida, bastante fiel al original en la que podemos ver el espíritu de King no demasiado diluido.

Como curiosidad podemos señalar que el director preparó una versión mucho más larga, con una hora de material inédito, que se convirtió en una miniserie de dos episodios emitida el canal TNT de Estados Unidos. Tras esta primera emisión, la versión larga de “La tienda” cayó en el olvido y nunca ha sido reeditada ni lanzada al mercado de vídeo doméstico.  

27- Los chicos del maíz 2 El sacrificio final 1993

Primera secuela de “Los chicos del maíz” y primera muestra de hasta qué punto un relato de Stephen King podía alargarse hasta el infinito para sacarle una rentabilidad insospechada. En esta película, ya sin vinculación alguna con la obra de King, se continúa la historia de los misteriosos niños del pueblo de Gatlin, adoptados por los vecinos de Hemingford, una localidad vecina. Lejos de adaptarse a su nueva vida, los niños continúan con sus siniestras prácticas rituales y logran hacer de la vida de los adultos un infierno en honor del demonio al que llaman “el que camina detrás de las hileras”. 

28- Tommyknocker 1993

Novela de Stephen King adaptada en formato de miniserie de dos episodios. A pesar de contar con rostros conocidos, esta historia de extraterrestres que invaden lentamente un pequeño pueblo de Maine ha envejecido con poca dignidad y no son muchos los que hoy siguen cantando sus alabanzas. Cuenta con algunas escenas memorables… y poco más. El propio King ha confesado en alguna ocasión que escribió esta novela sumido en un estado casi constante de borrachera, por lo que no es de extrañar que tanto el libro como su adaptación se cuenten entre las más prescindibles de su obra.

29- Cadena perpetua 1994

“Cadena perpetua” es el ejemplo perfecto de cómo Stephen King es capaz de firmar sus mejores obras cuando deja de lado todo elemento sobrenatural y cómo las adaptaciones de estas obras al margen del género de terror se han convertido en auténticas obras maestras. Esta película es considerada por muchos como una de las mejores jamás filmadas, y se la llega a comparar con “El Padrino” y otros clásicos. 

Frank Darabont se consagró con esta, su primera película, como uno de los directores que mejor entendían la obra de King, y lo demostró con creces en adaptaciones posteriores. Incluso decisiones polémicas, como la elección de un actor negro para el papel de un personaje que en el relato original de King era blanco, fueron consideradas finalmente como aciertos absolutos. Los dos protagonistas, Morgan Freeman y Tim Robbins, firman en “Cadena perpetua” una de sus mejores actuaciones. Tanto ellos, como Darabont, como el equipo técnico de la película estuvieron nominados a numerosos premios, pero, de forma incomprensible, no se alzaron con ninguno. 

30- Los chicos del maíz 3 Cosecha urbana 1994

Tercera entrega de la saga “Los chicos de maíz”. Una película ya completamente alejada del relato original que cambia el escenario rural por el urbano para seguir desarrollando la historia de los niños adoradores de un extraño demonio que habita en los maizales. Dos hermanos supervivientes del pueblo de Gatlin son adoptados por un matrimonio de Chicago. Mientras uno de ellos trata de dejar atrás su vida pasada, el otro lleva consigo el culto a “El que camina detrás de las hileras”, y trata de extenderlo por la ciudad y más allá. 

Como curiosidad, fue el primer trabajo en el cine de la actriz Charlize Theron. Por lo demás, un titulo que merece ser olvidado salvo por los admiradores incondicionales de la obra de King. 

31- Apocalipsis 1994

“Apocalipsis” es sin duda una de las novelas de Stephen King más complicadas de adaptar al formato cinematográfico. La gran cantidad de escenarios en los que transcurre la trama, el número de personajes y la enorme diversidad de situaciones en las que se mueven requería un presupuesto disparatado para hacer algo que resultara digno. Tras varios proyectos que se quedaron a medias, finalmente se decidió que la mejor forma de hacerlo era una miniserie de televisión. El propio King supervisó el guión y se abordó con un presupuesto limitado.

El resultado es una serie que se salva gracias a algunas buenas actuaciones de parte del elenco protagonista y a los cameos que actores célebres como Kathy Bates o Ed Harris realizan en momentos puntuales. “Apocalipsis” es, en definitiva, una adaptación bastante fiel, a pesar de que tuvo que suprimir algunos pasajes tanto por cuestión de tiempo como para evitar la censura en televisión.

32- Eclipse total 1995

Una de las obras menos conocidas de King, y sin embargo una de las mejor escritas y desarrolladas por este autor. Dolores Claiborne es uno de los personajes femeninos más interesantes y profundos de toda la bibliografía del autor de Maine, y necesitaba para ser encarnado una actriz a la altura de las circunstancias. Lo encontró en la siempre genial Kathy Bates, que después de “Misery” volvía a meterse en la piel de un personaje de King y lo hacía con indudable maestría. 

Aunque la adaptación es bastante fiel a la novela original, se toma algunas licencias como eliminar a los hijos varones de la protagonista para centrar la atención de forma exclusiva en la única hija. 

“Eclipse total” es, como la novela en la que se basa, un alegato a favor de las mujeres que sufren violencia doméstica y se ven empujadas a usar la violencia como medio para salvar sus vidas y las de su familia. Una de las mejores novelas de King, y, una vez más, sin elemento sobrenatural alguno. 

33- Langoliers 1995

Un curioso relato que cuenta la historia de un grupo de pasajeros de un avión que se despierta sólo para descubrir que la tripulación y el resto de personas que viajaban con ellos han desaparecido en pleno vuelo. Aunque las interpretaciones del grupo de actores, rostros conocidos de las series de televisión, son aceptables, los escasos medios con los que contó la adaptación lastran el resultado final. Basta echar un vistazo a las criaturas creadas por ordenador y que dan nombre al relato para sentir ganas de reír hasta la extenuación o morir de vergüenza ajena. 

34- The mangler 1995

Estrenada en España con el título de “Alianza Macabra”, esta película es un ejemplo de cómo incluso los relatos más mediocres de Stephen King acaban encontrando un hueco en las pantallas de los cines. Y en ocasiones lo hacen reuniendo a varios maestros del terror, en este caso el director Tobe Hooper y el actor Robert Englund. 

“The Mangler” es un ejemplo de aquello King sabe hacer mejor: llevar el terror a la vida cotidiana. En este caso es una planchadora industrial el elemento que se convierte en el monstruoso centro de la trama. Una máquina endemoniada ávida de la sangre y la carne humana que se pongan a su alcance.

A pesar de la combinación de una historia de Stephen King con la dirección de Tobe Hooper y la aparición de Robert Englund en pantalla, “The mangler” recibió críticas nefastas tras su estreno. Con el paso de los años, algunos han revisado la película y han querido ver cierto valor en ella. 

35- Maleficio 1996

Una novela mediocre que obtuvo una adaptación mediocre. De la mano de Tom Holland esta película contó con un presupuesto de casi quince millones de dólares para contar una historia de maldiciones gitanas y abogados perversos. Lejos de profundizar en el componente ético de la historia original y en cómo los actos tienen o deberían tener consecuencias, la película se centra en la angustiosa experiencia del protagonista, que va perdiendo peso de forma alarmante hasta quedar reducido a un saco de huesos y piel. La crítica recibió la película con frialdad, cuando no con autentico desprecio. En esta ocasión ni el paso del tiempo ni la añoranza de los más nostálgicos han conseguido rescatar esta película de la mediocridad y el olvido en que fue sepultada poco después de su estreno. 

36- A veces ellos vuelven… otra vez 1996

Un psiquiatra regresa a su pueblo natal junto a su hija para asistir al funeral de su madre. Una vez allí descubre que los miedos que le asaltaban cuando era niño siguen muy vivos y se han encarnado en fuerzas capaces de arrebatarle lo que más ama. 

Un nuevo intento de exprimir la rentabilidad de los relatos de Stephen King hasta la saciedad. “A veces ellos vuelven… otra vez” fue comercializada también con el nombre de “La resurrección del mal” y lanzada directamente, como la primera película, al mercado del video doméstico. Un pastiche de tópicos sobre rituales satánicos con personajes sin profundidad, efectos especiales mediocres y un ambiente que pretende emular a “Jóvenes ocultos” pero no consigue ni una milésima parte de su genialidad. 

37- Los chicos del maíz 4. La reunión 1996

Y continuamos con la historia de los niños del pueblo de Gatlin y su culto diabólico al demonio de los maizales. A pesar del título y el tema, la historia no está relacionada con las entregas anteriores y puede ser vista como película independiente. Fue lanzada directamente en video y obtuvo una acogida tibia por parte de la crítica y del público. Como curiosidad, fue la primera película de la actriz Naomi Watts cuando aún era una joven desconocida.  

38- El cortador de césped 2 1996

Tras la polémica de “El cortador de césped”, que llevó a Stephen King a exigir judicialmente que se desvinculara su nombre de la película, y unos ingresos nada desdeñables en taquilla, era cuestión de tiempo que New Line Cinema se lanzara a producir una secuela. El resultado, con incluso menos relación con la obra de King que la primera pero haciendo uso todavía de su título, fue una película que fracasó de forma estrepitosa. A pesar de contar con mejores efectos especiales, ni el argumento ni el nivel de los actores dieron la talla y el público le dio la espalda. Seguro que Stephen King se alegró por ello. 

39- El aviador nocturno 1997

Un periodista especializado en casos sobrenaturales sigue la pista de un asesino en serie que parece desplazarse por Estados Unidos en una avioneta. En la persecución para obtener la exclusiva de la identidad del asesino, el protagonista se verá envuelto en una cacería en la que él mismo puede convertirse en la presa. 

Un relato de vampiros en el que Stephen King explora la modernización del mito, con un bebedor de sangre que en lugar de desplazarse con sus alas de murciélago lo hace con una moderna avioneta. Una historia con interés que en pantalla perdió algo de intensidad y que sólo se salva por una buena actuación del actor Miguel Ferrer en el papel protagonista. La película fue lanzada directamente al mercado del vídeo doméstico, logrando unas modestas cifras de ventas. 

40- Quicksilver Highway 1997

Una propuesta interesante que pretendió hacer uso de dos obras originales de sendos maestros del terror literario actual: Stephen King y Clive Barker. La historia gira en torno a un cómico ambulante que se dedica a contar historias de terror a todo aquel con el que se encuentra. De este modo y en boca de protagonista se articulan las dos historias de King y Barker. 

El relato de King que se adapta es “La boca”, aparecido en el libro “Pesadillas y alucinaciones”. Un vendedor ambulante compra en una gasolinera una curiosa dentadura con pies que aparentemente está rota. Cuando recoge a un autoestopista que resulta no ser quien afirmaba, la boca saldrá de su letargo para revelarse como una criatura letal de dientes implacables. 

Un elemento a resaltar: la actuación de Christopher Lloyd en el papel protagonista. 

41- Camiones 1997

Un infructuoso intento de volver a adaptar a la pantalla en relato “Camiones” en el que el propio Stephen King se había basado para su película “Maximum Overdrive”, la única que el escritor ha dirigido hasta la fecha. La premisa es la misma: un extraño fenómeno atmosférico hace que las máquinas cobren vida en la tierra y comiencen a atacar a los seres humanos. Un grupo de hombres y mujeres se ven forzados a luchar contra coches y grandes camiones para lograr sobrevivir. Fue rodada con un presupuesto discreto y estrenada directamente para la televisión. 

Si “Maximum Overdrive” es considerada de forma casi unánime como un desastre sin paliativos, al menos contaba con la presencia del propio King en un cameo y detrás de las cámaras. “Camiones” ni siquiera tiene estos elementos para rescatarla de un olvido más que merecido.  

42- Verano de corrupción 1998

Una adaptación fiel del relato “Verano de corrupción” publicado en la antología “Las cuatro estaciones”. Una historia sin elementos sobrenaturales que profundiza en los aspectos más oscuros del alma humana. Un joven obsesionado con el nazismo descubre que uno de sus vecinos, un anciano de apariencia inofensiva, es en realidad un antiguo oficial nazi responsable de miles de muertes en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El joven y el anciano inician una relación de autodestrucción y descenso a los infiernos de la locura. 

El director Bryan Singer quedó fascinado con el relato cuando lo leyó durante la adolescencia, y decidió llevarlo al cine. Preparó un guión y Stephen King decidió venderle los derechos del relato por sólo un dólar y una participación en los beneficios de la película si esta llegaba a rodarse. 

Uno de los mejores activos con los que cuenta la película es sin duda la actuación de Ian McKellen en el papel de Arthur Denker. Aunque tuvo un gran éxito, la película quedó manchada por algunas acusaciones por parte de los miembros más jóvenes del equipo de que fueron obligados por el director a ducharse desnudos para rodar una de las escenas más polémicas. 

43- Los chicos del maíz 5. Campos de terror 1998

Un intento más de sacar rentabilidad al relato “Los chicos del maíz” publicado en “El umbral de la noche”. En esta ocasión se recupera ligeramente el espíritu del relato y la película originales: un grupo de estudiantes de viaje se equivocan de camino y aparecen en el pueblo controlado por los niños adoradores del demonio del maíz. Como curiosidad destacable podemos señalar la aparición de Alexis Arquette antes de iniciar su transición definitiva para convertirse en mujer transexual.  

44- A veces ellos vuelven a por más (Infierno blanco) 1998

Hay veces, demasiadas, que las productoras no saben parar a tiempo con las secuelas de una obra. Este es un claro ejemplo. Con la intención de prolongar el inexistente éxito de las películas basadas en el relato “A veces ellos vuelven”, se rodó esta cinta que del original de Stephen King ya sólo tiene el título ligeramente modificado. El argumento, sin embargo, es totalmente distinto: un grupo de militares que son enviados a una base en la Antártida para investigar acerca de unas misteriosas muertes. Hasta tal punto difiere de la obra de King que las distribuidoras españolas y latinoamericanas, acertadas por una vez, decidieron poner a la película el titulo de “Infierno blanco” y comercializarla de forma independiente. Incluso así, la película es lamentable a todas luces. 

45- La milla verde 1999

Después de cosechar un gran éxito y el respeto del público en general y de los lectores de King en particular con “Cadena perpetua”, Frank Darabont se lanzó a adaptar otra de las grandes historias del maestro: “La milla verde”. Una novela, publicada en español como “El pasillo de la muerte”, en la que King aborda la vida de los condenados a muerte y de los guardias obligados a convivir con ellos. El resultado fue una maravillosa película que se cuela entre las mejores adaptaciones al cine de la obra de Stephen King.

Los puntos fuertes de “La milla verde” son un guión excelente, una dirección cuidada y respetuosa con el espíritu de la obra original, y ante todo una sobresaliente actuación por parte de un elenco de actores muy bien elegidos. Además de Tom Hanks en el papel protagonista, es Michael Clarke Duncan en su papel de John Coffey quien lleva el peso de la película. Un canto a la vida, a la dignidad humana y un alegato contra la pena de muerte que resuena en las cabezas y los corazones de todos los que han visto la película (o leído la novela).  

46- Carrie 2 La ira 1999

A pesar del éxito de la película, tuvieron que pasar más de dos décadas hasta que una productora se atrevió a asumir el reto de hacer una secuela de “Carrie”. La película es continuación directa de la primera novela, ya que retoma a uno de sus protagonistas, de hecho la única superviviente, Sue Snell, convertida en directora de un instituto de secundaria. Sue descubre que una de sus estudiantes, Rachel, es en realidad hija del mismo padre que la finada y célebre Carrie White. Ante un episodio de humillación y acoso, Rachel despliega los mismos terroríficos poderes que su hermana años antes, desencadenándose una gran matanza. 

Stephen King dio su visto bueno a la trama, calificándola de aceptable sin mucho entusiasmo. La realidad es que “Carrie 2” se benefició de la moda de películas de terror basadas en adolescentes que arrasó a finales de los noventa a la estela de “Scream”, lo que, sumado a la popularidad de la primera película y al nombre de Stephen King, hizo que sus cifras de taquilla fueran positivas. 

47- Los chicos del maíz 666 El retorno de Isaac 1999

Y otra más. En esta ocasión aprovechando el número seis que la da orden para jugar con la mítica cifra atribuida al Anticristo en el Apocalipsis. Una película que fue lanzada directamente al mercado del video y que contaba como principal aliciente con el regreso del actor John Franklin, el mismo que había interpretado al malvado Isaac en la primera entrega de la saga. Franklin, ya adulto, retoma uno de sus personajes más célebres para deleite de los cinéfilos y fetichistas. Es además coautor del guión. Por lo demás, una película totalmente prescindible.

48- La tormenta del siglo 1999

En el caso de “La tormenta del siglo” King hizo el proceso contrario: primero escribió el guión y después lo publicó en forma de libro. La versión para televisión se emitió en tres partes y cosechó un éxito de audiencia bastante notable tanto en Estados Unidos como en otros países. 

“La tormenta del siglo” cuenta la historia de una isla en la costa de Maine cuyos habitantes quedan aislados por culpa de una sorprendente y violenta tormenta. Al mismo tiempo que la furia de los cielos se desata sobre la localidad, un extraño visitante llega al pueblo con una terrible petición: dadme lo que quiero y me marcharé. 

Aunque la ambientación es excelente y el guión presenta una gran solidez, la excesiva abundancia de personajes en una historia que por necesidad es corta deja al espectador (y al lector) con una cierta sensación de confusión.  

49- Corazones en la Atlántida 2001

¿Qué ocurre cuando cae en manos de un productor una historia de Stephen King que tiene relación con algunas de sus grandes sagas como “La Torre Oscura? ¿Cómo adaptar en una película de menos de dos horas una historia que tiene tantas ramificaciones que hace que sólo pueda ser entendida plenamente por los lectores constantes de King? Sencillo. Se fabrica un guión basado vagamente en la historia, se le quita cualquier referencia a otras obras de King pero se mantiene el nombre del escritor en los títulos de crédito.

Esto es lo que ocurrió con “Corazones en la Atlántida”. El relato que da origen a esta película es “Hampones con chaquetas amarillas”, una historia breve relacionada directamente con la saga de “La Torre Oscura”. Lo primero que se hizo fue cambiar el nombre del relato y poner el del libro en el que éste se publicó. Después se cambió el Rey Carmesí y sus hombres por agentes del gobierno en plena guerra fría. El resultado es una película de trama independiente, que se deja ver, y se disfruta pero que genera una enorme decepción a quien espera encontrar el relato original. La labor inconmensurable de Anthony Hopkins en el papel de uno de los protagonistas ayuda a mantener la dignidad de una película que, a pesar de todo, fracasó en taquilla de forma estrepitosa.  

50- Los chicos del maíz 7: revelación 2001

Y ya van siete. Lanzada directamente en el mercado del vídeo doméstico con un éxito más que discreto. La relación de esta película con el resto de la saga es inexistente, más allá de la presencia diabólica de Quien Camina tras las Hileras y de un grupo de niños diabólicos. Como nota diferencial, en este caso los niños están dirigidos por una niña en lugar de por un varón. 

51- Carrie 2002

Un curioso proyecto de adaptar los personajes de “Carrie” a una serie de televisión que al final acabó con el episodio piloto convertido en una película. La idea original era imaginar que Carrie White no fallecía tras los episodios de la fiesta de graduación, sino que sobrevivía y se marchaba a Florida para ayudar a otros adolescentes con sus mismos poderes.  El episodio piloto fue rechazado por los productores, pero se decidió aprovechar el metraje y lanzarlo en forma de película. Aunque es en general más fiel a la novela original que la película de Brian de Palma, el final tuvo que ser modificado de forma que Carrie sobreviviera, lo que deja una estructura abierta susceptible de posibles secuelas que nunca llegaron. 

52- Ojos de fuego 2 2002

Con la intención de aprovechar el éxito de una antigua novela de Stephen King, el canal SciFi dio luz verde al proyecto de secuela de “Ojos de fuego”. En ella se retoma la historia de Charlie McGee, ya como adulta, que trata de escapar de su antiguo perseguidor, John Rainbird, que ha entrenado a un grupo de jóvenes con diferentes habilidades para formar el ejército definitivo. Fue estrenada dividida en dos capítulos, con una audiencia discreta y una caída en el olvido casi total poco tiempo después. 

53- The Mangler 2 2001

La primera adaptación de “The mangler” presentaba el atractivo de contar con Tobe Hoper detrás de las cámaras y Robert Englund entre los protagonistas. La segunda película no tiene ni siquiera esto. Por no tener, no tiene ni relación con el relato original. En lugar de una máquina de planchar industrial, el supuesto demonio se instala en el sistema informático de un colegio privado. 

Los críticos fueron unánimes: esta película fue un completo desastre que no se perdona ni al haber sido lanzada directamente en vídeo doméstico. Como dato curioso, muchos la compararon con “El cortador del césped”, posiblemente la adaptación que más ha cabreado a Stephen King en toda su carrera. 

54- Rose Red 2002

Miniserie de tres episodios que demuestra que un guión de Stephen King no basta para lograr un resultado aceptable. Un grupo de personas con poderes paranormales se reúne en una casa encantada para tratar de desentrañar sus misterios. En un primer momento el guión fue concebido por King para una película que realizaría en colaboración con Steven Spielberg, pero el proyecto no llegó a desarrollarse. Finalmente, se recuperó la historia y se adaptó a la televisión, con unos medios insuficientes y un casting de actores más que mediocre. 

55- La zona muerta 2002

Una serie que adaptó la novela de Stephen King del mismo título y que cosechó un éxito que permitió a los productores alargarla durante seis temporadas. La primera temporada se mantuvo más o menos fiel a la novela de King, pero al tener que alargar la historia en más capítulos los guionistas se vieron obligados a cambiar algunas cosas e inventar nuevas tramas para el protagonista.  

56- El cazador de sueños 2003

De una de las peores novelas de Stephen King difícilmente podía salir una película decente por mucho presupuesto con el que contara. La historia de un grupo de amigos que se reúnen en una cabaña para cazar y que se ven inmersos en una crisis nacional producida por la llegada a la Tierra de una extraña criatura parasitaria capaz de introducirse en la mente de los seres humanos.   Las escasas virtudes de la novela desaparecen en una película de guión errático y giros absurdos que no se salva ni con la presencia de Morgan Freeman en uno de los papeles secundarios. Como es lógico, “El cazador de sueños” no recaudó en taquilla lo que esperado y fue un sonoro fracaso para la productora. 

57- La ventana secreta 2004

El tema de las obsesiones y el mundo interior de los escritores es uno de los más recurrentes en la obra literaria de Stephen King. En este caso se aborda una de las cuestiones que más preocupan a King: el bloqueo que sufren algunos escritores. Junto con esto tenemos otro viejo conocido de su obra: el tema de cómo un seudónimo puede cobrar vida propia y devorar la personalidad del autor. 

Con estos temas recurrentes en la mano se crea el relato “Ventana secreta, secreto jardín”, llevado al cine por David Koepp con Johnny Depp en el papel protagonista. La película tiene un tono más realista que el relato, ya que en éste el personaje creado por el escritor cobra vida, mientras en la versión llevada a la pantalla es el propio escritor quien tiene una doble personalidad. Aunque la crítica se mostró muy desigual con ella, la película logró un modesto éxito en taquilla doblando el presupuesto inicial invertido en ella. 

58- Viaje a las tinieblas 2004

“Viaje a las tinieblas” es el título de la adaptación al cine del relato “Riding the Bullet”. La película es una adaptación fiel de la obra literaria: un joven viaja haciendo autostop para visitar a su madre enferma en el hospital. Es recogido por un extraño conductor que le propone un trato: su madre vivirá si él se ofrece a cambiarse por ella y morir en su lugar. Las cifras de taquilla de la película fueron más que discretas, aunque consiguió remontar algo el desastre gracias a su comercialización en el mercado del vídeo doméstico. 

59- Hospital Kingdom 2004

Un hospital de Maine trata de desarrollar su actividad cotidiana a pesar de los numerosos episodios paranormales que tienen lugar en él. “Hospital Kingdom” es una rareza en la carrera de Stephen King ya que fue la única vez que un autor acostumbrado a ver cómo sus obras son adaptadas se encargó de adaptar la obra de otro. En este caso la idea original fue la serie “El reino” de Lars von Trier, con un argumento muy semejante pero ambientada en Dinamarca. A pesar de que la serie tiene muchos puntos fuertes y King hizo un gran trabajo, la segunda temporada, que el autor llegó a esbozar en sus líneas generales, nunca llegó a ser rodada.

60- The Mangler Reborn 2005

Tercera entrega de la saga basada en el relato “The Mangler”. Ignorando, como es lógico, los acontecimientos de la segunda, retoma la historia de la primera película y del relato de King. Un hombre compra la máquina maldita y revive el demonio de su interior al derramar en ella su propia sangre. La máquina le obliga a hacerle sacrificios a cambio de conservar su propia vida. Fue lanzada directamente en DVD y las críticas que recibió fueron unánimemente negativas. 

61- Desesperación 2006

“Desesperación” es una novela que parece nacida para ser llevada al cine. Un grupo de viajeros son conducidos a un pueblo aislado en medio de Nevada por un policía enloquecido que los encierra en los calabozos de la comisaría. Poco a poco cobran conciencia de que no están ante la obra de un psicópata, sino ante una fuerza maligna mucho más poderosa de lo que hubieran podido imaginar. 

El guión de la película fue escrito por el mismo Stephen King, que se mantuvo fiel a su propia novela y apenas introdujo cambios. Por desgracia no encontró financiación para hacer una película destinada a la gran pantalla, y se concibió en forma de miniserie de televisión. 

A pesar de que contaba con ingredientes para triunfar, las críticas no fueron positivas. Lo cierto es que un presupuesto limitado obligó a unos efectos especiales mediocres y una puesta en escena más mediocre aún. Ni la presencia del genial Ron Perlman en el papel del policía.

Las bajas cifras de audiencia el día de su estreno fueron objeto de una dura crítica de Stephen King hacia el canal ABC, que programó “Desesperación” en la misma franja horaria en la que se emitía “American Idol”, un fenómeno de masas por aquel entonces.     

62- Pesadillas y alucinaciones de las historias de Stephen King

 Una colección de adaptaciones de relatos de diversas antologías. Aunque el título de la serie está tomado de una antología concreta, “Pesadillas y alucinaciones”, también contiene adaptaciones de otras como “El umbral de la noche”. La serie contó con un presupuesto generoso que permitió contratar a la compañía de Jim Henson para hacer los efectos especiales, con resultados muy aceptables. Una antología más que aceptable que puede conseguirse en DVD.   

63- 1408 2007

Un relato de Stephen King sobre una habitación de hotel encantada que nos recuerda a los mejores tiempos de “El Resplandor”. Un proyecto difícil, ya que el peso de la acción recae sobre un único personaje encerrado en dicha habitación. John Cusack fue el elegido para interpretar el papel protagonista, con Samuel L. Jackson como secundario de lujo. 

Pese a estas dificultades, la película fue muy bien recibida por la crítica, que la llegó a considerar como una de las mejores películas de terror del año. Otros críticos cometieron el error de compararla con “El Resplandor”, lo cual dejó a “1408” en un mal lugar. La respuesta en taquilla fue muy positiva, especialmente en Estados Unidos. 

64- La niebla 2007

Hay contadas ocasiones en las que una adaptación al cine supera la novela o el relato original. “La niebla” de Frank Darabont es una de ellas. A pesar de que el relato de King es de los mejores de su producción, “La Niebla” combina la fidelidad a la esencia del original con el añadido de algunos detalles que mejoran el producto final. No en vano, Darabont es de los directores que mejor han comprendido la obra de Stephen King y que con más acierto han sabido llevarla a la gran pantalla. 

El final del relato fue modificado en la película previo consentimiento del propio King, que vio la sugerencia de Darabont como algo magnífico. De hecho, el final de la película es uno de los mejores que jamás se han rodado para una película de terror. Todo el que la ha visto sabemos de lo que estamos hablando. 

65- No Smoking 2007

Una de las escasas adaptaciones de la obra de King que se han realizado fuera de las fronteras de Occidente. Esta versión del relato conocido en el mundo hispano como “Basta S.A.” fue rodada en la India por el director Anurag Kashyap, con un equipo de protagonistas tanto indios como de otros países. Para complicar aún más el panorama, la película fue filmada en diversas antiguas repúblicas soviéticas y en Siberia, con temperaturas de varios grados bajo cero. 

Los primeros críticos que pudieron verla en diversos festivales la aplaudieron de forma unánime y la película llegó a ganar incluso algunos premios. Su estreno comercial, sin embargo, no fue tan positivo, y la recaudación en taquilla fue muy baja. 

66- El cadillac de Dolan 2009

Una historia de venganza sin elementos sobrenaturales. Tras el asesinato de su esposa, el profesor de secundaria Tom Robinson decide vengarse de Jimmy Dolan, el mafioso culpable de la muerte. Robinson medita muchas posibilidades, pero sólo encuentra una factible: enterrar al responsable de la muerte de su mujer en su propio vehículo. Con Wes Bentley y Christian Slater como protagonistas y principal atractivo de la película, esta fue lanzada directamente al mercado del vídeo doméstico con un éxito moderado. 

67- Los chicos del maíz 2009

Tras innumerables secuelas de la historia de “Los chicos del maíz” y un agotamiento casi evidente de la idea, el director Donald P. Borchers pensó que había llegado el momento de hacer una nueva versión de la historia original. Para llevarla a cabo, trató de contactar con el propio Stephen King y le envió una copia del nuevo guión que había escrito. El abogado de King respondió con una carta en la que dejaba claro que el escritor no quería tener nada que ver con el proyecto. A pesar de ello, el director siguió adelante y rodó una película fiel al relato original que fue estrenada en el canal Syfy y lanzada posteriormente en DVD.  

68- Haven 2010

Una serie basada de forma muy remota en la novela “Colorado Kid” y que sirvió de excusa para crear todo tipo de guiños al universo de Stephen King. La serie duró cinco temporadas, y se extendió a lo largo de setenta y ocho capítulos que cosecharon un cierto éxito de audiencia, en su gran mayoría seguidores de Stephen King atentos a las menciones que se hacían a otras obras de este autor. Hasta cierto punto, “Haven” fue una experiencia piloto que se desarrolló posteriormente y con más ambición en la serie “Castle Rock” siguiendo una premisa muy parecida. 

69- La maldición de Dark Lake 2011

Adaptación de la novela “Un saco de huesos”, que explora otra de las obsesiones de Stephen King: el bloqueo de los escritores. Un escritor que tras la muerte de su esposa se traslada a una cabaña en Maine para tratar de superar su dolor. Una vez allí descubre que sus propios fantasmas se mezclan con viejas historias y maldiciones del pueblo. La adaptación fue estrenada en televisión en dos partes con resultados discretos de audiencia. En general, la crítica fue bastante negativa, poniendo énfasis en la actuación de un Pierce Brosnan exagerado y poco convincente.  

70- La Cúpula 2013

Otro ejemplo de una idea brillante convertida en un desastre sin paliativos por querer hacerla comercial y apta para todos los públicos. Si la novela “La Cúpula” se alza como una de las mejores historias de Stephen King a todos los niveles, su adaptación a la televisión cae en el terreno de lo lamentable. Una historia que explora la naturaleza humana y los límites de la maldad queda convertida en un relato costumbrista de personajes desdibujados en el que los buenos siguen siendo muy buenos y los malos quedan despojados de toda su crueldad para hacerlos digeribles por el gran público. La audiencia fue bajando a medida que pasaba el tiempo y se desplomó por completo cuando el guión de los episodios se alejó de forma drástica de la trama creada por King. Fue cancelada tras la tercera temporada, dejando la historia inconclusa. El propio King, como suele ser habitual en él, dio el visto bueno a esta basura y se mostró encantado con el resultado. 

71- Carrie 2013

Primer intento serio y realizado con éxito de llevar a la gran pantalla de nuevo la primera novela de Stephen King. Esta nueva versión contó con la joven Chloë Grace Moretz en el papel de Carrie White, un reto muy ambicioso ya que el recuerdo de Sissy Spacek era y sigue siendo muy intenso en todos nosotros. Lo cierto es que la película, aunque correcta, apenas aporta nada más allá de una estética más moderna y el uso de nuevas tecnologías para elaborar los efectos especiales. El mismo Stephen King, que siempre se mostró muy escéptico con este proyecto, dijo que por muy buena que fuera esta película sencillamente no era necesaria. 

A pesar de estas críticas, la película fue un éxito de taquilla, y recaudó más de ochenta y cinco millones de dólares en los cines de todo el mundo. 

72- Un buen matrimonio 2014

Adaptación de un relato de King publicado en la antología “Todo oscuro, sin estrellas”. Una película que pasó sin pena ni gloria y que recibió críticas poco apasionadas que en general no la valoraron demasiado mal. En ella se cuenta la historia de una mujer que descubre por accidente que su marido es un asesino en serie y decide actuar para poner fin a sus crímenes. La película se vio en vuelta en una cierta polémica ya que Stehen King confesó que para el relato se había basado en la historia de Dennis Rader, un asesino en serie cuya hija acusó al escritor de estar aprovechando la triste memoria de su padre para lucrarse. 

73- Camionero grande 2014

Adaptación de uno de los relatos publicado en la antología “Todo oscuro, sin estrellas”. Una escritora de éxito es atacada y violada por un camionero en una carretera secundaria. El hombre la deja por muerta, pero ella inicia su propio camino de venganza hasta desentrañar la identidad y los crímenes de sus agresor. La adaptación fue concebida para su estreno en televisión, y en general cosechó críticas tibias que destacaron ante todo el papel de ña actriz Maria Bello en el papel protagonista. 

74- Mercy 2014

Uno de los relatos más valorados por los lectores, “Gramma”, publicado en la antología “Skeleton Crew” y que hasta la fecha no había recibido atención por parte de los cineastas de Hollywood. Un niño se ve obligado a cuidar de su silenciosa y enferma abuela mientras su madre sale de casa a resolver una emergencia. La abuela resulta ser mucho más de lo que parecía en un primer momento… 

En 1986 se rodó un episodio de la serie “The Twilight Zone” basado en el relato, pero nunca se había intentado convertir en película. “Mercy” es una adaptación muy libre de este relato, ya que completa la historia general con elementos que no aparecen en el cuento de King y cambia algunos de los que sí aparecen. La película fue lanzada directamente al mercado del vídeo doméstico y las plataformas de vídeo bajo demanda. 

75- Cell 2016

“Cell” es una de las peores novelas de Stephen King y la adaptación no podía hacer mucho más.  Un extraño fenómeno hace que todos aquellas personas que utilizan el teléfono móvil se convierten en unos sádicos zombis sedientos de sangre. Esto arrastra al mundo a una espiral de violencia en medio de la cual un grupo de supervivientes intentan encontrar un lugar seguro. 

“Cell” contaba a priori con elementos para conseguir un cierto éxito. Un presupuesto nada desdeñable y la presencia de dos actores que ya habían trabajado juntos en una adaptación de Stephen King: John Cusack y Samuel L. Jackson. A pesar de ello, la crítica la destrozó y los fans de Stephen King le dieron la espalda por completo.  

76- La Torre Oscura 2017

Durante décadas una de las grandes obsesiones de los lectores de Stephen King fue conseguir que una productora se fijara en la saga de “La Torre Oscura” para realizar algún tipo de adaptación. Un deseo cargado por el diablo, porque cuando finalmente se hizo realidad resultó ser un desastre sin paliativos. Un guión desastroso y sin apenas relación con la historia original, supresión de personajes clave, elección de un protagonista con polémica innecesaria… “La Torre Oscura” se ha coronado como una de las peores adaptaciones de King, no tanto por las pocas cualidades de la película como por las enormes expectativas y el amor de los lectores por esta saga. El propio King trató de defender la película, a pesar de que existen pocos argumentos para posicionarse a favor de este engendro insultante para cualquiera que haya disfrutado con las aventuras de Roland Deschain. 

77- The Mist (serie de televisión) 2017

“The Mist” es un ejemplo de cómo una buena idea tratada con poco respeto puede convertirse en un auténtico desastre. El canal Spike encargó una adaptación del relato “La niebla” en formato de serie, algo que podría haber funcionado dadas las características de la historia, muy fácil de ampliar y abrir con nuevas tramas. Los guionistas, sin embargo, decidieron cambiar por completo el concepto, crear un mundo de terror psicológico más que real y alejarse tanto de lo concebido por Stephen King que el resultado es irreconocible. En la serie “The mist” lo único que queda del relato original es precisamente la niebla que le da título. Lo demás, pura invención que fracasó y llevó la serie a ser cancelada después de la primera temporada. 

78- It 2017

Tras el relativo éxito de la miniserie de los noventa, los intentos de volver a llevar “It” a la gran pantalla han sido muchos y todos ellos frustrados. La complejidad y la extensión de la novela y el reto de igualar el papel de Tim Curry como Pennywise llevaron a muchos cineastas a abandonar el proyecto. Hasta que el argentino Andy Muschietti se lanzó con su propia idea… y triunfó con ella. A pesar de que algunos fans de King quedaron decepcionados con la película, la mayoría han aceptado que lo que ha hecho Muschietti es lo mejor que se puede hacer en cine comercial con una novela como “It”. Un guión solvente, unos jóvenes actores convincentes y, sobre todo, un Bill Skarsgard en el papel de Pennywise que superó las expectativas de todos han sido los ingredientes de una película que más que gustar a los lectores de King ha cautivado al gran público y se ha alzado como uno de los mejores estrenos de terror de los últimos años. Eso sí, no esperemos encontrar un fiel reflejo de la novela en esta película porque no lo es. 

79- El juego de Gerald 2017

Después de haberse consagrado como uno de los grandes directores de cine de terror de la actualidad, Mike Flanagan se lanzó a adaptar una de las novelas de Stephen King más difíciles de llevar a la gran pantalla: “El juego de Gerald”. Una novela difícil porque la trama consiste básicamente en una mujer atada a una cama en medio de la nada, lo que obligó al director a hacer uso de flashbacks y flashforwards para dar algo de cuerpo a la historia. Aunque algunos críticos señalaron que la película se hace pesada en algunas ocasiones, lo cierto es que la mayoría se centraron en el buen trabajo de los escasos protagonistas y en un resultado final y global más que aceptable. 

80- 1922 2017

Una historia de fantasmas y remordimientos que adapta el relato del mismo nombre publicado en la antología “Todo oscuro, sin estrellas”. La larga confesión de un asesino al que su crimen acaba devorando en una forma que el espectador-lector no sabe si es psicológica o física. “1922” fue la segunda apuesta de Netflix para llevar a la plataforma adaptaciones de Stephen King, y cosechó un éxito notable entre el público gracias a unas notables actuaciones por parte de los protagonistas.